Alternativa al uso de “Mi Contabilidad del SAT” y cumplir con las obligaciones fiscales


Anteriormente habíamos hablado de que el SAT incorporó a las Personas Físicas con actividad empresarial, profesional y arrendamiento al uso del aplicativo “Mi Contabilidad”, beneficiándose con el NO envío de la contabilidad electrónica y declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT)

Es buena opción para los contribuyentes que tienen pocos movimientos en lo que a número de CFDI emitidos y recibidos se refiere, el no enviar la contabilidad electrónica ni la DIOT de forma mensual se traduce en menos trabajo para el Contador Público o para el propio contribuyente si es que la elabora por su cuenta.

Pero en esta ocasión te vengo a presentar otra opción para elaborar la contabilidad sin tener que utilizar el servicio del SAT “Mi Contabilidad” y que se basa también en los CFDI que están en la base de datos del SAT.

Mejor opción a Mi Contabilidad del SAT

Si solo utilizas el aplicativo de “Mi Contabilidad” por no enviar de forma mensual la contabilidad electrónica (en caso de tener la obligación) o la DIOT, piénsalo 2 veces antes de dejar de llevar una contabilidad.

El dejar de llevar la contabilidad de forma profesional, da pie a NO tener información financiera que te ayudará en la toma de decisiones en tu negocio, podrás manejar más cuentas contables que te ayudan con el control de tu negocio entre otros módulos que no ofrece el SAT (todos los estados financieros, cuentas de orden, catálogo de activos, cédulas completas de impuestos).

Es posible llevar tu contabilidad en línea sin tener que preocuparte por generar la Contabilidad Electrónica o la DIOT, sin tener que realizar configuraciones adicionales o tener que realizar doble trabajo en cada registro contable.

Pasos para elaborar la Contabilidad en Línea

La Contabilidad en línea que distribuimos en ContadorMx se basa en los XML que sube el contribuyente y también puede realizar la descarga de los que está en el repositorio del SAT, a partir de aquí se está trabajando con los mismos datos que se incluyen en “Mi Contabilidad” del aplicativo del SAT.

A continuación, mencionare y explicare en 4 sencillos pasos la elaboración de la contabilidad en línea una vez que se importen los CFDI del mes:

1 conciliación de CFDI de ingresos y notas de crédito aplicables

Dentro del sistema de contabilidad en línea se contarán con los CFDI de ingresos, si estos fueron emitidos y ya se encuentran pagados, los puedes seleccionar todos o algunos, para asignar la fecha en que fueron cobrados (puede ser la del CFDI), la forma de pago (deposito, transferencia, efectivo) y el banco beneficiario.

También puedes aplicar los CFDI de egresos o notas de crédito a los CFDI de ingreso, esto se hace al definir la forma de pago como liquidado con nota de crédito.

2 conciliación de CFDI de egresos y notas de crédito aplicables

Algo similar sucede con los CFDI de egresos, la gran diferencia es que no todos los CFDI de egresos son deducibles o se van al mismo tipo de gasto o inversión. Para eso se tiene que clasificar cada CFDI de egreso en alguno de los siguientes conceptos:

Para los gastos recurrentes, el sistema te propondrá el concepto o clasificación del CFDI de egresos. Esto sirve para optimizar los tiempos que se le dedica a procesar las deducciones aplicables en el mes, reduciendo de forma notable el tiempo que se le dedica a cada CFDI.

Activos Fijos, Deducciones Personales y No deducibles

Me gustaría mencionar que si se trata de un CFDI de egresos que ampare la compra de un activo fijo, deducciones personales o no deducibles, el sistema los identifica para aplicar las reglas fiscales de deducción, sin que el usuario se tenga que preocupar por realizar más acciones.

3 conciliación de CFDI de nómina (si se cuenta con trabajadores)

En algunos casos este paso se omitirá porque el contribuyente no tiene empleados a su cargo, pero si se diera el caso de emitir CFDI de nómina, lo único que se tiene que hacer es conciliar la fecha de pago de estos, para que se deduzcan en el mes que se trate.

Los conceptos que contenga serán asignados de forma automática a las cuentas contables correspondientes, por lo tanto, no es necesario realizar ninguna acción manual.

4 movimientos contables y conciliación bancaria

Existen algunos movimientos que se deben considerar, pero que no se cuenta con un CFDI para contabilizar, estos se reflejan en la contabilidad y podrían ser los siguientes:

  • Traspaso entre cuentas
  • Préstamos a empleados o socios
  • CFDI por cobrar o por pagar
  • Registro en cuentas de capital (Personas Morales)
  • Reembolsos, fianzas, retiros no facturados.

Se recomienda al final de procesar los CFDI de Ingresos, Egresos y de nómina, realizar la conciliación bancaria para asegurarnos de no omitir ningún ingreso o gasto aplicable al contribuyente.

Basta con obtener un auxiliar de la cuenta de bancos, descargarla en Excel y empezar a conciliar bancos. El usuario o contribuyente sólo tiene que poner los saldos iniciales y finales de la cuenta para que estos detecten si hay dinero de más o de menos en cada cuenta.

Generación automática de la Contabilidad Electrónica y DIOT

No mencione el paso para generar la Contabilidad Electrónica o la DIOT, porque si se cumplen correctamente los 4 pasos anteriores, el contribuyente o contador solo tiene que descargar los archivos XML´s para su envió al SAT (contabilidad electrónica) y TXT para importar al DEM (DIOT).

Incluye los XML de balanza de comprobación, catálogo de cuentas y pólizas del mes.

Impuestos automáticos del período

Algo similar pasa con los impuestos por pagar o a favor del periodo, el sistema genera una simulación de los montos a ingresar en el sistema de pagos referenciados del SAT, para que el usuario o contribuyente los refleje y obtenga el mismo resultado.

¿Quieres hacer tu contabilidad en menos de una hora y sin errores?

Te invito a crear tu cuenta gratuita, la cual ya contiene lo siguiente:

  • Descarga de XML del SAT para su contabilización ingresos, egresos y nómina
  • Contabilización de inversiones (Activos fijos) y deducciones personales (personas físicas)
  • Captura de asientos contables sin CFDI´s
  • Calculo de ISR e IVA

Y está adaptado de forma individual para cualquiera de los siguientes tipos de contribuyentes:

  • Persona Física Actividad Empresarial, Servicios Profesionales, Arrendamiento y Médicos
  • Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
  • Personas Morales del Régimen General, Régimen de Flujo de Efectivo y AGAPES
  • Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)

Solo ingresa a la página para registrarte y en menos de 1 minuto estarás utilizando el sistema de Contabilidad en Línea:

Estamos seguros de que le sacarás muchísimo provecho a la información contenida en tus CFDI.

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

2 comentarios en “Alternativa al uso de “Mi Contabilidad del SAT” y cumplir con las obligaciones fiscales

  1. Respecto a esta aplicación, ¿en algún momento tendrá un costo o siempre será gratuita? ¿o la suscripción de ahora es solo temporal para efectos de conocerla?

    Gracias,

    Hasta luego,

    Cordialmente,

    JLRS

Deja un comentario

Comparte con un amigo