Cambios en el CFDI de nómina respecto a la Reforma Laboral 2019 en la LFT



En la elaboración de los CFDI de nómina debemos de considerar los cambios que se derivaron en la Ley Federal del Trabajo que se publicaron el día 1 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, veamos el cambio que se dio en el artículo 101 de la ley en comento.

Artículo 101.- …

En todos los casos, el trabajador deberá tener acceso a la información detallada de los conceptos y deducciones de pago. Los recibos de pago deberán entregarse al trabajador en forma impresa o por cualquier otro medio, sin perjuicio de que el patrón lo deba entregar en documento impreso cuando el trabajador así lo requiera.

Los recibos impresos deberán contener firma autógrafa del trabajador para su validez; los recibos de pago contenidos en comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) pueden sustituir a los recibos impresos; el contenido de un CFDI hará prueba si se verifica en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria, en caso de ser validado se estará a lo dispuesto en la fracción I del artículo 836-D de esta Ley.

Como podemos apreciar el cambio se refiere a que el trabajador deberá en todo momento tener acceso a la información detallada respecto a los conceptos y deducciones de pago, este cambio lo debemos de considerar en la elaboración del CFDI, por lo cual debemos de analizar el catálogo de deducciones del SAT, para utilizarlo adecuadamente respecto a este cambio.

c_TipoDeduccion Descripción
004 Otros
009 Préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
010 Pago por crédito de vivienda
013 Pagos hechos con exceso al trabajador
014 Errores
015 Pérdidas
016 Averías
017 Adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento

Por ejemplo si se le descuenta al trabajador un préstamo, se utiliza la clave 004 (Otros), con el cambio a la Ley, se tendría que utilizar la clave 004 pero cambiaríamos el concepto para detallar a qué se debe el descuento.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2019 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 


 

Ejemplo:

Clave deducción           Concepto

004                              Descuento por préstamo otorgado

El cambio antes descrito está establecido en la guía de llenado del recibo de nómina del SAT.

Nota: Es importante considerar que aunque la descripción no coincida textualmente con la descripción del catálogo c_Tipo deducción publicado en el Portal del SAT, se debe cuidar que el concepto utilizado si tenga relación y sea concordante con la descripción de dicho catálogo de la clave que corresponda.

Fuente: Guía del SAT de llenado de recibo de nómina, página 58

Otro punto importante es saber que clave utilizar del SAT en caso de que el trabajador tenga crédito con el INFONAVIT.

c_TipoDeduccion Descripción
009 Préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
010 Pago por crédito de vivienda

Para determinar la clave a utilizar veamos el artículo 29 de la Ley del INFONAVIT y el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 29 LINFONAVIT.- Son obligaciones de los patrones:

III.-    Hacer los descuentos a sus trabajadores en sus salarios, conforme a lo previsto en los artículos 97 y 110 de la Ley Federal del Trabajo, que se destinen al pago de abonos para cubrir préstamos otorgados por el Instituto, así como enterar el importe de dichos descuentos en las entidades receptoras que actúen por cuenta y orden del Instituto, en la forma y términos que establece esta Ley y sus disposiciones reglamentarias. La integración y cálculo de la base salarial para efectos de los descuentos será la contenida en la fracción II del presente artículo.

A fin de que el Instituto pueda individualizar dichos descuentos, los patrones deberán proporcionarle la información relativa a cada trabajador en la forma y periodicidad que al efecto establezcan esta Ley y sus disposiciones reglamentarias.

Artículo 110 LFT.- Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes:

III. Pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores destinados a la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras de casas habitación o al pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. Asimismo, a aquellos trabajadores que se les haya otorgado un crédito para la adquisición de viviendas ubicadas en conjuntos habitacionales financiados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se les descontará el 1% del salario a que se refiere el artículo 143 de esta Ley, que se destinará a cubrir los gastos que se eroguen por concepto de administración, operación y mantenimiento del conjunto habitacional de que se trate. Estos descuentos deberán haber sido aceptados libremente por el trabajador.

De acuerdo a lo anterior la clave a utilizar para el descuento del CRÉDITO DEL INFONAVIT, será la 009 Préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Debemos de considerar que las violaciones al artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo, nos puede ocasionar una sanción de 4,224.50 a 422,450.00, tal como se establece en al artículo 1002 de la Ley en comento. 

Artículo 1002.- Por violaciones a las normas de trabajo no sancionadas en este Título o en alguna otra disposición de esta Ley, se impondrá al infractor multa por el equivalente de 50 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Por todo lo expuesto anteriormente, es necesario realizar una revisión de los CFDI de nómina anteriores al 1 de mayo y posterior a esta fecha en el año en curso.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

13 comentarios en “Cambios en el CFDI de nómina respecto a la Reforma Laboral 2019 en la LFT”

    • En definitiva cuando se trate expresamente de Crédito a la Vivienda se utiliza 010.
      Cuando se trate de créditos otorgados para mejoras, ampliaciones, construcciones… se utiliza la clave 009.
      En ningún momento es violatorio al Art. 101 de la LFT.
      Saludos!!!

  1. Quiero saber si en la nueva reforma laboral, no incluyeron el descuento a nómina sobre embargos mercantiles, ya que eso se impuso en el gobierno de Peña Nieto y es un atentado al salario de los trabajadores

  2. Gracias por sus aportaciones, tengo la misma inquietud que el compañero, ¿cuándo se utiliza el concepto 10 Pago por crédito de vivienda?
    Gracias.

  3. en los recibos de nominas se utilizo el concepto 010, pago por crédito de vivienda para los créditos de infonavit, que procede ?

  4. Buenas tardes:

    Tengo una duda, cuales son los conceptos que podrían registrarse bajo el el concepto de deducción 004 de otros, y cuales serían los conceptos aceptados para la deducción 014 que equivale a errores

  5. Efectivamente ese descuento es anticonstitucional. anteriormente podía impugnarse por medio de un amparo. no está incluido ese descuento en la nueva reforma laboral

  6. La parte de fondo de ahorro cómo deducción de debe clasificar en 004 otros y en el concepto poner fondo de ahorros? Y dónde podría ubicar el fundamento

  7. Me surge una duda respecto a estos puntos:
    «Los recibos impresos deberán contener firma autógrafa del trabajador para su validez; los recibos de pago contenidos en comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) pueden sustituir a los recibos impresos»

    El CFDI es un archivo digital en formato XML por lo cual no puede llevar firma autógrafa y para el SAT este archivo debidamente timbrado ante un PAC es un comprobante válido, por lo cual el PDF es opcional, la duda es que si imprimo el PDF (cuyo nombre correcto es representación impresa de un CFDI) ¿debe llevar la firma autógrafa del empleado aún y cuando este timbrado?

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo