7 puntos para evitar No Deducibles ante posibles operaciones simuladas



Uno de los temas fiscales que más ha causado controversia entre los contribuyentes es el relacionado con las operaciones simuladas o mejor conocidas como “compra y venta de facturas”, de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) es su informe “La facturación fraudulenta de operaciones simuladas” publicado en Abril 2020, señala que en el ejercicio 2019 se estimó que el uso de facturas falsas en México rondaba los 2 billones de pesos, lo cual ha generado que la presente administración esté efectuando acciones en contra de esta práctica, como la que citamos a continuación:

El día 23 de junio 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, dio conocer denuncias en contra 43 empresas que simulan operaciones conocidas como “empresas factureras” donde el SAT estima que el fraude fiscal cometido por dichas empresas podría superar los 55 mil millones de pesos.

¿Hay penas corporales por la simulación de operaciones?

Cuando los comprobantes excedan de 7.8 MDP, puede causar prisión preventiva oficiosa de acuerdo con lo señalado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 167 fracciones II y III.

La prevención piedra angular para evitar la adquisición de comprobantes que amparan operaciones simuladas

Como contribuyentes, socios o accionistas, representantes legales, directores, no siempre podemos estar totalmente involucrados en la operación de nuestras empresas, lo que puede permitir que, de buena o mala fe, nuestras empresas adquieran comprobantes fiscales apócrifos, por lo que la prevención se convierte en la actividad más importante para evitar dicha situación.

Puntos a considerar para evitar operaciones simuladas

A continuación, presentamos un listado de los puntos mínimos preventivos que consideramos se deben implementar:

  1. Listas negras: las listas negras publicadas por el SAT deben ser consultadas de manera sistemática para verificar el estatus de nuestros proveedores, así como de manera anticipada a la compra de productos y servicios.
  2. Cotizaciones: un punto importante del control interno es solicitar cotizaciones a distinto proveedores del mismo servicio o mercancía.
  3. Localización del proveedor: debemos asegurarnos de que el proveedor se encuentre localizable.
  4. Infraestructura y experiencia: debemos asegurarnos de que el proveedor cuente con la infraestructura y personal capacitado para llevar a cabo las operaciones por las que va a ser contratado.
  5. Documentación legal: Solicitar documentación como, por ejemplo: constancia de situación fiscal, opinión de cumplimiento, actas constitutivas. Identificaciones oficiales, altas ante el seguro social y contrato de prestación de servicios o comerciales.
  6. Controles operativos: se deben contar con controles como son la creación y autorización de órdenes de compra, entradas y salidas de almacén, expedientes fotográficos.
  7. Resguardo de información: se deben implementar controles para el resguardo de toda la información tanto impresa como digital que puedan demostrar la materialidad de las operaciones de una empresa.

¿Se puede automatizar la consulta de las listas negras del SAT?

La consulta manual de las listas negras es posible, sin embargo, corremos los siguientes riesgos:

  • No tener la versión más actualizada.
  • Cometer errores de fórmulas en Excel al momento de comparar nuestra base de datos de proveedores contra los listados del SAT.
  • Incremento de cargas de trabajo en el personal de contabilidad y finanzas.

Derivado de lo anterior recomendamos la adquisición de softwares que de manera automática y sencilla compulsan nuestras bases de datos de proveedores contra los listados publicados y actualizados por el SAT.

Al seleccionar un software te recomendamos considerar lo siguiente:

  • Que el sistema garantice o advierta al usuario cuando los listados del SAT no se encuentren actualizadas
  • No tenga limite de consultas
  • Que genere reportes de manera simplificada para el análisis de la información

Descarga consulta de listas negras en Excel

Si necesitas realizar la consulta de listas negras del SAT, te recomiendo descargar esta sencilla hoja en Excel, en la que pegas los RFC´s a consultar y te muestra si ese contribuyente es un EFO o EDO.







Conclusiones

Los recursos legales son pocos y muy limitados para la defensa cuando el SAT a determinado que uno de nuestros proveedores simula operaciones y no nos fue posible desvirtuar dichas presunciones en un periodo de 30 días, por lo que la prevención es indispensable. Debemos verificar que nuestro sistema de control interno sea lo suficientemente robusto para detectar y prevenir estas operaciones, en el caso de no serlo recomendamos fortalecerlo de manera inmediata.

Fuente: Estudio CESOP

 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo