Desarrollar la «empatía y solidaridad» para superar situaciones de crisis



“Negocios y empresas cerrando, personas desempleadas, aislamiento social, ansiedad, estrés, preocupación, frustración e incertidumbre” son las palabras o emociones que hoy se han vuelto en algo cotidiano en nuestro país y el mundo, si bien una situación que afecte la economía y la sociedad puede generar algunas situaciones o consecuencias negativas es cierto que también pueden existir oportunidades que se pueden tomar de ellas.

No solo los empresarios están viviendo esas emociones que antes mencione, sino que la sociedad y el sistema en general, sin embargo, el empezar a desarrollar la empatía en todos los niveles y la solidaridad son los pilares que nos darán ese soporte que hoy muchos necesitamos.

Para aterrizar en contexto esas 2 palabras desde esta perspectiva son los siguientes: Empatía enfocada más allá de “ponernos en los zapatos del otro” como usualmente se dice, es realmente tratar de comprender que el otro es un igual a nosotros con sentimientos y pensamientos y comprender bajo esa perspectiva la situación por la cual está pasando las personas. Y Solidaridad un sentimiento que genera en la persona una conducta o acción positiva de ayuda o adhesión hacia otros, especialmente cuando se encuentran en situaciones difíciles.

Hoy en día nuestra inteligencia emocional juega un papel importante en cómo estamos sobrellevando las situaciones de cambio y transición que el mundo hoy está demandando y parte de poder dar al otro esa mejor versión de nosotros y apoyarlo en situaciones difíciles es entendiendo esos 2 conceptos como inherentes del ser humano, desde niños demostramos esas cualidades sin embargo algo sucede cuando crecemos que las olvidamos  y que al final nos ayudan a estar en una sociedad que no solo busque un beneficio propio sino que busquen una meta en común.

La empatía es una actividad si bien inherente de los seres humanos, también es cierto que se necesita entrenar. Tenemos la capacidad en nuestro cerebro de desarrollar otras habilidades como lo menciona Daniele Goleman en su libro “Inteligencia Emocional” donde hace varios experimentos que sostiene este argumento: “ las raíces de la empatía no solo son genéticas, sino culturales” y no solo nos permitirán a nosotros fluir con las situaciones complejas y adaptarnos rápidamente a ellas sino que además la importancia de la empatía se verá reflejado en la forma en la que nos comunicamos, siendo una pieza clave para mejorar nuestra comunicación y liderazgo en estas situaciones.

“La empatía representa la base para todas las competencias sociales importantes en el trabajo”- Daniel Goleman.

¿Qué pasaría si tuviéramos la virtud de poder ver y escuchar más allá de nuestras necesidades y darnos la oportunidad de escuchar y ver al otro desde la empatía?, ¿Cómo te imaginas que pudiera ser nuestra sociedad?, llegar a una sinergia de comunicación abierta, sin prejuicios y clara que podría ser una gran oportunidad de generar nuevas ideas, más riqueza y más plenitud entre nosotros.

Te invito a que en estos tiempos de cambios, crisis o incertidumbre reflexiones en cómo esta situación puede ser una oportunidad para poder sacar nuestra mejor versión como seres humanos para llegar a un fin en común “el bienestar y estabilidad” que hoy buscamos.

A continuación, te comparto algunas recomendaciones para desarrollar y entrenar nuestra empatía:

  • Tomarnos el tiempo y el interés para saber más sobre las personas que están en nuestro alrededor: que les está preocupando, si en casa tienen o no problemas familiares o se han enfrentado a alguna enfermedad (en este caso la situación de salud en la que vivimos). De esta manera, podemos descubrir incluso lo que los hace reír y cómo se divierten fuera del trabajo.
  • La empatía también está relacionada con inspirar confianza y ser predecibles, proyectar congruencia y no permitir que nos dominen nuestras emociones.
  • La lectura de todo tipo aumenta también nuestra empatía, ya que nos brinda una visión de personajes diferentes a nosotros, situaciones distintas y explicaciones sobre cómo esos personajes reaccionan a las circunstancias que viven.
  • Buscar aprender nuevas cosas, estar abiertos a generar nuevas ideas, pues ver la vida desde puntos de vista diferentes nos permitirá comprender a aquellos que nos rodean.

Cuando la situación es buena, disfrútala. Cuando la situación es mala, transfórmala. Cuando la situación no puede ser transformada, transfórmate- Viktor Frankl

 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo