¿Como utilizar Mi Contabilidad en la pagina del SAT? – Personas físicas con actividad empresarial, profesional y arrendamiento



En la recién publicada 3ra modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, se dio a conocer que las Personas Físicas con Actividad Empresarial, Profesional y Arrendamiento, ya pueden utilizar el aplicativo “Mi Contabilidad” en la página del SAT, para el calculo de impuestos, beneficiándose con el no envío de la Contabilidad Electrónica y la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Ya se encuentra habilitado desde hoy 1ro de octubre de 2018 el aplicativo que permite a las Personas Físicas con Actividad Empresarial y Profesional, llevar su contabilidad en la plataforma del SAT.

Conociendo Mi Contabilidad del SAT

Si te interesa utilizar el aplicativo del SAT, te dejamos un pequeño tutorial donde se explica los apartados de “Mi Contabilidad”. En primer lugar, tenemos los diferentes menús de Mi Contabilidad.

Presentación de la declaración

En esta sección el contribuyente podrá elaborar la declaración de los impuestos que tenga la obligación presentar y podrá añadir otro tipo de impuestos a declarar.

Reportes

En este apartado se encuentra la información contable del contribuyente, se encuentran los CFDI de ingresos y egresos que sirven para determinar el calculo de impuestos y también se pueden registrar las deducciones de activos del periodo.

Consultas

En este módulo se podrá obtener la información de cada declaración presentada por el contribuyente, filtrar por tipo de obligación y obtener los acuses de recibido, para tener completo el expediente del contribuyente.

Utilizar Mi Contabilidad para calculo de impuestos

Básicamente Mi Contabilidad del SAT se trata de realizar el calculo de impuestos en base al flujo de efectivo del contribuyente, tomando en cuenta la información de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet emitidos y recibidos.

Lo primero que se tiene que hacer es elegir el periodo a presentar y los impuestos a enterar.

Una vez seleccionado el periodo en Mi Contabilidad, el SAT preguntará si se está de acuerdo que se consideren los XML emitidos y recibidos que tiene en su base de datos.

Menciona también que si no estás de acuerdo con el uso de Mi Contabilidad, se continuará con la obligación del envió de la DIOT y Contabilidad Electrónica (en su caso).

Ingresos en Mi Contabilidad

Los CFDI de ingresos cobrados se considerarán para las bases de los impuestos correspondientes, si el CFDI no se ha cobrado quedarán pendientes de pago, relacionadas en “Clientes (Facturas por cobrar)”.

Gastos en Mi Contabilidad

Cada CFDI de egreso recibido en el mes se considerará para la contabilidad, pero depende el tipo de gasto o inversión, será la clasificación contable del mismo.

El contribuyente o usuario del aplicativo del SAT, deberá clasificar cada XML de egresos (gasto general, deducción personal, activos fijos) y definir si esta pagado o por pagar.

Totales en Mi Contabilidad

Se mostraran cuanto se está aplicando de ingresos y de gastos, para la determinación de impuestos a declarar.

Determinación de Impuestos

Antes de realizar el pago de los impuestos, el contribuyente deberá cerciorarse de los montos considerados para el calculo de impuestos sean los correctos.

Basado en la clasificación de los CFDI de egresos y en los CFDI cobrados, se determinarán cada uno de las obligaciones del contribuyente, debiendo estar de acuerdo con la información prellenada por el SAT, obtendrá la línea de captura para realizar el pago de los impuestos correspondientes.

Impuestos por pagar en base a la información de “Mi Contabilidad”.

Comentarios finales

El no enviar la Contabilidad Electrónica o la DIOT de forma mensual, es una buena opción para las Personas Físicas beneficiadas con el uso del aplicativo “Mi Contabilidad” del SAT, pero es recomendable continuar llevando un control contable y fiscal en los aplicativos contables externos al SAT, ya que estos brindan a los contribuyentes un mejor manejo de estados financieros y de control interno.

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

39 comentarios en “¿Como utilizar Mi Contabilidad en la pagina del SAT? – Personas físicas con actividad empresarial, profesional y arrendamiento”

  1. Al intentar realizar mi declaración, no me habilita de declaración de ISR RETENCIONES POR SALARIOS, al parecer para poder presentar esta obligación tengo que realizar otra declaración en el apartado otras declaraciones lo que significa que tendré dos declaraciones como normales. ¿sabe algo al respecto?

  2. BUENOS DÍAS, MI PREGUNTA, HASTA QUE LIMITE DE INGRESOS ES EL SISTEMA, ” MI CONTABILIDAD” ?, Y SI ES PARA TODAS LAS PERSONAS FÍSICAS, ES BUENO, Y ESPERO QUE, “CONTADOR MX “, SIGA ASÍ, GRACIAS AL EQUIPO DE CONTADOR MX POR SUS RECOMENDACIONES Y COMENTARIOS.

  3. y el escrito que presentamos para no enviar la contabilidad electronica utilizando el aplicativo mis cuentas? con esta publicacion queda relevada o que ? entonces si no utlilizo “mi contabilidad ” tengo que presentar la contabilidad electronica solo por los meses de Oct. a Dic. 2018 ? o todo el Año, o puedo seguir utilizando mis cuentas y enviar solo la Diot de Oct. a Dic. ? y el proxiom año comenza con mi contabilidad ?

  4. BUEN DIA !! SI EL DIA DE HOY ACEPTO UTILIZAR LA HERRAMIENTA DE MI CONTABILIDAD Y NO ESTOY DE ACUERDO CON LA INFORMACION QUE APARECE EN BASE DE DATOS DEL SAT…PUEDO REGRESAR A NO UTILIZAR DICHA HERRAMIENTA Y SEGUIR CON MI REGISTRO CONTABLE Y EMISION DE LA DIOT ??

  5. Que pasa si tengo que presentar el ISR por retención de sueldos y asimilados a salario, tendré que presentar una declaración complementaria por obligaciones no presentadas, tener dos lineas de captura para el pago de mis impuestos, una por ISR actividad empresarial e IVA y otra por retenciones de ISR sueldos y salarios y asimilados a salarios.

  6. Hola, es una herramienta definitivamente muy valiosa, pero tiene sus peros:
    1.- Las Instrucciones que contienen son muy parcas.
    2.- No se dio la suficiente difusión para su uso.
    3.- No hay manuales / instructivos de uso.
    4.- No dicen que, antes de entrar a validar ingresos y deducciones debes capturar el balance general para, en teoría, poder deducir las depreciaciones, si no lo capturas no tiene campos donde añadir esta decucción.
    5.- El soporte telefónico o por chat del SAT es muy deficiente en este tema.
    Ojalá se ocuparan en realmente capacitarnos para el uso de esta aplicación.
    Saludos.

  7. Buen día,

    Gracias por el tutorial… Ya que el SAT solo lo muestra al inicio de secion con el contribuyente. Solo me quedo una duda, soy persona fisica y al llenar la información y determina en este caso el ISR a cargo, no me deja poner las retenciones de meses anteriores, por lo tanto me da un impuesto a cargo…Ya hable a atención telefonica del SAT, pero como siempre que borre cookies, archivos temporales, cambie de navegador, de computadora y al final.. tiene que hablarle a su servicio de mantenimiento del sistema ..ufff… ustedes tendran alguna solución??

    gracias

  8. Y las compensaciones como se van aplicar, tengo un caso en donde sale a pagar ISR de septiembre y lo quiero compensar con un saldo a favor de IVA de Julio 2014, le doy agregar pero no me deja añadir los datos de la declaración del saldo a favor, no se habilitan los recuadros

  9. Como se manejara para el caso de los médicos, que no tienen obligación de IVA, pero el IVA que pagan lo consideran como parte del gasto, en el aplicativo “mi contabilidad” no permite considerarlo de esta manera, ¿perderan la opcion de considerar el IVA como gasto? o tendrán que optar por pedir la devolucion de IVA, gracias, en espera de sus comentarios oportunos

  10. No quiero optar por el nuevo sistema. No puedo enviar la declaración mensual como antes. Me deja llenar los datos pero no hay ningún botón de “Enviar”

  11. Hola quisiera me puedan asesorar, mis ingresos no llegan ni a 350 mil, soy persona física pero en el apartado Mi contabilidad cuando lo consulto no me muestra NADA ni ingresos no egresos que puedo hacer ? Como presrntateis declaración si no hay nada aquí ?

  12. Gracias por compartir la información muy oportuna y clara, seguimos pendientes de cualquier otra modificación que realice el SAT y nos hagan favor de informarnos a tiempo y oportunamente como siempre gracias a todos los que intervienen en boletines informativos SALUDOS

  13. Si es una buena herramiento sin embargo tiene muchas lagunas, como no veo un reporte de las facturas seleccionadas para saber las cantidades que el sat nos esta haciendo deducibles, no tiene una opción en donde podamos acreeditarnos los impuestos de años anteriores.

  14. INFORMACIÓN EXCELENTE Y OPORTUNA, GRACIAS POR COMPARTIR, HAGO EL SIGUIENTE COMENTARIO, AL UTILIZAR ESTA APLICACIÓN PARA PRESENTAR MI DECLARACIÓN, SOLO PUDE LLEGAR A MARCAR OBLIGACIONES Y DE AHÍ ME LLEVO DIRECTO AL PAGO, AL INICIAR UNA NUEVA FORMA ME INDICA FORMULARIO NO CONCLUIDO, EMPIEZO NUEVAMENTE Y OCURRE LO MISMO, ALGUIEN PUEDE APOYARME, LO AGRADEZCO DE ANTEMANO.

  15. Si quiero seguir usando el formato anterior, y por lo tanto presentar DIOT, pero si uso mis cuentas, la contabilidad electrónica seguiré sin enviarla?

  16. Disculpa, y qué pasa cuando se tiene facturas canceladas dentro del mes a declarar porque pude notar que aparecen contabilizadas dentro del registro de ingresos, aunque en una sombra gris y aún así pide que se clasifiquen como cobradas, no cobradas o parcialmente pagadas. ¿Eso afecta la declaración del siguiente mes? o ¿el sistema “mi contabilidad” sí las está relacionando como canceladas igual que en el apartado de facturación?

  17. una duda, no se si sea problema del portal, pero he tenido 2 ejemplos de clientes, que no me permite la opcion de para escojer mi contabilidad, o hacerlo de forma tradicional, si no que me manda directo a mi contabilidad para clasificar gastos e ingresos, mi pregunta es…. es algo normal eso? o a que se debera ese problema?

  18. Buenos días Tengo duda soy persona física con actividad empresarial me retienen isr 10% ahora en el nuevo esquema no me aparece habilitada la opción de isr acumulado del ejercicio

    y por lo cual me aparece una suma a pagar
    que debo hacer para reducir el pago?

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo