5 Puntos a considerar si quieres crear una S.C. – Sociedad Civil de profesionistas (firmas o despachos)


Autor: CPC Alejandro Juárez Becerra

Todas las sociedades de profesionistas sean firmas de abogados, contadores, arquitectos, consultores, etc., enfrentan el reto de administrar, controlar y reducir sus costos en la prestación de sus servicios, por lo que es fundamental que cuenten con un sistema de administración y control de los costos de sus servicios.

Las sociedades de profesionistas al igual que las empresas comerciales o de manufactura, también tienen un inventario que constituye el elemento principal de sus costos, estos inventarios no son objetos o materiales, son personas. Estos son el inventario más difícil y complejo de manejar ya que tienen sentimientos, poseen inteligencia intelectual y emocional además de tener su propia cultura y todos diferentes entre sí.

El objetivo de estas sociedades civiles es generar utilidades para sus socios, esto significa generar una rentabilidad deseada en cada uno de sus proyectos o compromisos para lo cual se debe de tener una precisión significativa en la realización de los proyectos y compromisos y un adecuado control, administración y monitoreo de los costos reales incurridos.

Uno de los principales retos que enfrentan estas sociedades de profesionistas es la estimación del tiempo a incurrir en cada proyecto para estar en posibilidades de establecer el monto de los honorarios y la ganancia deseada a repercutir al cliente.

Para determinar los costos y el monto de honorarios por servicio es recomendable lo siguiente:

  1. Determinación del costo por hora de trabajo por cada miembro del equipo. Cada participante del equipo de trabajo tiene una remuneración, prestaciones y carga social que deben de considerarse para determinar un costo por hora de servicio del individuo.
  2. Determinación de la estimación de los tiempos por actividad. De acuerdo a los términos y alcance del contrato de servicio o compromiso a realizar con los clientes, el líder del equipo debe estimar los tiempos de ejecución de cada una de las actividades identificadas a realizar para el cumplimiento del compromiso. Es importante la experiencia del líder en cada actividad para poder estimar con mayor efectividad los tiempos de ejecución, con el resultado de las horas hombre a incurrir y poder cuantificar el costo de las remuneraciones y prestaciones al personal del equipo de trabajo.
  3. Determinación de otros costos a incurrir. Se deben considerar también aquellos otros costos que impacten en la realización del proyecto tales como; consumibles de papelería, subcontrataciones, gastos de traslado, equipo de apoyo, etc.
  4. Determinación de los honorarios a repercutir por el servicio. En la determinación de los honorarios a repercutir por el servicio, es recomendable establecer una cuota de facturación por hora de acuerdo a cada categoría y costos directos e indirectos de cada miembro del equipo de trabajo, dicha cuota debe también de cubrir todos los gastos de operación que tenga la sociedad, tales como; los costos de administración, costos de representación, seguros, depreciación, etc., Es aquí donde radica la diferencia de las honorarios o cuotas que repercuten las diferentes sociedades de acuerdo a su experiencia, especialidad, reputación y representación de marca que tengan. Es importante tener en consideración que todo proyecto o compromiso parte de un estimado de tiempos y honorarios, y en el desarrollo del mismo pueden darse variaciones desfavorables para el prestador del servicio, que si son imputables al cliente deben de comunicarse y documentarse con oportunidad para cobrar al cliente y no afecte a la rentabilidad deseada.
  5. La administración y control del proyecto o compromiso. Con la aceptación de los servicios por parte del cliente esta fase es importante para poder direccionar con efectividad el capital humano y los tiempos de su realización. El principal costo son las horas hombre incurridas, por lo que es fundamental el vigilar cada una de las etapas del proyecto; a) la planeación, b) la ejecución, c) la supervisión y d) el cierre, conclusión y entregables.

Es indispensable para los prestadores de servicios profesionales tener una adecuada administración de sus costos para poder obtener la rentabilidad deseada. El poder tener proyectos de trabajo bien administrados y controlados repercutirán en el resultado final y ganancias para los participantes de este tipo de sociedades. La eficiencia y efectividad en los proyectos es fundamental para el éxito de la prestación de los servicios, cada día los clientes requieren mejores servicios con costos más económicos. Equiparse con las mejores herramientas y personal calificado es indispensable para otorgar un servicio de calidad, un honorario competitivo y una rentabilidad justa.

Fuente: CCPG
 

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo