5 tips para adaptarse en tiempos de crisis (flexibilidad cognitiva)



Negocios y empresas cerrando, personas desempleadas, aislamiento social, ansiedad, estrés, preocupación, frustración e incertidumbre, son las palabras o emociones que hoy se han vuelto en algo cotidiano en nuestro país y el mundo, si bien una situación que afecte la economía y la sociedad puede generar algunas situaciones o consecuencias negativas es cierto que también pueden existir oportunidades que se pueden tomar de ellas.

No solo los empresarios están viviendo esas emociones que antes mencioné, sino que la sociedad y el sistema en sí, sin embargo, recordemos que como seres humanos tenemos la capacidad de ser resilientes.

Resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas (Edith Grotberg, 1998).

No es coincidencia que desde años anteriores el Foro Económico Mundial hiciera tanto hincapié de una serie de competencias a desarrollar para este año 2020, nos hablaba de 10 competencias o habilidades básicas para poder adaptarnos de manera más rápida a los entornos cambiantes que estaríamos viviendo en estos tiempos, dentro de las cuales la Flexibilidad Cognitiva va en función a ser capaces de estar conscientes sobre nuestros pensamientos negativos y poder reestructurarlos a positivos o adaptativos.

Pero ¿Por qué es importante entonces empezar a desarrollar y entrenar nuestra resiliencia y flexibilidad cognitiva? Sin importar a que te dediques es una realidad que hoy por hoy esta crisis será un parteaguas de cambios, formas de trabajo distintas, nuevas oportunidades de negocio y cambios en la economía.

¿Quieres estar preparado para sumarte a los que ven las oportunidades en esta crisis?

Si es así, a continuación, te dejare 5 tips que podrán ayudarte a poner en práctica tu resiliencia y capacidad de adaptación.

  1. Busca tener buenas relaciones con tu entorno: Algo que ha caracterizado esta crisis es el aislamiento por ello es primordial que en tu entorno (familia, amigos, vecinos, compañero de trabajo, etc.) busques desarrollar y mantener relaciones sanas y plenas, donde tu sientas que eres una pieza importante y valiosa, eso te motivará a tener pensamientos positivos.
  2. Aceptemos los cambios como algo inherente de la vida: Los cambios son buenos, sin ellos no tendríamos evolución o innovación, entonces empieza a ver los cambios como aliados en tu vida, gracias a ellos tendrás nuevas experiencias, retos y te ayudarán a generar nuevas estrategias o tener otra visión de la vida, las situaciones y traerá un crecimiento para ti.
  3. Reestructuremos nuestros pensamientos y cambiemos el paradigma de que las crisis son “insuperables”: Al cambiar ese paradigma en nosotros, abrimos la posibilidad de ver y recibir las cosas de forma diferente, busca tener una visión más amplia y ser consciente de que las cosas que te estresan son temporales y diseña un plan de acción para ello.
  4. Establece metas smart pequeñas: Buscar plantearte metas pequeñas que sean alcanzables, claras, medibles y que te generen un reto. Recuerda que para lograr grandes cosas es importante empezar con pasos pequeños y firmes, el mantener tu mente ocupada y motivada en metas pequeñas te ayudará a adaptarte de una manera más fácil a la situación de cambio que estés viviendo y salir victorioso de ella.
  5. Descubre todo tu potencial y conecta contigo: Estos momentos suelen ser los mejores para poder conectar contigo y tu parte espiritual, para explorar sueños, ver tus fortalezas, despertar ese lado creativo que por falta de tiempo o enfoque no habías descubierto. Es tiempo de que veas todo lo que puedes lograr cuando te conoces a ti mismo y estas en una sintonía positiva. Con ello saldrás de esta situación más fortalecido que nunca.

“Recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias, eres más que cualquier cosa que te pueda ocurrir”-Anthony Robbins

 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo