25 dudas del «Visor de comprobantes de Nómina del Trabajador del SAT»



Desde el ejercicio 2017 el SAT habilitó el “Visor de Nóminas” a los trabajadores que quieran consultar los importes acumulados, mensuales o por CFDI de nómina emitido a su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por su patrón.

Para ingresar al Visor de nóminas como empleado, es necesario conocer tu RFC y contraseña para ingresar a los servicios del SAT, esto es requerido por la autoridad, ya que la información de los CFDI de nómina que se emitieron, solo los puede visualizar tu y tu patrón.

Principales dudas del Visor de Nóminas del SAT

Al ingresar al Visor de Nóminas del SAT los trabajadores pueden llegar a ver que:

  • No se reconoce el patrón que emitió los CFDI de nómina
  • Faltan comprobantes de nómina
  • Alertas por inconsistencias o CFDI mal emitidos
  • CFDI de nóminas duplicados
  • CFDI por corrección de errores emitidos por el patrón.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2019 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Puntos importantes del visor de nóminas del trabajador

Sin duda, existen muchas preguntas por parte de los trabajadores por los montos que refleja el Visor de Nóminas del SAT, por eso la autoridad se dio a la tarea de dar a conocer las siguientes 25 preguntas frecuentes con su respectiva respuesta.

  1. ¿Qué es el Visor Comprobante de Nómina del Trabajador?

R= Es la herramienta que el SAT pone a disposición de los contribuyentes asalariados en donde se concentra la información de los pagos realizados por los patrones a sus trabajadores a través de los comprobantes fiscales digitales con complemento de nómina.

  1. ¿Para qué me sirve el Visor Comprobante de Nómina del Trabajador?

R= Como contribuyente asalariado, te permitirá conocer cómo se integran los montos anuales de ingresos y retenciones que la autoridad considerará para el prellenado de tu declaración anual, además de poder corroborar si los pagos que te realiza tu patrón corresponden a los comprobantes que recibes.

  1. ¿Qué información me muestra el Visor de Nómina del Trabajador?

R= Cuenta con varias modalidades de consulta de la información:

  • Acumulada anual total, en donde conocerás la suma de todos los pagos realizados por tus patrones.
  • Anual, que contiene la información anualizada de los pagos realizados por cada patrón.
  • Mensual, con el detalle de los pagos recibidos por cada mes de calendario.
  • Detalle del CFDI, que contiene el listado de los comprobantes que tu patrón te expidió y fueron pagados en cada mes.
  1. ¿Qué corte de información contiene el Visor de Nómina del trabajador?

R= Contiene información hasta el mes de diciembre del 2018, sin embargo, también pudieran incluirse comprobantes fiscales de nómina pagados en 2019, por contener información del ajuste anual que realiza tu patrón.

  1. ¿Cómo ingreso al Visor de Nómina del trabajador?

R= La herramienta está disponible dentro del Simulador y en la página principal del SAT y puedes ingresar digitando tu contraseña o firma electrónica.

  1. ¿Qué debo hacer si me faltan comprobantes?

R= Verificar la fecha de corte de la información que se tiene cargada en el aplicativo, esta fecha se visualiza dentro de la navegación de la herramienta como parte del encabezado, asimismo corroborar si los comprobantes que no visualizas se encuentran cancelados.

  1. ¿Qué debo hacer si no reconozco un patrón?

R= Acudir a un módulo de orientación del SAT para tener más detalles sobre la expedición de los comprobantes del patrón que no se reconoce. En su caso, levantar la denuncia correspondiente.

  1. ¿En el aplicativo se pueden visualizar los CFDI cancelados?

R= A través del portal de internet del SAT, dentro del mini-sitio de factura electrónica en la opción “Cancela y recupera tus facturas”.

  1. Al navegar dentro del Visor de comprobantes de Nómina del trabajador si me aparecen alertas con un icono amarillo o mensajes, ¿esto qué significa? y ¿Qué debo realizar?

R= Permite identificar en donde existe un comprobante fiscal con inconsistencias, en estos casos se debe verificar el correcto timbrado con tu patrón

  1. ¿Qué ejercicios fiscales puedo consultar?

R= 2017 y 2018

  1. ¿Quién puede consultar mi Visor de Comprobante de Nómina?

R= La información de los pagos 2017 sólo es consultable por el trabajador, pero la información correspondiente a 2018, puede ser consultada por el propio trabajador o por el patrón que expidió los comprobantes de nómina.

  1. ¿Qué es el subsidio para el empleo?

R= Es un estímulo fiscal concedido a las personas físicas con ingresos por sueldos y salarios, que consiste en un apoyo económico que disminuye el impuesto causado en cada periodo de pago y en algunos casos se entrega en efectivo.

  1. ¿Por qué en el Visor de nómina tengo varios patrones?

R= La información que se visualiza en la herramienta proviene de los comprobantes de nómina que te expidió cada patrón que hayas tenido durante el año fiscal.

  1. ¿La alerta que se presenta en algunos meses de la información mensual del Visor de nómina que significa?

R= Que existen comprobantes con inconsistencias en el timbrado, debido a que no se cumplió con lo establecido en el Apéndice 6 de la Guía para el llenado del CFDI de nómina.

  1. ¿La descarga de archivos XML de mis comprobantes de nómina que emitió mi patrón se puede realizar de manera masiva en el Visor de nómina?

R= No se puede realizar la descarga masiva de los archivos XML de los comprobantes en el Visor, debido a que dentro del mini-sitio de factura electrónica en la opción “Cancela y recupera tus facturas” pueden obtenerse.

  1. ¿Los documentos que emite el aplicativo de Visor sustituyen a la Constancia de Sueldos y Salarios?

R= No, debido a que la obligación de expedir constancias ya fue derogada en la Ley del impuesto sobre la renta, sin embargo, los documentos que se generan contienen el detalle que te permitirá conocer cómo se integran los montos anuales de ingresos y retenciones que la autoridad considerará para el prellenado de tu declaración anual, además de poder corroborar si los pagos que te realiza tu patrón corresponden a los comprobantes que recibes.

  1. Si no me aparece nada en el visor, pero mi patrón me envió todos los recibos timbrados, ¿dónde está el error?

R= Acudir a un módulo de orientación del SAT para tener más detalle sobre la expedición de los comprobantes del patrón y en su caso, pedirle al patrón que realice la corrección correspondiente. Es importante que para confirmar la expedición de comprobantes de nómina por parte del patrón se cuente con los archivos xml mismos que puedes descargar en el mini-sitio de factura electrónica.

  1. ¿El SAT realiza actualizaciones de información al aplicativo, por las correcciones que realizan los patrones?

R=Si, se realizan actualizaciones para que al inicio del cumplimiento de la declaración anual se tenga la información lo más actualizada posible.

  1. ¿Por qué en mi visor como trabajador tengo contemplados los CFDI del mes de enero 2019?

R= El aplicativo contiene información hasta el mes de diciembre del 2018, sin embargo, también pudieran incluirse comprobantes fiscales de nómina pagados en 2019, por contener información del ajuste anual que realiza tu patrón.

  1. Existen mensajes con respecto a ajustes anuales del ejercicio 2017?

R= No, solo se muestran mensajes de alerta cuando existen comprobantes fiscales con inconsistencias, en estos casos se debe verificar el correcto timbrado con tu patrón.

  1. Mi empresa no me ha entregado ningún recibo de nómina los puedo solicitar a mi patrón

R= Si, o bien puedes descargarlos de las siguientes formas: Ingresando al detalle de comprobantes del visor de nómina, o bien mediante el mini-sitio de facturación electrónica.

  1. ¿Esta herramienta ayudará a poder realizar la declaración anual 2018 por salarios de forma automática?

R= Esta herramienta que el SAT pone a disposición de los contribuyentes asalariados es solo para visualizar cómo se concentra la información de los pagos realizados por los patrones a sus trabajadores a través de los comprobantes fiscales digitales con complemento de nómina.

  1. ¿Estoy entrando al visor, no me aparece ninguna alerta, quiere decir que todo está bien?

R=Los mensajes y alertas con iconos amarillos permiten identificar en donde existe un comprobante fiscal con inconsistencias, en estos casos se debe verificar el correcto timbrado con tu patrón, sino los visualizas tus comprobantes no presentan este tipo de inconsistencias.

  1. ¿No me coincide el número de recibos de nómina que tiene el SAT mensualmente, que puedo hacer?

R= El aplicativo solo considera los comprobantes de nómina vigentes, por lo que deberás revisarlo con tu patrón.

  1. Soy trabajador y quiero entrar al visor, pero no tengo contraseña ni e.firma y no hay citas disponibles para realizar los trámites correspondientes ¿habrá alguna otra forma de entrar y conocer mis ingresos?

R= Debe acudirse al módulo de orientación del SAT, para que mediante el apoyo de un asesor fiscal se pueda consultar tu información.

Espero que estas respuestas a preguntas frecuentes publicadas en la pagina del SAT les sean de gran ayuda para la presentación de su Declaración Anual como Asalariados.
 
 

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

2 comentarios en “25 dudas del «Visor de comprobantes de Nómina del Trabajador del SAT»”

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo