Flexibilidad cognitiva para generar oportunidades en tiempos de crisis



El dia de hoy nos encontramos en una situación de cambios, de adaptarnos y buscar cómo podemos generarnos oportunidades para no vernos afectados por el entorno mundial en el que estamos viviendo. El objetivo de este artículo es compartir contigo desde una perspectiva de posibilidades un análisis de cómo puedes utilizar esta situación actual como una oportunidad para trascender y reinventarte.

Estos últimos días en aislamiento social como medida y acción de evitar que la situación del país a nivel de salud empeore como en otras partes mundo sucedió me ha servido para poder ver las cosas desde otra perspectiva; empezar a desarrollar otras habilidades, estrategias para realizar mi trabajo y alcanzar mis objetivos.

“Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio”. -Charles Darwin

Quizás para algunos ha sido menos complicado poder adaptarse trabajando desde casa, separando las funciones de ocio con el trabajo, pero como en otros casos quizás tú que estas leyendo este articulo estés del otro lado donde ha sido más complejo poder cambiar ciertos hábitos y cambiar ciertas creencias para adaptarte a la realidad que vives hoy.

No es coincidencia que desde años anteriores El Foro Económico Mundial hiciera tanto hincapié de una serie de competencias a desarrollar para este año 2020, nos hablaba de 10 competencias o habilidades básicas para poder adaptarnos de manera más rápida a los entornos cambiantes que estaríamos viviendo en esta IVRI:

  1. Resolución de problemas
  2. Pensamiento Crítico
  3. Creatividad
  4. El Manejo de Personas
  5. Coordinación con los demás
  6. Inteligencia Emocional
  7. Juicio y Toma de Decisiones
  8. Orientación de Servicio
  9. Negociación y
  10. Flexibilidad Cognitiva

Es en esta última en la cual nos enfocaremos en este artículo;  estas habilidades además tendrán un impacto en nuestra salud emocional y física ya que nos ayudará a aprovechar las oportunidades que en este tiempo de crisis se puedan presentar.

Y me gustaría profundizar sobre cómo las situaciones de “Crisis” pueden tener 2 panoramas. Es común que las personas puedan caer en situaciones de estrés, ansiedad, miedo o incertidumbre al estar sometidos a cambios drásticos donde su zona de confort se vea amenazada. Es ahí donde se presenta la crisis que al final si nos centramos en su significado una crisis es una situación complicada o difícil e inestable durante un proceso. Bajo ese panorama todo parece catastrófico sin embargo el otro lado de la situación puede ser el descubrir oportunidades que antes no habías visto y ahora por esta situación cambiante o inestable te diste cuenta.

Es ahí donde el que desarrollemos nuestra flexibilidad cognitiva o nuestra habilidad para adaptarnos a situaciones cambiantes nos pueden ayudar a ver oportunidades donde antes no las había. Imagina cuantas veces se te han ocurrido cosas brillantes, ingeniosas, prácticas o simplemente diferentes y seguramente ese cambio de chip se derivó a una situación que cambió en tu entorno teniendo que adaptarse de otra manera. eso es algo instintivo del ser humano de movernos bajo 2 situaciones: por motivación o desesperación. Y ese es el secreto que quiero transmitirte que busquemos movernos bajo la motivación viendo las crisis como oportunidades.

“Las dificultades dominadas son oportunidades ganadas”. -Winston Churchill.

Quiero compartir contigo algunas preguntas poderosas que te permitirán desarrollar tu flexibilidad cognitiva o habilidad para adaptarse cambiando tu enfoque de pensamiento ante situaciones que puedan ser difíciles y ver las posibilidades que te puedas generar de ellas; analiza lo siguiente:

  • ¿Con qué fortalezas cuento para superar la situación de crisis en la que hoy me encuentro? (pueden ser fortalezas internas o externas como sociales, económicas, ambientales, etc.)
  • ¿Qué debilidades tengo que pudieran sabotearme a no superar la crisis? ¿tengo fortalezas que me ayuden a mitigar esas debilidades?
  • ¿Cómo has superado otras crisis que han pasado en tu vida?
  • ¿Qué creencias que tienes hoy necesitas cambiar?
  • ¿Qué oportunidades me puedo generar ante esta situación de crisis? (imagina cosas distintas que antes no hubieras podido realizar, pero ahora podrías aplicar)

Con estas preguntas iniciaras a descubrir tus fortalezas que te motivaran y ayudaran a superar esa crisis, darte cuenta de las creencias y debilidades que te limitan dándoles la vuelta con tus fortalezas y recordar que has sido un triunfador en otras situaciones de crisis para que tengas seguridad a ti mismo y puedas ver todas las oportunidades que hay a tu alrededor.

Tu gran oportunidad puede ser justo donde estás ahora. -Napoleón Hill

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo