¿Gastas más de lo que ganas como contribuyente del SAT?



Hemos iniciado el 2020, y pues muchos hemos recibo información si debemos o no usar la tarjeta de crédito o débito por la facturación automática, lo primero que quiero comentarte es que si bien antes no estaba como tal esta disposición, la realidad la autoridad desde el 2016, se ha encargado de verificar la discrepancia fiscal.

De hecho, con base a la Miscelánea Fiscal 2020 busca que tributen los de las perciben ingresos por economía digitales, ya que normalmente la gente gastaba, pero no demostraba ingresos.

Debemos temer a esta disposición, creo que la respuesta es un no, siempre debemos cuidar que se declare más de los que se gasta, uno piensa que hay gastos ocultos del SAT, ojo el efectivo también es fiscalizable, y lo suma a todo lo que hacemos.

Si te fijas hoy también en los recibos de luz, el teléfono, y en algunos casos las colegiaturas, justamente incluyen el RFC del contribuyente así que realmente siempre hemos estado vigilados por la autoridad, y por ende cada ingreso que se recibe se puede cuestionar, así como los gastos erogados.

En los últimos años, hay países que ya están auditando los ingresos, pero sobre todo las erogaciones a través de las redes sociales, cuando el contribuyente sube fotos de viajes, hoteles, compras de autos y otros bienes que son totalmente distantes de los ingresos que reportan. Asimismo, desde la entrada de la Ley Federal para La Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la autoridad ha estado a través de las instituciones financieras revisando cuando los movimientos de los cuentahabientes son inusuales y atípicos.

Por es la fiscalización a través de cuentas bancarias, tarjetas de débito y crédito no es nueva. Ni siendo persona física o moral es normal tener más erogaciones que ingresos, toda vez que se supone que la razón de tener un negocio es que éste crezca y no que esté generando pérdidas.

 

Publicaciones Editoriales Recomendadas

NIF con efectos fiscales (Aplicación práctica)NIF con efectos fiscales (Aplicación práctica)

El propósito de este libro es apoyar a los encargados de elaborar y generar la información financiera, así como los que hacen uso de esta misma, para que identifiquen los procedimientos para la valuación, presentación y revelación que se establecen en las NIF, que conozcan los beneficios que se encuentran inmersos en su correcta aplicación y, de igual manera, su correlación con los aspectos fiscales y los puntos de divergencia que existen entre estas disposiciones.

Más Información…

 
Debes contar con un buen asesor contable-fiscal, quién debe estar al tanto desde tu domicilio fiscal, tu contabilidad y tus obligaciones, así como asesorarte sobre estos temas, que solo llegan a generar incertidumbre sobre algo que se ha dado desde hace más de 5 años y que ahora se formaliza, si bien habrá que ver qué pasa con estudiantes o amas de hogar a quienes les otorgan los padres o esposos tarjetas adicionales, y ellos no tiene per se ingresos.

Para ti emprendedor, debes empezar acostumbrarte mucho a la palabra erogaciones, y a identificar cuándo se puede dar una discrepancia fiscal, cuando a lo largo de un año fiscal tus erogaciones son superiores a tus ingresos declarados o no presentas tus declaraciones, o las presentas en cero. En esos casos todas tus erogaciones se considerarán tus ingresos y deberás hacer las aclaraciones correspondientes, y en caso de no poder explicarlas entonces deberás pagar el ISR e IVA correspondiente junto con las sanciones a las que haya lugar, por eso es sumamente importante te asesores para evitar caer en una posible defraudación fiscal.
 
 

4 comentarios en «¿Gastas más de lo que ganas como contribuyente del SAT?»

  1. Les agradezco mucho por tener este tipo de informacion, ya que como Contador es de suma importancia y estar actualizado fiscalmente sobre todo a diversas disposiciones. Gracias y saludos cordiales.

    Responder
  2. Desde que los sigo estoy mucho mas actualizada , les agradezco enormemente toda la informacion bastante variada y actualizada, gracias.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo