Registros Contables Vs Complemento para pagos o Recibo Electrónico de Pagos (REP)



Con la entrada de la obligación de la emisión de un CFDI por los pagos recibidos por las facturas que no fueron pagadas en su momento de expedición, se tienen que identificar y controlar los XML que tengan método de pago PPD (pago en parcialidades o diferido) y forma de pago 99 (por definir).

Es fácil obtener un reporte en Excel con los XML´s emitidos y recibidos, al cual se le aplica un filtro para conocer cuales son los comprobantes que tienen error porque se emitió con método de pago PUE (pago en una sola exhibición) y forma de pago 99 (por definir).

Lo anterior se traduce en un error del emisor, ya que si el método de pago es PUE, se da por entendido que esta pagada y por ende se debe conocer la forma de pago, llámese efectivo, transferencia, cheque, etc.

Nuevas actividades del Contador con la entrada del REP

A continuación, expondré los casos en los que el complemento para pagos se debe considerar en los aspectos contables del contribuyente, esto aplica tanto en la revisión de los XML emitidos como en los XML recibidos.

Si emites o te emiten un CFDI con método de pago PPD y forma de pago 99, debes emitir o pedir que te emitan un REP.

Estas son algunas de las nuevas actividades o aspectos a considerar con la entrada del complemento para pagos o recibo electrónico de pagos:

CFDI sin complemento para pagos o REP

Este análisis se puede lograr al vincular el UUID del XML del CFDI emitido o recibido con PPD y 99, amarrándolo con el UUID relacionado del REP. Esto se logra gracias a que se extraería el UUID y el monto del pago, para compararlo contra el monto del CFDI con método de pago PPD.

Se debe considerar el total del CFDI menos el importe del REP, para determinar si el CFDI esta completamente pagado o queda con saldo a pagar.

REP dentro y fuera de plazo

El REP se debe emitir una vez sea cobrada la factura con método de pago PPD y forma de pago 99, esta también puede emitirse dentro del mes del pago o a mas tardar 10 días después del mes del pago.

Dentro del REP se incluirán la fecha y hora del pago, por lo que el SAT podrá definir a que periodo corresponde el pago, aunque este se emita al siguiente mes (10 primeros días).

CFDI sin REP en la contabilidad

El Contador debe de asegurarse de obtener el CFDI con el complemento para pagos, por cada registro contable donde indique que fue pagado un CFDI que contiene las claves PPD y 99.

Si en contabilidad se registra una póliza contable con un método de pago PPD y forma de pago 99, esta se considerará como pagada hasta contar con el CFDI con el complemento para pagos para cumplir con la obligación con el SAT.

Si bien, la tarea del REP es avisarle al SAT cuando fue cobrada los CFDI que no se pagaron en su momento de emisión, es tarea del contador el tener el control de los REP que no ha recibido o que no se han emitido.

Plantilla para el REP en Excel: Descargar, sirve para llevar el control de Pagos en Parcialidades y Diferidos desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

CFDI diferente a la clave 99 no pagada

Si se emitiera un CFDI con forma de pago diferente a la clave 99 y este se emite con el método de pago PUE, el contador debe analizar el porqué no se encuentra en una póliza de egresos o ingresos, ya que con la información con la que cuenta el CFDI se traduce fiscalmente en que está pagada y por lo tanto se debe realizar el registro contable correspondiente.

CFDI diferente a 99 y pagada con REP

También se tienen que analizar los CFDI con complemento para pagos que se emitieron, pero que relacionan facturas que sí tenían una forma de pago diferente a la clave 99 (transferencia, efectivo, cheque, etc.), esto se considera como un error en la emisión del REP o en la factura electrónica.

Se tiene que conocer cuál fue el error y corregirlo, considerando que para cancelar el documento origen (factura), primero se tiene que cancelar el CFDI relacionado (REP).

Recomendaciones finales

La entrada en vigor del CFDI con el complemento para pagos es inminente, por lo que se recomienda empezar a familiarizarnos con él, buscando la forma en que este nos sea de utilidad al momento de realizar la contabilidad de los contribuyentes obligados.

Los Contadores Públicos debemos de contar con las herramientas adecuadas, para revisar los registros contables y fiscales, tomando en cuenta la información generada en todos los tipos de XML emitidos y recibidos, como lo haría el SAT en alguna revisión.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

5 comentarios en “Registros Contables Vs Complemento para pagos o Recibo Electrónico de Pagos (REP)”

  1. HOLA, PARA MI OPINION EL REP ES UNICAMENTE PARA CONTROLES DEL SAT, CREO QUE LOS CFDI NO PUEDEN SE MAS O SUSTITUIR A NINGUNA LEY (LIVA,LISR) YA QUE SI PAGO UN CFDI Y TENGO MI COMPROBANTE BANCARIO Y POR CUALQUIER MOTIVO NO ME HACEN EL REP O LO HACEN DESPUES DE LOS 10 DIAS DEL MES SIGUIENTE,

    LA DEDUCCION NO LA PUEDO REALIZAR ?
    NI PUEDO ACREDITARME EL IVA ?
    NI PUEDO CONTABILIZAR EL MOVIMIENTO ?

  2. TEngo una duda. Si tengo mi CFDI con Metodo de pago PPD y mi forma de pago 99, pero mi pago no es bancario, ya que el SAT también me dice en las formas de pago puede ser por Compensación de Documentos, no debe considerarse un error por no contar con los datos bancarios?

  3. En el caso específico de Telcel, ¿hay alguien que haya podido ponerloss en orden? al parecer no saben como manejar los CFDI’s ni REP, complicando la deducción de los pagos mensuales que se cargan automáticamente a la tarjeta corporativa. Si alguno de ustedes ya logró solucionar este problema podría compartir la solución por favor.
    Agradezco también la guía que nos dan con estos artículos.

    Saludos

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo