Cédulas Fiscales para la Declaración Anual de Personas Morales 2018

Conoce cómo obtener fácilmente los papeles de trabajo para la Declaración Anual del ejercicio 2018 para Personas Morales. En este articulo se mostrará como con básicamente las balanzas de comprobación (12 meses) y algunos datos adicionales fáciles de obtener, elaboras la declaración anual de personas morales del ejercicio.

Si te interesa la Hoja en Excel para el llenado de las Cédulas Fiscales base de la Declaración Anual de Personas Morales de 2018 (y ejercicios anteriores), te invitamos a conocer los pasos para obtener el resultado de los diferentes campos a llenar en el formulario 18 del SAT.

Pasos para el llenado de las Cédulas Fiscales de la Declaración Anual

A continuación, se explicará cuales son los campos por llenar dentro de la Hoja de Excel para obtener como resultado todos las cédulas fiscales llenas, para después tomar esa información y vaciarla en el formulario 18 del SAT.

1 Vaciado de las Balanzas de Comprobación

Es necesario tener las balanzas de comprobación de cada mes del ejercicio en formato de Excel, en algunas ocasiones el formato es diferente en cada empresa, por lo que es necesario tenerlas como el SAT las requiera.

Solo es necesario copiar y pegar cada balanza en la hoja de Excel como texto tal como se muestra en la siguiente imagen.

Se recomienda descargar las balanzas de comprobación de la Contabilidad Electrónica, ya que son las que se le reportaron al SAT, pero también pueden importar la información de las balanzas de su sistema contable.

2 Definir efecto de las cuentas de la balanza de comprobación

Una vez importadas las balanzas desde Excel, el usuario deberá ir la pestaña de configuración para “Traer las Cuentas” de la balanza

Después de define el efecto que tendrá dentro de la declaración anual, balance general y estado de resultados (activo, pasivo, capital y resultados e incluso en el calculo del ajuste anual por inflación (créditos y deudas).

También se debe definir qué cuentas de la balanza de comprobación son ingresos acumulables y cuales deducciones autorizadas para el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Básicamente esta es la parte más importante en la elaboración de la declaración anual de una Persona Moral, ya que esta información se toma en las diferentes hojas de cálculo que mas adelante se mostraran.

3 Amarre de CFDI emitidos (ingresos, egresos y nómina)

Para cerciorarte si los XML`s considerados en la contabilidad son los mismos que los que tiene el SAT, es necesario comparar al menos a grandes rasgos que los ingresos y egresos sean los mismos en ambas instancias.

Para realizar este comparativo se cargan los XML emitidos de ingresos (ventas) y egresos (devoluciones, descuentos y bonificaciones), para después asignarles la cuenta contable de forma masiva, para que arroje el resultado de los acumulados contra lo registrado en contabilidad.

CFDI de nóminas

También es posible leer los XML de nómina emitidos de todo el año para obtener el acumulado de nóminas, la cual pueden compararlo contra el visor de nóminas para patrones del SAT.

Donde se podrá realizar el calculo de la parte deducible para el contribuyente, considerando las diferentes prestaciones que se le otorguen a los empleados.

4 Más cálculos dentro de la Declaración Anual

Dentro de la hoja de Excel se encuentran los apartados para el calculo de la CUFIN, CUCA, PTU, actualización de perdidas fiscales, deducción de inversiones y deducción inmediata.

Estos cálculos se elaboran ingresando los datos que el contribuyente debe contar, permitiendo obtener los datos que solicita el SAT para el llenado de la declaración anual de la persona moral.

5 Determinación de ISR del ejercicio

En base a los cálculos que arroje la hoja de Excel, el contribuyente obtendrá el monto a pagar o a favor del Impuesto Sobre la Renta de la declaración anual de Personas Morales. La determinación del ISR anual se obtiene como resultado de aplicar todos los factores que afectan directa o indirectamente el resultado del ejercicio.

6 Llenado de los formatos para la declaración anual

Para obtener los formatos con los montos como los pide el SAT, solo tienen que dar clic en el botón “Llenar formato” y llenar manualmente algunas celdas con datos que no se encuentran en la balanza o que son producto de cálculos de la propia declaración anual.

¿Quieres elaborar tu declaración anual con la ayuda de Excel?

Si te interesa conocer más de esta herramienta llena el siguiente formulario y recibe en tu correo toda la información.

Espero puedas probar esta herramienta esencial para los Contadores y eficientar tu tiempo en esta época de declaraciones anuales.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo