Ejemplos de CFDI de pagos global – Varios pagos o facturas del mismo RFC



Con la entrada de la obligación de emitir el Complemento para pagos por cada factura pagada de forma diferida o en parcialidades (crédito), se da la opción a los contribuyentes el poder emitir un Recibo Electrónico de Pagos (REP) que ampare varias facturas del mismo cliente.

A continuación, les dejo 2 ejemplos para conocer la diferencia entre emitir un CFDI de pago con varios documentos relacionados y como emitir varios CFDI de pago con diferentes facturas relacionadas.

CFDI de pagos Global por un solo pago varias facturas

También se puede emitir un solo CFDI con el complemento para pagos si se realizaron varios pagos a la misma factura, siempre y cuando se generen los apartados con la información de cada pago.

Ejemplo del sistema de facturación de ContadorMx

En el ejemplo anterior, se está emitiendo un CFDI con el complemento para pagos, añadiendo varios documentos relacionados (UUID de facturas pagadas).

CFDI de pagos Global de varios pagos varias facturas

Caso contrario es cuando se necesitan registrar varios pagos de diferentes facturas, se puede emitir el CFDI agregando varios complementos para pagos, con la información de los pagos y facturas de forma individual.

La captura anterior, muestra como se puede registrar varios pagos y para varias facturas desde el aplicativo del SAT el cual sí tiene su complejidad para los usuarios.

¿Cuándo emitir el CFDI con el complemento para pagos global?

Para empezar con la explicación, me gustaría citar dos de las preguntas frecuentes dentro de la guía del SAT, referentes a la emisión del CFDI con el complemento para pagos:

Cuando un sólo pago recibido es para liquidar varias facturas, ¿Se tiene que emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos también denominado “recibo electrónico de pago” por cada comprobante que se liquida?

No, se expedirá un sólo CFDI con complemento para recepción de pagos y en él se incluirán las referencias a todas las facturas que se liquidan. Para ello deberán incluir en el campo identificador del documento, cada uno de los folios (UUID) que identifican a cada una de las facturas.

En la factura que se emita por la recepción de 10 pagos, ¿Cuántos complementos en el CFDI con complemento para recepción de pagos también denominado “recibo electrónico de pago” se incluirán?

Solo se debe emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos generando 10 apartados “Pago” para relacionar los 10 pagos recibidos y generar los apartados de “Documento relacionado”, que se requieran para relacionar los UIDD de las facturas que se vinculan con dichos pagos, siempre y cuando se trate de un mismo receptor.

Motivos para NO emitir un CFDI Global con el complemento para pagos

Es recomendable que se emitan los CFDI con el complemento para pagos de forma global, si no es muy común que se realicen cancelaciones de los CFDI de ingresos con forma de pago 99 (por definir) y método de pago PPD (pago en parcialidades o diferido).

Pero si en la práctica, se tienen que realizar refacturaciones por corrección de datos o cancelaciones de comprobantes por pagar, es recomendable que se emita el CFDI con el complemento para pagos por factura.

Ya que, si llega a cancelar un CFDI relacionado dentro del CFDI global con el complemento para pagos, será necesario volverlo a emitir otro con los datos correctos, porque el CFDI que se relaciono esta cancelado.

Lo anterior va de acuerdo otra de las preguntas frecuentes de la guía del SAT para la emisión de los CFDI con el complemento para pagos:

¿Se puede cancelar un CFDI con complemento para recepción de pagos también denominado “recibo electrónico de pagos”?

Sí, se puede cancelar siempre que se sustituya por otro con los datos correctos.

Cuando se deba emitir un CFDI que sustituye a otro CFDI, ¿Qué debo hacer?

Se debe actuar en este orden:

1.- Primero se debe cancelar el CFDI que se va a sustituir, y

2.- Se debe emitir el nuevo CFDI en el cual se debe registrar en el campo TipoRelacion la clave “04” (Sustitución de los CFDI previos) y en el campo UUID del Nodo CFDIRelacionado se debe registrar el folio fiscal del comprobante que se va a sustituir.

Comentarios finales

A pesar de que el CFDI con el complemento para pagos ya es obligatorio, los contribuyentes aún no han determinado cuál será el proceso para la emisión de los REP. No será hasta finales del mes e inicios del próximos, cuando decidan si hacen un CFDI con el complemento para pagos global o individual.

Cual sea su decisión, es recomendable desde hoy definir cómo se emitirán los REP para evitar tener contratiempos e ir recopilando al menos en Excel la información de los pagos recibidos (fecha, hora, montos, RFC´s de bancos, números de cuenta, datos del SPEI, forma de pago, etc…).

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Deja un comentario

Comparte con un amigo