6 puntos del «Proyecto BEPS» aplicados en la reforma fiscal 2020 de México



Desde la reforma fiscal 2020 han tomado mucha relevancia la abreviación BEPS “Base Erosion and Profit Shifting” (Erosión de Bases y Traslado de Utilidades), el cual se refiere a beneficiarse de en lagunas legales o esquemas fiscales donde se trasladen capitales a legislaciones con poca o nula imposición fiscal, mediante diferentes esquemas como los de la “simulación de operaciones”.

“Lo anterior permite a las multinacionales reducir el pago de impuestos y trasladar flujos de efectivo a países que no colaboran de manera amplia y efectiva con el intercambio de información”

La globalización de economías y mercados ha incrementado sustancialmente en los últimos años con lo que los problemas fiscales han tomado relevancia a nivel internacional;

 “Por lo que en el año 2013 la OECD puso en marcha el “proyecto BEPS” el cual tiene como objetivo eliminar prácticas de elusión fiscal a un nivel internacional.”

Te has preguntado: ¿de dónde vienen todos los cambios fiscales establecidos en la reforma fiscal de 2020, como los son los esquemas reportables, uso de la razón de negocios y el límite en la deducción de intereses, entre otros? La respuesta es que dichos cambios provienen de recomendaciones realizadas por la OECD para evitar las malas prácticas fiscales a nivel internacional, en concordancia con el “proyecto BEPS”.

A continuación, listamos 6 de las de las principales acciones promovidas por la OECD para combatir las acciones BEPS, donde podremos encontrar las bases de la ya mencionada reforma fiscal en México para 2020:

1.- Desafíos fiscales de la economía digital.

La implementación de mecanismos desarrollados para auxiliar la recaudación del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) en el país en el que se encuentra el consumidor, como lo han sido los casos de las Compañías multinacionales: NETFLIX y UBER.

2.- Neutralizar los efectos de los acuerdos híbridos.

Esta acción busca eliminar acuerdos en lo que se realice una deducción fiscal en una legislación sin corresponder su acumulación en otro país, como es el caso en México de no permitir la deducción de erogaciones provenientes de acuerdos estructurados con REFIPRES.

3.- Fortalecimiento de las reglas CFC (Corporación Foránea Controlada).

La recomendación va en función en implementar reglas y acciones para asegurar que los contribuyentes NO envíen capitales a subsidiarias en otros países con una tasa impositiva significativamente inferior o poca transparencia.

4.- Límites de las deducciones vía intereses y otros pagos financieros.

Dicha acción va encaminada a que las deducciones por intereses netos de los contribuyentes se encuentren directamente relacionada con el ingreso acumulable generada por sus actividades económicas, evitando deducciones excesivas por acumulación de deuda en grupos de compañías localizados en diferentes países.

En el caso particular de México se han establecido mecanismos que limitan la deducción de intereses bajo ciertas circunstancias.

5.- Contrarrestar prácticas fiscales dañinas de manera efectiva, tomando en cuanta la transparencia y la sustancia económica.

Una de las principales preocupaciones de las estrategias fiscales agresivas es la utilización de regímenes fiscales que carecen de transparencia y regulaciones. Por ejemplo, el uso de la propiedad intelectual para obtener una tasa efectiva de impuestos más baja es una práctica común, por lo que se deben establecer regulaciones para verificar que efectivamente se realizaron las erogaciones de investigación y desarrollo en realidad.

En relación con la transparencia se ha realizado un marco de trabajo para la obligación de intercambio de información para limitar la utilización de esquemas BEPS.

6.- Requerimiento a los contribuyentes de revelar esquemas fiscales agresivos.

La falta de información y entendimiento de las estrategias fiscales agresivas es uno de los principales retos de las autoridades tributarias en el mundo, un acceso oportuno a dicha información permite la oportunidad de responder de manera efectiva mediante auditorías o cambios legislativos para disminuir el uso de estrategias abusivas. Por lo que se establecen guías para que las empresas y asesores fiscales revelen a las autoridades competentes el uso de estrategias fiscales que reduzcan la base gravable o la tasa impositiva. En México, a partir del ejercicio 2021 los asesores y contribuyentes deberán revelar los esquemas reportables utilizados y comercializados en el 2020.

Conclusiones

La globalización y el incremento de transacciones internacionales a generado en las últimas décadas a tenido como consecuencia la utilización de esquemas fiscales agresivos, la OECD, ha estudiado e impartido ciertas acciones que los países deben efectuar para reducir el uso de dichas prácticas, la reforma Fiscal 2020 en México contempló la legislación en función a dichas acciones.
 
 

1 comentario en «6 puntos del «Proyecto BEPS» aplicados en la reforma fiscal 2020 de México»

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo