Detalles y errores en la declaración anual de persona física 2019 en el SAT



En primer término tenemos que la declaración anual en el apartado de sueldos y salarios ya viene precargada información, pero la pregunta es ¿A qué fecha está actualizada?, si revisamos el visor de nómina para trabajadores encontraremos que está actualizada la información al 11/03/2020, quiere decir que si el patrón realizó cambios posteriores a esa fecha la declaración anual también estará a la misma fecha a continuación veremos cómo ingresar al visor.

Ingresar al visor de nóminas para comparar información de la anual

Para ingresar al visor de nómina para trabajadores realice lo siguiente:

  1. Ingrese a la página del SAT
  2. De clic en la opción de PERSONAS + DECLARACIONES + VER MÁS.
  3. De clic en la opción de VISORES + CONSULTA EL VISOR DE COMPROBANTES DE NÓMINA PARA EL TRABAJADOR.
  4. De clic en el botón de INICIAR.
  5. Capture su RFC, CONTRASEÑA y CAPTCHA.
  6. Una vez que ingrese al visor seleccione el ejercicio de 2019 y de clic en el botón de CONSULTAR.

 

En la ventana principal podrá observar el resumen de los ingresos, si desea ver el detalle por patrón de clic en el botón de ACUMULADO ANUAL POR PATRÓN.

Ahora veamos la información que se encuentra en la declaración anual.

Para no cometer errores en la presentación de la declaración lo conveniente es bajar los XML de la página del SAT tanto de 2019 como de enero al 31/03/2020 por si el patrón realizó cambios en los CFDI del trabajador, en caso de que no coincidan se tiene que cambiar el dato de forma manual.

cfdi-descarga-masiva

Problema en el llenado de actividad empresarial

Un error que encontramos en esta nueva versión del SAT es que en el llenado de actividad empresarial y profesional en el apartado de deducciones al capturar información en ADQUISICIONES EN EL EJERCICIO, se detalla de acuerdo a lo siguiente:

¿Y entonces dónde está el problema?

El problema se encuentra en que si selecciona AUTOMÓVILES o COMPUTADORES PERSONALES DE ESCRITORIO Y PORTÁTILES y se captura el MONTO A DETALLAR lo toma como deducible y los resta de los ingresos, esto es incorrecto ya que el artículo 103 de la LISR establece que las inversiones son deducibles, sin embargo el artículo 104 de la mencionada Ley establece lo siguiente:

Inversiones: “Artículo 104 LISR.- Los contribuyentes a que se refiere esta Sección determinarán la deducción por inversiones aplicando lo dispuesto en la Sección II del Capítulo II del Título II de esta Ley. Para estos efectos, se consideran inversiones las señaladas en el artículo 32 de esta Ley.

Para los efectos de este artículo, los por cientos de deducción se aplicarán sobre el monto original de la inversión, aun cuando ésta no se haya pagado en su totalidad en el ejercicio en que proceda su deducción. Cuando no se pueda separar el monto original de la inversión de los intereses que en su caso se paguen por el financiamiento, el por ciento que corresponda se aplicará sobre el monto total, en cuyo caso, los intereses no podrán deducirse en los términos de la fracción V del artículo 103 de esta Ley.”

Por lo que esto es un error de la declaración y debemos de tener cuidado en la captura de esta información, existen algunos otros errores que veremos en otro artículo.
 
 

3 comentarios en “Detalles y errores en la declaración anual de persona física 2019 en el SAT”

  1. Tengo un problema con mi declarion me aparece rechaza y además un documento que dice que debo $14448 cuando otro me dice que tengo a favor $540 quisiera asesoría de qué puedo hacer ante esto ! De antemano les agradecería un poco de ayuda por favor!!

    Responder
  2. Me rechazó el sat mi devolución quiereque suba los ingresos y retenciones. Ahor que hago, tengo que hacer una complementaria. Y me regresar mi saldo a favor?

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo