Nuevas obligaciones fiscales y cómo cumplirlas en la práctica



El SAT ha realizado cambios en la forma de fiscalizar a los contribuyentes, ya lo hizo con la Contabilidad Electrónica, Facturación Electrónica, Mis Cuentas (RIF), Buzón Tributario, Complemento para Nóminas; ahora lo volverá a hacer con la entrada del CFDI para pagos y la solicitud de cancelación del CFDI con autorización del receptor.

CFDI con el Complemento para pagos o Recibo Electrónico de Pagos

A partir de septiembre de 2018 se prevé la inminente entrada del CFDI con el complemento para pagos, esta se ha venido postergando desde inicios de 2018 con el fin de que los contribuyentes conozcamos la lógica del uso de este Recibo Electrónico de Pagos (REP).

Los CFDI de pagos se emitirán cuando se realice la liquidación o pago parcial de un CFDI no haya sido pagado antes o en el momento de su emisión, tomando en cuenta que se deberá emitir en el mismo mes en que se realizó el pago o a más tardar el décimo día después del mes siguiente.

Tareas administrativas del complemento para pagos

Si un contribuyente suele emitir sus facturas electrónicas después de recibir el pago, no esta obligado a emitir ningún CFDI adicional, pero tratándose de las operaciones a crédito que son pagadas en parcialidades o en un plazo definido por el emisor, forzosamente necesitará emitir el REP.

Es necesario crear una vía de comunicación entre el personal de facturación y cobranza, para poder detectar los pagos oportunamente y poder aplicar el pago simultáneamente con el CFDI (REP). Ya que se le tiene que dar seguimiento a todos los saldos por pagar de cada CFDI que se emita con la forma de pago PPD (pago en parcialidades o diferido) y forma de pago 99 (por definir).

Plantilla en Excel: Descargar, sirve para llevar el control de Pagos en Parcialidades y Diferidos desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

En algunos casos se tendrán que crear controles internos y en otros casos podrán utilizar las actualizaciones que su sistema contable o ERP le ofrezca. En el caso de los usuarios de Contpaqi Contabilidad, se ha creado una sección especial para el manejo de los CFDI no pagados, que ayuda a detectar posibles errores por falta del complemento para pagos.

Cancelación del CFDI con autorización del receptor

El nuevo esquema de cancelación del SAT también entrará en vigor en septiembre de 2018, al día de hoy 29 de agosto de 2018, no se ha publicado alguna nueva prórroga por parte de la autoridad.

El nuevo esquema trata de frenar la cancelación indebida y unilateral de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, esto ayuda principalmente al receptor de la factura electrónica, ya que el emisor no podrá cancelar un CFDI que ya está aplicado en contabilidad y tomado en cuenta para los efectos fiscales que correspondan.

Probable periodo de transición en la cancelación del CFDI

Es probable que el SAT de un periodo de transición para que los desarrolladores de sistemas de facturación y contribuyentes utilicen el nuevo esquema, conozcan su funcionamiento, realizando las adecuaciones técnicas y administrativas para su correcta aplicación.

Este periodo de transición podrá ser de unos meses, dependiendo de los problemas que genere este cambio en la cancelación del CFDI.

El SAT ya aviso que el nuevo esquema de cancelación con solicitud de aceptación estará listo para utilizarlo a partir de septiembre de 2018 en su portal de Internet, por lo que si no eres usuario de algún sistema de emisión de CFDI´s forzosamente tendrás que cancelar aplicando este esquema.

Prepárate para los cambios fiscales

Como paso con los demás cambios implementados por el SAT, tendremos que prepararnos, tanto los contribuyentes, contadores, administradores y personal encargado de facturación, para finalmente adaptarnos a la forma de fiscalizar de las autoridades.

Para esto es bueno utilizar la tecnología que está a nuestro alcance, que facilite por ejemplo la administración de los documentos por pagar y emita de forma sencilla el CFDI con el complemento para pagos.

Como saben la mayoría de los lectores de ContadorMx, aquí nos damos a la tarea de buscar las mejores herramientas para probarlas y si funcionan, compartirlas con ustedes para que las utilicen en su día a día.

Si te interesa estar informado respecto al uso de herramientas tecnológicas para cumplir con el SAT, llena el siguiente formulario y te mantendremos al tanto:

 


Solo nombre



Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

1 comentario en “Nuevas obligaciones fiscales y cómo cumplirlas en la práctica”

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo