Compliance fiscal en México para la disminución de riesgos operativos



El “compliance fiscal” o «tax compliance» es el cumplimiento de las obligaciones fiscales, con el objetivo de reducir contingencias fiscales, a través de la detección de riesgos fiscales e implementación de controles que los mitiguen.

En la legislación actual una de las facultades que tienen las autoridades es la de cancelar los Sellos Digitales de las empresas, lo cual impide que se pueda facturar y por lo tanto cobrar los bienes vendidos o servicios prestados, impidiendo la correcta operación de nuestras empresas.

Es por esto, que se deben crear modelos para mitigar los riesgos de incumplimiento fiscal.

A través de nuestra experiencia como asesores hemos determinado 5 puntos básicos para la elaboración e implementación de un sistema de control enfocado a disminuir riesgos fiscales, los cuales mencionamos a continuación:

Detección de riesgos fiscales

En este punto se debe realizar un diagnóstico sobre las obligaciones y transacciones de la empresa que tengan una implicación fiscal que pueda generar una contingencia, como, por ejemplo:

  1. Verificación de cumplimiento de las obligaciones tributarias
  2. Préstamos realizados a accionistas
  3. Préstamos recibidos por compañías filiales o accionistas
  4. Asimilados a salarios pagados a miembros del consejo
  5. Estrategias que impliquen la reducción de la tasa o carga social, así como diferirla
  6. Gastos no deducibles representativos
  7. Operaciones con legislaciones que se consideran “paraísos fiscales”
  8. Tratamiento de anticipos de clientes y proveedores
  9. Aplicación de criterios no vinculativos
  10. Operaciones susceptibles a lavado de dinero

Las principales fuentes de información para concluir este punto será la balanza de comprobación, papeles de trabajo de impuestos, declaraciones presentadas y entrevistas con personal de la empresa que aclare la naturaleza de las transacciones identificadas.

Evaluación

Una vez determinados los riesgos fiscales de la Compañía debemos concentrarlos y evaluarlos para determinar su importancia y estimar el importe de las contingencias en caso de haberlos, lo anterior ayudara a priorizar las correcciones y acciones correctivas que se deban implementar y adicional a esto, prevenirlas en un futuro.

Uno de los puntos claves en esta etapa es el riesgo de interpretación el cual pudiera NO ser compartido con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o por los tribunales de Justicia, por lo que es recomendable contar con el apoyo y opinión de asesores externos especializados en la materia.

Políticas de cumplimiento fiscal

Una vez identificado y evaluados los riesgos se deberán redactar e implementar políticas relacionadas con el cumplimiento fiscal, como por ejemplo lo serian:

  1. Política de buenas practicas tributarias
  2. Política sobre las erogaciones permitidas alineado con las disposiciones fiscales
  3. Políticas relacionadas con la aceptación y alta de clientes y proveedores, así como de sectores específicos de negocio

En nuestra experiencia hemos identificado que muchas de las pequeñas y medianas industrias al momento de implementar procesos y políticas, dejan de lado políticas para prevenir el incumplimiento fiscal.

Controles efectivos para la prevención de delitos y evasión tributaria 

Los accionistas, dueños y representantes, no siempre pueden estar totalmente enterados y seguros del cumplimiento de las regulaciones legales. Por lo que la implementación y monitoreo de los controles, fortalecerá el ambiente de control para prevenir que nuestros colaboradores cometan delitos, incluyendo los relacionados con la legislación fiscal y evitar consecuencias tanto administrativas como penales, algunas de las actividades recomendadas son las siguientes:

  1. Asignación de personal encargado de un comité para la prevención de delitos
  2. Redacción y circularización de políticas de ética para el personal
  3. Elaboración de una matriz de riesgos
  4. Implementación de controles enfocados a mitigar el riesgo de delitos
  5. Auditoria sobre los controles implementados
  6. Establecer sanciones para el personal que incumpla

Monitoreo

El monitoreo del cumplimiento de políticas y controles debe realizarse de manera periódica, dependiendo de la concurrencia de las actividades a revisar. Los resultados deben ser presentados a la dirección y tomar medidas adicionales de prevención o corrección inmediatas de las posibles omisiones o desvíos que se detecten.

Conclusiones:

Los riesgos fiscales pueden materializarse en auditorias, cancelación de sellos digitales, multas y hasta en consecuencias penales para socios y accionistas de las empresas entre otros, por lo que la implementación del “compliance fiscal” se vuelve una actividad indispensable para mitigar riesgos y la continuidad de la operación de las empresas.

Platícanos sobre tu experiencia en la implementación
del tax compliance en tu empresa.

 
 

   

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo