Retención de IMSS e ISR (Salario Mínimo) y Subsidio al empleo (.01) a los trabajadores



Con el aumento al salario mínimo en la zona libre de la frontera norte, nos enfrentamos al problema de la elaboración del CFDI de nómina cuando el trabajador sólo percibe un salario mínimo mensual, ya que si se determina el ISR a retener con el salario mínimo antes mencionado se tiene que existe retención de ISR, veamos a continuación el ejemplo.

Si realizamos el cálculo de la retención con el salario mínimo de $176.72 elevado al mes, tenemos que se tendría que retener ISR al salario mínimo.

Salario mensual 5,301.60
(-) Límite inferior 4,910.19
(=) Excedente límite inferior 391.41
(x) % excedente límite inferior 10.88
(=) Impuesto marginal 42.59
(+) Cuota fija 288.33
(=) ISR causado 330.92
(-) Subsidio al empleo causado 324.87
(=) ISR a retener (subsidio al empleo a entregar en efectivo) 6.05

Ahora de acuerdo con el artículo 96 primer párrafo de la LISR, establece que no se efectuará retención a los contribuyentes que sólo perciban un salario mínimo mensual.

Artículo 96 primer párrafo LISR. Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.

A su vez el artículo 36 de la ley del Seguro Social establece que corresponde al patrón el pago de la cuota obrera cuando el trabajador perciba como cuota diaria el salario mínimo.

Artículo 36 LSS. Corresponde al patrón pagar íntegramente la cuota señalada para los trabajadores, en los casos en que éstos perciban como cuota diaria el salario mínimo.

De acuerdo a lo anterior el CFDI de nómina en lo que se refiere a las percepciones y deducciones solo a manera de ejemplo de un pago mensual (ver artículo 88 Ley Federal del Trabajo).

El centavo que se captura en el nodo de otros pagos es como lo indica el apéndice 5 de la guía de llenado del SAT respecto al recibo de nómina.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2019 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Apéndice 5 guía de llenado del recibo de nómina

Apéndice 5 Procedimiento para el registro de Subsidio para el empleo causado, cuando no se entregó en efectivo.

En este Apéndice, se especifica la forma en que se debe registrar la información del subsidio para el empleo causado, en los casos en los que no se entrega en efectivo al trabajador.

Es importante resaltar que para el cálculo anual del trabajador se requiere contar con el total del subsidio para el empleo que le correspondió en el ejercicio conforme a la tabla correspondiente, por ello cuando no se entregó subsidio en efectivo al trabajadores necesario realizar lo siguiente:

  • En el campo: TipoOtroPago, se ingresará la clave “002” Subsidio al empleo (Entregado efectivamente al trabajador) del catálogo c_TipoOtroPago publicado en el Portal del SAT.
  • En el campo: Concepto del Nodo:OtrosPagos, se ingresará la siguiente descripción: Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador).
  • En el campo Importe del Nodo:OtrosPagos se capturará lo siguiente: 0.01, el ingreso de este valor servirá para habilitar la sección de SubsidioAlEmpleo.
  • En el campo: SubsidioCausado del Nodo: SubsidioAlEmpleo, se debe registrar el subsidio causado conforme a la tabla del subsidio para el empleo publicada en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, la suma de este importe se tomará como base para la precarga de la declaración anual.

Los nodos y campos no mencionados en este procedimiento, se deben registrar en el comprobante fiscal conforme a las especificaciones contenidas en ésta Guía.

Ejemplo: El comprobante debería expedirse de la siguiente forma

Un asalariado tiene un sueldo quincenal de $3,500.00, el ISR causado del periodo es de $263.21 y el Subsidio Aplicado que le correspondió fue de $107.40, por lo que ISR a retener en el periodo es de $155.81.

Representación:

Respecto al ejemplo del apéndice 5 y el ejemplo del CFDI de un salario mínimo mensual zona Libre de la Frontera Norte, nadie nos obliga a pagar el centavo por lo que una recomendación de parte nuestra (sin que esté establecido en ninguna ley), sería elaborar el CFDI de la siguiente manera:

Al utilizar la clave 071 de deducciones se resta el centavo del nodo de otros pagos y queda el campo que el SAT desea aparezca en el CFDI del subsidio al empleo causado.
 
 

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

2 comentarios en “Retención de IMSS e ISR (Salario Mínimo) y Subsidio al empleo (.01) a los trabajadores”

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo