La mejora continua en los procesos, utilizando el método «Lean Six Sigma»



Vivimos una época con grandes retos para desarrollar empresas rentables y sostenibles; Si bien el COVID-19 ha sido un parteaguas para generar conciencia en profesionistas, emprendedores y empresarios también debemos sensibilizarnos que nuestro problema viene desde tiempo atrás; Según datos de la OCDE en 2018 México fue sido y sigue siendo el país con peor productividad con respecto a los 37 países miembros de dicha organización lo cual deriva en datos como:

  1. Según la ENAPROCE contamos con más de 4 millones de PyMEs , lo que representa más del 97% de las empresas totales en 2019.
  2. El Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial en 2018 indica que sólo 25% de las PyMEs sobreviven a los primeros dos años de creación; El INEGI agrega que las empresas de nueva creación en México sólo viven un promedio de 7.7 años.
  3. El 52% del Producto Interno Bruto lo genera ese 25% de PyMEs que logran sobrevivir a los primeros dos años. Forbes,2017
  4. BANXICO advierte una recuperación del PIB nacional hasta 2025.

Si bien las cifras preocupan, debemos ocuparnos en incrementar la profesionalización de las empresas y el desarrollo de buenas prácticas organizacionales; Gurús de la calidad como Juran y Crosby refieren que entre 20% y el 30% de la facturación de una organización se diluye por ineficiencias y costos por no contar con procesos de calidad.

La productividad y eficiencia no es una moda, si no una necesidad para el desarrollo de personas y procesos sin importar el giro o tamaño de la organización. 

¿Cómo ser productivo?

Palabras como productividad y rentabilidad se han tornado un verdadero Déjà Vu donde las organizaciones entienden QUÉ tienen que hacer pero no el CÓMO lograrlo por lo que nos tornamos en alquimistas buscando una solución eficiente y sobre todo económica; no es sorprendente ante esta situación encontrarnos un gran número de casos de organizaciones que han fracasado en el intento llegando en ocasiones hasta el cierre de sus operaciones; es ahí entonces donde la mejora continua entra en acción.

¿Mejora Continua?

La Mejora Continua ha existido desde nuestros inicios, es parte de la esencia humana el buscar superarnos y llegar más allá de lo imaginable; no importa en qué tipo de giro, tamaño o área dentro de una empresa, todos requieren mejora continua para la mejora de los procesos que afectan nuestra calidad, tiempos de entrega, costos, desarrollo del personal, cuidado de la seguridad y medio ambiente. La Mejora Continua está estrechamente relacionada a las filosofías Lean y Seis Sigma las cuales han generado ahorros medidos en billones de dólares en un sinfín de empresas.

Lean: Generación de procesos “esbeltos”, busca reducir costos y agilizar el flujo de las actividades a través de la eliminación de ineficiencias y desperdicios.

Seis Sigma: a través del uso de datos de la empresa, se busca la mejora de la calidad a través de generar procesos confiables.

A través del desarrollo de Lean y Seis Sigma nos encontramos con empresas que generan más con menos, son más rentables y sobre todo competitivas para satisfacer las necesidades del cliente del hoy y del mañana.

¿Cómo evitar fallar en el intento?

La mejora continua combina el desarrollo de buenos procesos y una cultura organizacional que propicie el buen cambio, sin alguno de estos dos componentes no lograremos los objetivos deseados.

Todo inicia con la Cultura

La gestión del cambio es sublime, puesto que al dominarla no habrá un competidor inalcanzable ¿Sabes lo mejor de todo? la inversión para realizar dicho proceso es mínima, sin embargo pocos le toman la importancia necesaria o entienden que es parte de un proceso que requiere el compromiso y la atención de la dirección, gerencias y jefaturas; es común que se olvide que no existe un líder sin seguidores y para lograr tener esta sinergia organizacional requerimos llegar a ellos.

Modelo Kotter para la gestión de cambio

Existen 3 pilares fundamentales para lograr el cambio: Crear el clima adecuado para el cambio, Comprometer y habilitar a la organización e implementar y sostener el cambio

Crear el clima adecuado

Muchas veces la apatía de la gente puede confundirse con confusión; no existe algo como que el equipo “se ponga la camiseta” sin entender el porqué su trabajo es importante y así mismo cómo puede generar un bienestar a sus compañeros y la organización. Recuerda que no puedes cambiar a toda la organización de un golpe, tendrás que generar un piloto con un equipo guía que demuestren a todos que el cambio se puede hacer y que es deseable.

Comprometer y habilitar a toda la organización

La comunicación de manera empírica podemos decir que es el 80% de los problemas en cualquier organización, con el fin de lograr el cambio es importante que las personas interpreten de manera correcta la visión con el fin de alinear los esfuerzos en un solo sentido, recuerda… cada cabeza es un mundo. Crea metas cortas y fáciles de alcanzar al principio para que el equipo se motive y logre poco a poco los cambios deseados, recuerda la mejora continua implica cambios graduales en el dia a dia.

Implementar y sostener el cambio

Si no se sostiene a través del tiempo, los esfuerzos no habrán valido la pena, recuerda que una cultura organizacional es generada por hábitos y puede ser moldeada si logras tener resiliencia y persistencia; elimina los malos hábitos y fomenta los buenos, sólo así podrás tener un equipo de alto desempeño.

La mejora de procesos, un arte combinado con ciencia

Muchas organizaciones han enfocado sus esfuerzos en generar proyectos enfocados en el ahorro o en el incremento de la calidad, sin embargo ¿cuántos de los mismos se han sostenido a través del tiempo o han generado el resultado esperado?  La clave del éxito en la mejora de los procesos recae en la implementación de herramientas Lean y Seis Sigma en un orden apropiado y comprobado dentro de un sistema de gestión impulsado por un proceso de gestión del cambio el cual nos dará un marco donde todos podrán generar cambios efectivos y rentables.

A través del aprendizaje y desarrollo de buenas prácticas de organizaciones nacionales e internacionales de todo giro y tamaño los cuales se ha generado un modelo enfocado en incrementar la productividad y rentabilidad de manera acelerada han tenido beneficios en más de 2,500 empresas con ahorros de más de 220 millones de pesos.
 
 

1 comentario en «La mejora continua en los procesos, utilizando el método «Lean Six Sigma»»

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo