Visor de nóminas del SAT para patrones y amarre de sueldos para el ajuste de ISR



El año pasado el SAT habilitó el Visor de Nóminas para los trabajadores con el cual se podría obtener la información acumulada, mensual e incluso conocer cuales son los CFDI de nómina que se emitieron al trabajador, para que con esa información pudiera elaborar su declaración anual.

El visor de nómina para patrones sirve para consultar los pagos realizados a tus trabajadores de forma acumulada, así como para verificar la información de forma individual de tus empleados a los que se les emitió un CFDI de nómina.

Hace unos días el SAT habilitó la misma herramienta, pero para que los patrones puedan acceder a la información acumulada de los CFDI de nómina emitidos en el ejercicio pasado, esto con el fin de que corroboren las percepciones, deducciones, retenciones y demás conceptos expresados en las nómina de sus trabajadores.

Utilidad del visor de nómina para patrones del SAT

El principal beneficio para los patrones es que puede amarrar la información de los conceptos de las nóminas que considera el SAT, para el calculo del ajuste anual de ISR por los trabajadores a los que esté obligado aplicar dicho ajuste de ISR, ya sea por cantidades a retener o a favor del trabajador.

Otra utilidad del visor de nómina es que sirve de comparativa contra lo registrado por el patrón en contabilidad y también puede utilizarse para identificar de forma rápida errores en la emisión de CFDI de nómina del ejercicio pasado.

Visor de nómina para patrones del SAT

Para acceder al visor de nóminas es necesario ingresar a la página del SAT a la sección de declaraciones y en el apartado de anuales encontrarán el acceso al “Visor de comprobantes de nómina para los patrones”.

Una vez dentro del visor de nómina del SAT puedes consultar la información de forma global (acumulado anual) y la información de un trabajador en específico.

Consultar información global (acumulado anual total)

En esta sección se muestra de forma general los acumulados de los CFDI de nómina emitidos por el patrón del ejercicio anterior.

Puedes acceder al detalle anual, dando clic en el botón que aparece debajo del acumulado.

En esta seccion podras ver de forma desglosada los conceptos del acumulado anual, después de ver este detalle te permite continuar al detalle mensual.

Detalle mensual

Obtienes el acumulado por mes de los pagos por nominas a tus trabajadores, pudiendo visualizar al darle clic al icono de la lupa

Los reportes que consultes se pueden descargar en PDF para guardarlos y utilizarlos para futuras consultas.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2019 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Detalle por trabajador

Al seleccionar esta opción, es necesario contar con el RFC del trabajador a consultar.

Por ahora solo muestra la información del ejercicio pasado e indica hasta qué fecha considera los CFDI de nómina emitidos por el patrón.

Acumulado anual del trabajador

Al ingresar a la información del trabajador se muestra el acumulado anual, detallando los conceptos de las nóminas emitidas por el patrón.

Lo más interesante de este reporte está cuando se ingresa al “Detalle mensual”, ya que se puede descargar en formato Excel la información del trabajador.

Al realizar la descarga del archivo de Excel, el patrón puede hacer uso de la información de los ingresos y retenciones del trabajador. El archivo también contiene una pestaña donde relaciona los UUID de los CFDI de nómina del ejercicio, esto es útil para hacer la comparación de lo que tiene el SAT y lo que el patrón está considerando para efectos contables-fiscales.

Otra de las funciones que tiene el visor de nómina del SAT es que puedes consultar el CFDI dando clic en la lupa del detalle mensual.

Viáticos entregados al trabajador

Cuando el patrón entrega viáticos a sus trabajadores, se tienen que amparar con un CFDI de nómina. Para la comprobación de viáticos también se tiene que emitir un CFDI con lo comprobado por el trabajador, esto con la finalidad de que ese ingreso no se acumule al trabajador.

Los CFDI de viáticos también se relacionan en un reporte aparte del acumulado anual de las cantidades entregadas al trabajador por concepto de percepciones, deducciones y retenciones.

Para saber si a un trabajador se le emitieron CFDI de viáticos es necesario obtener el reporte del trabajador, descargarlo en Excel y abrir el archivo. Después es necesario acceder a la pestaña UUIDs están relacionados todos los CFDI del trabajador, el CFDI emitido de viáticos se relaciona al trabajador en el archivo exportado de Excel.

Como podrán observar en el ejemplo, en agosto tiene 2 UUID emitidos, pero uno se trata de un CFDI de viáticos.

Información para declaración anual de asalariados

Como patrón se tiene la obligación de enterar las percepciones, deducciones, retenciones y cualquier concepto que se entregue al trabajador. La correcta determinación permite que el trabajador puede presentar su declaración anual en tiempo y forma.

El visor de nóminas para los patrones considera la información de los CFDI emitidos hasta cierta fecha, por lo que, si el patrón acaba de emitir CFDI del ejercicio pasado por corrección, es necesario esperar a que el SAT los reconozca y actualice la información contenida en el visor.

Comentario final

Sin lugar a dudas el visor de nómina para patrones del SAT es una buena fuente de información, por lo que sería de gran ayuda que la autoridad la pusiera a disposición de los patrones en los ejercicios en curso y no tener que esperar a terminar el año para identificar errores en la emisión de los CFDI de nómina.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

1 comentario en “Visor de nóminas del SAT para patrones y amarre de sueldos para el ajuste de ISR”

  1. Saludos

    ¿Es obligatorio para una persona moral presentar la declaración anual de retenciones de ISR por salarios aun cuando la empresa no está sujeta a realizar el cálculo del impuesto anual a ningún trabajador según las excepciones del art. 97 del LISR? En el Chat del SAT no han podido responder consistentemente, en ocasiones dicen que se presenta en ceros y otras que no es obligatorio presentarla, ambos casos sin fundamente legal.

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo