Historial de Semanas Cotizadas del IMSS para obtener una Pensión



Los trabajadores que están en la edad próxima para pensionarse requieren conocer entre otros datos, su año de inicio de cotización ante el IMSS, semanas cotizadas, promedio de salario base de cotización de los últimos 5 años, entre otra información. Esta información puede ser obtenida en línea a través del portal del IMSS en cuestión minutos. Te recomendamos leer el presente artículo para que empieces a planear tu retiro.

¿Qué es la Constancia de Semanas Cotizadas del IMSS?

La citada constancia presenta el número de semanas que has cotizado ante el IMSS durante la vida laboral como trabajador, así como también el valor de los salarios base de cotización diario en pesos con cada uno de los patrones con los que has laborado y la fecha en que estos han sido modificados.

Al obtener el citado documento permitirá comprobar en el momento que lo generes que el salario base de cotización que tienes registrado ante el IMSS con tu patrón actual coincida con el importe que estés obteniendo efectivamente por este concepto, para este punto es importante considerar el factor de integración del salario base de cotización.

Requisitos técnicos que debemos cumplir:

  1. Utilizar como navegador “Internet Explorer”.
  2. Contar con CURP y número de Seguridad Social.

Pasos por seguir para obtener tu Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS:

  1. Debemos Ingresar a la dirección http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02025a y seleccionar la opción “Consulta tu Constancia de Semanas Cotizadas”.

  1. Indicamos la CURP, número de seguridad social, correo electrónico, código captcha y seleccionamos la opción de continuar:

  1. Se abrirá la siguiente pestaña y seleccionamos la opción de Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS.

  1. Seleccionamos la opción de reporte detallado para efectos de que la constancia nos presente la información de cada uno de los sueldos con los que se cotizo con los diferentes patrones y la fecha en que fueron modificados, en caso contrario sólo indicará el último salario base de cotización con cada uno de los patrones, procedemos a capturar el código captcha y seleccionamos la opción de continuar.

  2. Aparecerá la siguiente pantalla indicándonos que se ha enviado una liga de confirmación al correo electrónico indicado, por lo que seleccionamos la opción de finalizar y posteriormente salir de la consulta del trámite.
  3. Llega un correo electrónico de la dirección laboral@imss.gob.mx para efectos de confirmar de que hayamos solicitada la mencionada constancia, para confirmar seleccionaremos las letras en azul que marca Solicitud de Constancia de Semanas Cotizadas del Asegurado.

  1. Después de confirmar la solicitud de constancia, nos llegará un correo de la dirección laboral@imss.gob.mx que contiene archivo en formato PDF que contendrá detalle de las semanas cotizadas por patrón el valor de los salarios base de cotización diario en pesos con cada uno de los patrones con los que has laborado y la fecha en que estos han sido modificado.

Descarga ejemplo de constancia de semanas cotizadas del IMSS

Se anexa al presente a manera de ejemplo constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS, para efectos de que el lector revise la información que puede obtener al momento de generar el citado documento, puedes obtenerlo llenando el siguiente formulario:







Conclusiones

Consideramos que es importante generar constancia de semanas cotizadas en el IMSS para efectos de comprobar si efectivamente estuvimos dados de alta ante el IMSS en trabajos anteriores como para comprobar que el valor del salario base de cotización coincida con lo que efectivamente estamos recibiendo en actual trabajo considerando para esta parte el factor de integración del salario base de cotización, así como también es un herramienta útil para efectos de calcular la pensión que estarían obteniendo aquellos trabajadores que empezaron a cotizar ante el Instituto antes de julio de 1997.
 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo