La nueva forma de contabilizar en México con el uso de las NIF


Autor: Auditor Jaime Gómez Hernández

Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. fue la responsable de emitir la normatividad contable en nuestro país, mediante los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

A partir del 2004, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) es el organismo que asume la responsabilidad de emitir la normatividad contable en México, bajo la denominación de Normas de Información Financiera que sustituye el término de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

En la actualidad es difícil de creer, pero en el ámbito contable y empresarial aún se encuentran responsables del área contable de las empresas que se refieren a preceptos que establecían estos principios de contabilidad generalmente aceptados, para efectos de soportar la forma en que registran sus operaciones y el cómo está establecida la estructura del sistema contable de sus empresas.

En los últimos años se han suscitado importantes cambios en la manera en que se deben de registrar y presentar en los Estados Financieros, en virtud de que las operaciones que realizan las empresas en México son cada vez más complejas.

Estos cambios obedecen a lo que está ocurriendo en el entorno internacional específicamente en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) dado que en una economía global la importancia de que la información financiera sea útil obedece sobre todo a que sea comparable, esto es, que los estados financieros en México o en cualquier otro país del mundo estén preparados bajo los mismos preceptos para la toma de decisiones globales por los interesados.

Preocupado por estos cambios el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), se ha encargado ya sea de actualizar el contenido de las normas existentes o de emitir nuevos pronunciamientos que cubran los vacíos en la normatividad contable en nuestro país, así como que las NIF converjan con las NIIF.

Desde el 2006 el CINIF ha actualizado y emitido un conjunto de nuevas normas, pero en 2018 y 2019 se presentaron muchos cambios importantes que dependiendo del giro de la empresa pueden tener un impacto significativo en la estructura de sus Estados Financieros, así como en la forma en que se registran las operaciones que realizan.

Las normas que entran en vigor a partir del 1 de enero de 2018 son las siguientes:

  • NIF B-17, Determinación del valor razonable
  • NIF C-2, Inversión en instrumentos financieros
  • NIF C-3, Cuentas por cobrar
  • NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos
  • NIF C-10, Instrumentos financieros derivados y relaciones de cobertura
  • NIF C-16, Deterioro de instrumentos financieros por cobrar
  • NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar
  • NIF C-20, Instrumentos de financiamiento por cobrar
  • NIF D-1, Ingresos por contratos con clientes
  • NIF D-2, Costos por contratos con clientes

La norma que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2019 es la siguiente:

  • NIF D-5 Arrendamientos

De las anteriores, se concentran y listan las normas con cambios más importantes que pueden impactar la información financiera de la mayoría de las empresas en México por tratarse de rubros de operaciones habituales:

Rubro de Cuentas por Cobrar (NIF C-3, C-16 y C-20)

  • Cambia el término Cuenta por Cobrar a Instrumento Financieros Por Cobrar (IFC).
  • Desde el registro inicial se debe reconocer el valor del dinero en el tiempo.
  • Se especifica la clasificación de IFC dependiendo el modelo de negocios de la Entidad: recibir rendimientos o negociarlos.
  • Si el IFC genera intereses se debe valuar y registrar a su costo amortizado.
  • Se reconoce el término de tasa de interés efectiva.
  • La estimación de cuentas incobrable se denomina ahora Pérdida Crediticia Esperada (PCE).
  • La PCE se debe registrar desde que se reconoce el IFC, no hasta que hay imposibilidad práctica de cobro.
  • La PCE se determinar en base al nivel de riesgo por IFC, así como en porcentajes su posibilidad de incumplimiento y severidad de la pérdida, dependiendo de las experiencias históricas de pérdidas crediticias.

Rubro de Ingresos (NIF D-1 y D-2)

  • Previo a estas normas no existía pronunciamiento contable en México sobre el registro, valuación y presentación de los ingresos.
  • El principio básico para la posibilidad de registrar un ingreso es la transferencia del control del bien o servicio prestado.
  • Por cada contrato con cliente se tienen que identificar las obligaciones a cumplir.
  • El precio de la transacción se debe dividir entre cada obligación a cumplir en el contrato.
  • Se introduce el concepto de cuenta por cobrar condicionada, al cumplir con una obligación del contrato nace un derecho incondicional de cobro.
  • La valuación del ingreso debe considerar si hay componente de financiamiento.
  • Los costos relacionados con el contrato del cliente se deben reconocer inicialmente como un activo y posterior amortizarse a resultados conforme se reconozca el ingreso.

Rubro de Gastos (NIF D-5)

  • El registro contable y presentación para el arrendador no tiene cambios, solo se requieren más elementos de revelación.
  • Para el arrendatario cambia totalmente el reconocimiento contable se debe registrar un activo y pasivo de todos los arrendamientos con duración superior a 12 meses.
  • Se debe registrar un activo por el derecho de uso y un pasivo por obligación de pagos del arrendamiento.
  • El activo de derecho de uso se debe depreciar a la tasa de un activo similar propiedad del arrendatario.
  • El pasivo por arrendamiento disminuye con cada pago mensual de la renta.
  • Se sustituye el cargo a resultados del pago de arrendamiento mensual, con la depreciación del activo por derecho de uso y el interés en el resultado integral de financiamiento.

Conclusión

La disciplina contable siempre ha sido un factor de desarrollo para el ámbito empresarial y económico en México, siendo una de las profesiones mejor organizadas en el país, por lo que debe ir a la vanguardia con las tendencias nacionales e internacionales cumpliendo con las nuevas necesidades del usuario de la información financiera cada vez más global.

Esta serie de cambios y nueva normatividad contable debe cambiar la manera en que entendemos a nuestra profesión, por lo que es responsabilidad de los involucrados en la contaduría pública de todos niveles: desde las universidades, maestros, alumnos, profesionistas colegiados y que trabajan en el ámbito público y privado o ejerciendo de manera independiente, de tener en cuenta la importancia de las Normas de Información Financiera cuyo objetivo principal es captar la real sustancia económica y materialidad de las operaciones que realizan las empresas y la manera en que se valúan y presentan en los Estados Financieros, lo cual es tan importante en nuestro país sobre todo para el ente tributario.

Fuente: Boletín Octubre 2019 del CCPG
 
 

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

1 comentario en “La nueva forma de contabilizar en México con el uso de las NIF”

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo