Prima de riesgo de trabajo 2019 ante el IMSS



Durante febrero de 2019 se realiza el envío de la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo al IMSS a través del aplicativo IDSE o de forma presencial (subdelegaciones).

La prima de riesgo que resulte en dicho calculo aplicara para los pagos que se realicen a partir del 1ro de marzo de 2019, específicamente en la determinación de las cuotas del seguro de riesgo de trabajo de cada patrón.

Obligados a enviar DPRT en 2019 NO Obligados en 2019
Los patrones que tengan cotizando trabajadores todo el ejercicio de 2018. Alta del registro patronal por primera vez en 2018
Cuando la autoridad le requiera la presentación por corrección en su PRT Realizaron cambio de clase de riesgo en 2018
Patrones que determinen una prima de riesgo de trabajo diferente a la aplicada en 2018 (aumento o disminución). Calculo de la prima de riesgo es igual a la vigente en 2018.

Los registros patronales con menos de 10 trabajadores cotizando en el registro patronal no están obligados a la determinación de la prima de riesgo de trabajo del IMSS, pero es opcional si quieren disminuirla y cotizar con la prima media.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2019 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Consultar incapacidades que afecten a la prima de riesgo del IMSS

Lo primero que el patrón tiene que corroborar es si existen en la base de datos del IMSS “Riesgos de trabajo terminados”, lo puede consultar ya sea desde el IDSE o por medio del aplicativo IMSS digital.

Al acceder desde el IDSE podrán comprobar si tienen o no incapacidades que afecten al calculo de la prima de riesgo de trabajo para el calculo de 2019, solo tienen que acceder al con su firma digital al IDSE e ingresar a la sección de “Riesgo de trabajo terminados”, seleccionar el registro patronal y dar clic en consultar.

Si el patrón no cuenta con incidencias aparecerá el siguiente mensaje de respuesta a la consulta.

En atención a su consulta, con motivo de la revisión anual de la siniestralidad 2019, se le informa que no se localizaron riesgos de trabajo terminados, asociados a este registro patronal, por el periodo que va del 01 de enero al 31 de diciembre del 2018.

En caso de que el patrón cuente en sus registros con riesgos de trabajo terminados, debe comunicarlos en su determinación anual de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, con motivo de la revisión de su siniestralidad, de conformidad con lo establecido en los artículos 72 y 74 de la Ley del Seguro Social y 32, fracciones I y V, y 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Beneficios de enviar la prima de riesgo de trabajo al IMSS

Si durante el ejercicio pasado no tuviste casos de incapacidades que implique algún riesgo de trabajo en tu registro patronal, esto ayuda a que el factor de la prima para el calculo de dicho rubro en las cuotas del IMSS disminuye, esto se traduce en un ahorro para el patrón en los pagos mensuales al IMSS.

Generar el archivo desde el SUA y enviar al IDSE

Antes de iniciar a elaborar el calculo, recuerda primero cerciorarte de que la versión del SUA sea la vigente al momento de generar el calculo de la determinación de la prima del seguro de riesgo de trabajo, recientemente el IMSS publicó la versión 3.5.6 del SUA, por lo que será necesario respaldar la información e instalar la nueva versión.

Ya dentro del SUA se tendrá que acceder al módulo de “Determinación de Prima de RT (riesgo de trabajo), correr el proceso de “Calculo de días y trabajadores promedio” seleccionando el año a calcular que en este caso es 2018 y dar clic en calcular.

El resultado que arroja el SUA de este calculo es el promedio de trabajadores expuestos al riesgo de trabajo, que sirve para conocer cómo se obtiene el dato que posteriormente se utilizara en el “Calculo de la prima de RT”.

Calculo de la prima de RT

En el apartado del SUA se encuentra la opción para calcular la prima de riesgo de trabajo, donde también se obtiene el archivo .DAP que se envía desde el IDSE.

Una vez calculada la prima de riesgo de trabajo es necesario dar clic en el botón generar archivo que aparece debajo del calculo.

Envió al IDSE de la prima de riesgo del IMSS

Ya solo falta enviar al IMSS el archivo *.DAP que se generó desde el SUA para concluir con la obligación del patrón, específicamente dentro del IDSE en la sección DAPSUA.

El patrón obtendrá el acuse del envió de por la determinación de la prima de riesgo del IMSS como la que se muestra a continuación:

Vigencia de la nueva prima de riesgo

La nueva prima de riesgo de trabajo estará vigente a partir del 1ro de marzo de 2019 y hasta el último día de febrero de 2020, el patrón deberá actualizar la prima dentro del SUA para que realice el calculo correcto de las cuotas del mes de marzo de 2019, las cuales se pagan en abril.

Dentro del SUA podrás actualizar la nueva prima aplicable a partir de marzo de 2019, si esta no cambia, de todas formas es necesario ingresarla al sistema para que realice el calculo de las cuotas obrero-patronales de marzo de 2019 a febrero de 2020.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

3 comentarios en “Prima de riesgo de trabajo 2019 ante el IMSS”

  1. PRESENTE UNA DECLARACION DE PRIMA DE RIESGO DE TRABAJO DEL 2018 PARA 2019 PERO EL PRIMERO COMO NO LE PUSE AL TRABAJADOR EN SU ULTIMA INCAPACIDAD QUE ESTA DADO DE ALTA ME SALIA LA PRIMA DE RIESGO .500 Y AL CHECAR QUE LA PRESENTE EL 15 DE FEBRERO 2019 DIJE ESTA ESTA MAL Y PREGUNTE A LOS AUDITORES DE MI EMPRESA Y ME LE ACOMO DARON ENTONCES PRESENTE 2 DECLARACION DE PRIMA DE RIESGO DE TRABAJO MI PREGUNTA ES SI ME VAN A MULTAR POR PRESENTAR DOS VECES EL MISMO DIA 15 DE FEBRERO DE 2019

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo