Proyección para solicitar al SAT la disminución de ISR (coeficiente de utilidad)



Para poder solicitar la reducción de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al SAT como Persona Moral, es necesario contar con soporte documental para demostrar a la autoridad de que el coeficiente de utilidad disminuirá en base al resultado de lo transcurrido y lo proyectado para lo que resta del ejercicio.

Las proyecciones financieras son herramienta necesaria en la toma de decisiones operativas y financieras, sin embargo, también pueden ser una gran herramienta para efectos de planeación fiscal y previsión de contingencias. Durante el presente “post” les daremos un enfoque principalmente para acompañar la solicitud de “reducción de pagos provisionales” pero recomendamos explorarlas e implementarlas para el sano desarrollo financiero y fiscal de nuestras empresas.

El artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta contempla la disminución del coeficiente de utilidad que se aplicará a los pagos provisionales cuando se estime que los márgenes de utilidad se redujeron en el ejercicio contra el ejercicio inmediato anterior, lo que nos da como consecuencia una disminución en los pagos provisionales.

Esta solicitud puede ser presentada por las personas morales a partir del segundo semestre del ejercicio, un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional. La autoridad tendrá hasta un plazo de 3 meses para resolver dicha solicitud de acuerdo con los establecido 29/ISR del Anexo 1-A RMF 2020. Dicha La solicitud deberá ser presentada en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente más cercana a su domicilio.

Cuando resulte que con la disminución de pagos provisionales se cubrieron en una cantidad menor a la que hubieran correspondido tomando en cuenta el coeficiente de utilidad del ejercicio en el cual se disminuyó, se cubrirán recargos por la diferencia.

Para tomar la decisión sobre solicitar o no la reducción de pagos provisionales recomendamos realizar proyecciones financieras que cuando menos incluyan el Balance General y Estado de Resultados que nos servirán a para soportar dicha solicitud, así como podrían servirnos para otros objetivos, como por ejemplo los que mencionamos a continuación:

  • Proyección del cierre fiscal y planeación estratégica
  • Toma de decisiones efectiva
  • Prevenir problemas de flujo de efectivo
  • Planeación financiera, entre otros

Para efectuar dichas proyecciones financieras recomendamos iniciar con el Estado de Resultados y posteriormente la elaboración del Balance General considerando tantas variables y suposiciones como sea posible, para que nuestra predicción sea lo más apegada con la realidad.

Descarga modelo de proyecciones financieras (disminución de pagos provisionales de ISR)

Como parte de este artículo podrás descargar un archivo de Excel modelo para iniciar con las proyecciones financieras de tu empresa, así como un video explicativo de este. Dicho archivo fue creado con la intención de dar la pauta de como llegar al objetivo de una balance general y estado de resultados proyectado, el cual deberá ser adaptado al catálogo de cuentas y giro de la empresa.







Pasos para obtener proyecciones financieras

A continuación, presentamos los pasos sugeridos a seguir para la determinación de dichas proyecciones:

Estado de resultados:

  • Paso 1. Determina tu ingreso en el ejercicio
  • Paso 2. Determina tu costo de lo vendido
  • Paso 3. Determina tus gastos de operación
  • Paso 4. Determina tus gastos financieros
  • Paso 5. Determina las provisiones contables (reservas: de garantías, cuentas incobrables, inventarios obsoletos, devoluciones, promociones, etc.)
  • Paso 6. Determina provisiones de impuestos

Balance general:

  • Paso 1. Determina tu cobranza en función a los días de crédito con tus clientes y fecha de facturación
  • Paso 2. Determina tus pagos en función a los días de crédito con tus proveedores y fecha en la que te facturaron o entregaron bienes y/o servicios.
  • Paso 3. Determina los saldos de balance partiendo de los actuales y con la información del estado de resultados, como, por ejemplo:
    – Saldo proyectado de clientes = Saldo inicial actual + las ventas – cobranza
    – Saldo proyectado de proveedores = Saldo inicial actual + compras – pagos
    – Bancos proyectados = saldo inicial de bancos + cobranza – pagos
    – Capital proyectado= Capital inicial + aportaciones de capital – reembolsos de capital
    – Utilidad del ejercicio= utilidad inicial del ejercicio + utilidad generada en el estado de resultados

Resultado fiscal:

Una vez que tengas el balance general y estado de resultados proyectado podrás proyectar el resultado fiscal y por ende determinar un coeficiente de utilidad proyectado, en caso de que este sea menor con el que has estado efectuando pagos provisionales durante el ejercicio te recomendamos realizar la “Solicitud de Disminución de Pagos Provisionales”.
 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo