Nueva cancelación en la página del SAT – Recomendaciones para el emisor y receptor



A primera hora del día de hoy 1ro de noviembre de 2018 el SAT realizó las modificaciones que permitió la entrada en vigor del nuevo esquema de cancelación de los CFDI´s. Es posible que este cambio cause errores al momento de querer cancelarlos a través de aplicaciones externas al SAT.

Por ahora el servicio de cancelación del SAT es estable y funciona para los contribuyentes que tengan algún problema cancelando sus facturas desde servicios externos del SAT.

Es muy común que los servicios externos de facturación tengan intermitencias los primeros días después de algún cambio del SAT, por lo que se recomienda también conocer el proceso de cancelación en la página del SAT.

¿Como se ve el nuevo esquema de cancelación del SAT?

Dentro de la sección de consulta y recuperación de comprobantes de la página del SAT, específicamente en los CFDI emitidos, se observa que ahora son 3 columnas nuevas que tienen que ver con el nuevo esquema de cancelación del SAT.

La columna de “Estado del comprobante” realiza la misma función que tenía antes de la entrada del nuevo esquema de cancelación del SAT. Solo mostrara si un CFDI está “Vigente” o “Cancelado.

Estatus de cancelación

Lo que podemos observar es que ya el SAT filtro los CFDIs y les asignó un estatus de cancelación, que podría ser alguno de los siguientes supuestos:

  • Cancelable sin aceptación
  • Cancelable con aceptación
  • No cancelable

Estatus de Proceso de Cancelación

Cuando el emisor solicite la cancelación de un CFDI que tenga el estatus de “cancelable con aceptación”, se creará el estatus de proceso de cancelación que podría ser cualquiera de los siguientes estatus, dependiendo de la respuesta del receptor del CFDI a cancelar:

  • En espera de aceptación
  • Cancelado con autorización
  • Solicitud rechazada
  • Cancelado plazo vencido

Fecha de Proceso de Cancelación

Dependiendo del proceso de cancelación en que se encuentre la solicitud se mostrará la fecha, hora, minuto y segundo del último estatus. Este dato servirá para saber cuánto tiempo ha pasado desde que se solicitó la cancelación, si el receptor no contesta la solicitud de cancelación después de 3 días hábiles, el CFDI se cancelará automáticamente porque venció el plazo para la respuesta.

Sistema de facturación estable

En ContadorMx contamos con el respaldo de los desarrolladores del sistema integral de Facturación Electrónica, por lo que el nuevo esquema de cancelación ya se encuentra implementado y está incluido sin ningún costo adicional, como ha sido con los demás cambios que exige el SAT para la correcta emisión del CFDI 3.3.

Te invito a probarlo dándote de alta sin costo y 10 timbres gratis, si te gusta puedes migrar de forma rápida la base de datos de tus clientes, productos y servicios al nuevo servicio en línea con los Layouts en Excel disponibles dentro de los catálogos correspondientes.

Comentarios finales

Tanto los contribuyentes como los encargados de emitir y cancelar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet tienen que conocer a fondo el porqué una factura es o no cancelable ante el SAT.

Con la finalidad de conocer cuanto tiempo tiene el emisor para corregir errores en los CFDI de ingresos, para eso es recomendable contar con herramientas que les ayuden a verificar la correcta generación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Por el lado del receptor, tiene que tener habilitado el “Buzón Tributario” para recibir la notificación de que el emisor de un CFDI solicita su aprobación para que sea cancelado. Si este no es atendido en los próximos 3 días hábiles, se cancelará automáticamente por vencimiento de plazo.

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

4 comentarios en “Nueva cancelación en la página del SAT – Recomendaciones para el emisor y receptor

Deja un comentario

Comparte con un amigo