¿Cómo adaptarse al nuevo esquema de cancelación antes del 1ro de noviembre de 2018 (según el SAT)?



Desde que el SAT otorgó la prórroga para el nuevo esquema de cancelación de CFDI con aceptación del receptor, los contribuyentes deben de realizar las adecuaciones pertinentes antes de la entrada en vigor a partir del 1ro de noviembre de 2018.

Antes de que se diera la prórroga, el nuevo esquema de cancelación del SAT entraría en vigor el 1ro de septiembre de 2018 según lo publicado en la 2da modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.

Pero al 31 de agosto la mayoría de los contribuyentes no tenía claro cómo funciona la cancelación de CFDI con solicitud de aprobación del receptor, desde la aplicación o sistema de facturación que manejaba actualmente.

¿De qué sirve la prórroga del SAT?

Si no hubiera prórroga los contribuyentes tendrían que utilizar el servicio gratuito del SAT, por lo que el contribuyente tendría que compartir la e.firma a los encargados de gestionar y emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet para realizar la cancelación de sus CFDI´s.

El SAT creó un nuevo WebService para que los PAC´s realicen la conexión con el SAT y obtengan el estatus de cada CFDI y devuelva la respuesta a sus usuarios, permitiendo luego de varios pasos de validación el cancelar un CFDI con o sin solicitud de aceptación del receptor.

Este ya está siendo implementado en la mayoría de los PAC´s, por lo que se esperan actualizaciones en los sistemas de emisión y cancelación de CFDI, logrando con esto aplicar la prórroga de forma eficiente.

Plan de trabajo

La prórroga de la entrada del nuevo esquema de cancelación del SAT permitirá aplicar el plan de trabajo publicado en la página del SAT, donde se muestra claramente las etapas de adaptación para el SAT, PAC´s, desarrolladores y empresas.

Es recomendable prestar atención a los tiempos de implementación que se sugiere el SAT, ya que difícilmente se otorgará una nueva prórroga por parte del SAT, a menos que se estanque en algún punto el plan de trabajo mostrado en la imagen anterior.

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

4 comentarios en “¿Cómo adaptarse al nuevo esquema de cancelación antes del 1ro de noviembre de 2018 (según el SAT)?

  1. SOY ABOGADO, PERO ME INTERESA TODOS LOS CONOCIMIENTOS DE CONTABILIDAD YA QUE ME SIRVE PARA IMPLEMENTAR MI DECLARACIÓN O SABER COMO SE MUEVEN LAS COSAS EN EL SAT Y PODER AYUDAR A OTRAS PERSONAS.

Deja un comentario

Comparte con un amigo