Cancelar un CFDI a través del PAC o Servicio de Facturación Electrónica (nuevo esquema)



Antes de la entrada de la entrada del nuevo esquema de cancelación del SAT, los usuarios de servicios externos al SAT o Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), tienen la duda de si podrán cancelar sus facturas electrónicas o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet desde las mismas aplicaciones que tienen actualmente.

La respuesta es que si, pero dependerá mucho de la habilidad del desarrollador el implementarlas de forma correcta y el tiempo que le tome aplicar el nuevo esquema de cancelación del SAT. El SAT pondrá a disposición de los desarrolladores su Web Service para la consulta de estatus del CFDI, CFDI relacionados, aceptación y rechazo de la solicitud de cancelación.

¿Cómo será el servicio de cancelación a través de un PAC o servicio externo de facturación?

Tratare de explicar sin entrar en documentos técnicos, lo que será para nosotros los usuarios de los sistemas de facturación, el procedimiento para realizar la cancelación de un CFDI con o sin aceptación por el receptor.

Como Contador Público, tengo que estar en contacto con información técnica que el SAT libera para el cumplimiento de obligaciones fiscales, requisitos mínimos de los XML, Web Service para la descarga Masiva de CFDI´s y en esta ocasión la cancelación de un CFDI desde las aplicaciones en los que tenga que ver un PAC.

El SAT puso a nuestra disposición los documentos técnicos en su pagina de internet, específicamente en Inicio > Factura electrónica > Cancelación (nuevo esquema). Estos documentos técnicos los tendrán que adoptar los PAC o servicios de facturación externas al SAT, para que puedan cancelar un CFDI con aprobación o rechazo del receptor.

Servicio de consulta del estado del CFDI (emisor)

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es si el CFDI a cancelar esta en la base de datos del SAT y después de eso, se necesita saber si esta vigente, para que pueda aplicar a la solicitud de cancelación.

Definición extraída de los documentos técnicos del SAT:

El Servicio de consulta de CFDI´s se diseñó para permitir la validación accediendo a un servicio publicado en la página del SAT, el servicio pretende proveer una alternativa de consulta que requiera verificar el estado de un comprobante en las Bases de Datos del SAT.

Servicio de consulta de CFDI Relacionados

Una vez obtenido el estatus del CFDI se procederá a consultar los CFDI relacionados, ya que si un CFDI de ingresos cuenta con CFDI´s relacionados, este no puede ser cancelado.

Definición extraída de los documentos técnicos del SAT:

El servicio de consulta para documentos relacionados se diseñó para permitir saber si un CFDI se encuentra relacionado con otros CFDI’S y saber que documentos son. Esto mediante un servicio publicado en la página del SAT, siendo que este servicio solo puede ser consumido por los PAC por medio de autenticación, con lo cual se protege esta información.

Si el CFDI está relacionado a otros CFDI´s, la respuesta del SAT le mostrará el UUID de cada documento relacionado.

Enviar la solicitud de cancelación a través del PAC al SAT

Cuando el CFDI a cancelar se encuentra vigente y no tenga documentos relacionados, el PAC obtendrá la autorización por parte del SAT para procesar la petición de cancelación y esta será aplicada al CFDI.

Con la entrada en vigor del nuevo esquema de cancelaciones del SAT, será 2 los tipos de solicitudes:

  1. CFDI cancelable sin aceptación, este no necesitara aceptación por parte del receptor y el emisor generara un acuse de cancelación sin aceptación.
  2. CFDI cancelable con aceptación, se tratara de los CFDI que para ser cancelados tienen que ser aceptados por el receptor o que se cancelen después de 3 días hábiles, al no contar con una respuesta del mismo receptor.

Servicio de aceptación / rechazo de cancelación a través del PAC

El SAT dará la opción a los receptores de aceptar o rechazar la cancelación de un CFDI desde aplicaciones ofrecidas por los PAC.

Servicio de aceptación / rechazo de cancelación (receptor)

Dentro de la aplicación de emisión de facturación electrónica se podrá contar con una sección que permita aceptar o rechazar la solicitud de cancelación de un CFDI en el que se este como receptor.

Definición extraída de los documentos técnicos del SAT:

El servicio de Aceptación / Rechazo se diseñó para permitir al Receptor de CFDI aceptar o rechazar, a través de un PAC, la cancelación de una factura recibida que no cumpla con los requisitos para una cancelación directa. Esto mediante un servicio publicado en la página del SAT desde internet, siendo que este servicio sólo puede ser consumido por los PAC por medio de autenticación, con lo cual se protege esta información.

¿Tendrá un costo adicional?

Sin duda la implementación de la conexión con el Web Service del SAT tendrá un costo para el PAC, pero será el PAC el que decida si cobra o no por este servicio.

También el contribuyente podrá valorar si adquiere este servicio o no, ya que el SAT puso a disposición del contribuyente este servicio de forma gratuita desde la sección de consulta de CFDI emitidos.

Para finalizar

En resumen, cualquier PAC podrá contar con el servicio de cancelación, siempre y cuando esté aprobado previamente por el SAT y sobre todo, cualquier PAC podrá contar con el servicio de cancelación de un CFDI, aunque este no haya sido emitido desde su plataforma. Ya que la solicitud de consulta de vigencia y relación de CFDI con otros comprobantes se podrá realizar solo con la información del CFDI a cancelar.

Quiere decir que el contribuyente en cualquier momento podrá cambiar de servicio de facturación o PAC, buscando con ello la optimización de sus procesos de cancelación de CFDI´s.
 

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Deja un comentario

Comparte con un amigo