Solución temporal al Captcha del SAT – Descarga Masiva de XML emitidos y recibidos



El día de ayer 30 de julio el SAT realizo cambios en la forma de descargar los XML emitidos y recibidos desde su plataforma, esto le paso a todos los programas y servicios de descarga de XML que existen en el mercado, afectando a los analistas y contadores que necesitan realizar la descarga de forma masiva de los CFDI en poder del SAT para su validación, reportes y pólizas contables.

El problema es que el SAT realizo cambios en el proceso de descarga de los XML´s emitidos y recibidos, por lo que no se puede realizar la descarga masiva como se venia realizando y lo mas probable es que el SAT no de marcha atrás con este cambio en su pagina.

El SAT solicita un captcha por cada XML a descargar

El Captcha se utiliza para evitar que un usuario tenga acceso a un servicio de forma ilegal (por así decirlo), eso justifica que el SAT solicite junto con el RFC y contraseña, al momento de ingresar a diferentes servicios.

Pero no justifica que una vez dentro se tenga que volver a ingresar un captcha por cada XML del contribuyente, que en la mayoría de las veces son demasiados como para poner el captcha por cada XML que el contribuyente necesite.

Que se esta haciendo por parte de los desarrolladores de ContadorMx

Desde que en ContadorMx empezamos a distribuir herramientas para los Contadores, Analistas e incluso para Contribuyentes que quieren amarrar su información, lo primero que queremos es que estas herramientas sean las mejores en su ramo.

Con el cambio que realizo el SAT, todos los sistemas dejaron de realizar la conexión con la pagina del SAT, pero se sigue buscando una adecuación a las restricciones del SAT, para lograr que el proceso de descarga masiva de XML del SAT no se realice de forma manual.

Solución temporal para realizar la descarga masiva de XML del SAT

Muchos ya conocerán la forma manual de realizar la descarga masiva de XML´s emitidos y recibidos desde la pagina del SAT, para quien que aun no la conoce, le dejo estos sencillos pasos.

  1. Ingresar al aplicativo del SAT “Cancela y recupera tus facturas” , ingresando el RFC, contraseña y el primer captcha.

  1. Seleccione la opción de XML´s a recuperar (emitidos o recibidos)

  1. Seleccione el rango de fechas a descargar, si el rango de fechas contiene mas de 500 XML´s no se podran descargar todos.

Por lo tanto el rango de fechas será mas corto, para que al final de la consulta no aparezca el mensaje que menciona que son mas de 500 XML´s en la consulta.

  1. Seleccionar la casilla que se encuentra en la columna de “Acciones”, seleccionando con esto todos los XML´s de la consulta.

Para después dar clic en el botón “Descargar Seleccionados” que se encuentra al final de la consulta.

El sistema del SAT nuevamente pedirá que ingreses un Captcha para finalizar la petición de descarga.

Si el captcha fue correctamente ingresado, el SAT generara un folio de descarga, el cual necesitas anotarlo para identificarlo.

  1. Esperar de 5 a 10 minutos a que el SAT procese la petición o peticiones, para después ingresar a la sección de “Recuperar descargas de CFDI”

Según la pagina del SAT, esta petición puede tardar hasta 48 horas, pero esperemos que eso no pase.

Ya dentro de la sección de “Recuperar descargas de CFDI”, podrás visualizar todas las peticiones de descarga de CFDI´s tanto emitidas como recibidas, comparando el folio de descarga.

Para descargar los XML de esta petición se tiene que dar clic en el icono de la columna “Descargar Paquete”, esto dará como resultado la descarga de un archivo .ZIP el cual contiene todos los XML de la petición.

Por el momento el SAT no pide captcha para realizar la descarga del paquete de XML en .zip, pero con los cambios que realizo, no dudamos en que lo hará en sus próximas adecuaciones.

Así es como temporalmente, los usuarios de los programas de descarga masiva lograran obtener los XML para su análisis y procesamiento.

Usuarios del programa CFDI Descarga Masiva

Ya obtenidos los XML desde el SAT, Solo queda cargarlos al programa CFDI Descarga Masiva, para que el programa continúe realizando su función de validar su vigencia, generar el PDF de forma masiva y exportar reportes en Excel con la información de los XML´s recién añadidos al sistema.

Para el siguiente paso, es necesario tener instalado algún programa que lea y extraiga la información de los archivos .ZIP, les recomiendo utilizar winrar en su versión gratuita.

Una vez teniendo el programa para el manejo de los archivos .ZIP es necesario actualizar el programa y seguir las siguientes indicaciones.

Se continuara trabajando en los sistemas que ofrece ContadorMx, para dar una mejor solución al proceso de la descarga masiva, administración y reportes de los XML´s.

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

9 comentarios en “Solución temporal al Captcha del SAT – Descarga Masiva de XML emitidos y recibidos”

  1. Como bien dicen, el pedir otro captcha es innecesarios, ustedes como desarrolladores de software, estaría bien ponerse de acuerdo para de forma colectiva exigir al SAT que los deje trabajar para agilizar sus procesos ya que son los que ayudan a los contribuyentes en gran manera a cumplir con sus obligaciones y que el SAT deje de pedir tantas cosas innecesarias. Lo que hacen al momento es tratar de cumplir con todo lo que el SAT pide y ya es tiempo de exigir facilitar el trabajo de todos los que estamos de éste lado, no creen?

  2. yo hago el procedimiento para obtener los xml del sat pero al capturar el captcha no avanza y lo capturo bien por que el sat no me devuelve de que esté mal el texto capturado pero no avanza la pagina ni me envia el mensaje con el folio de descarga no se por que no puedo hacerlo

  3. pues ya ni como lo indican deja descargar los XML, que situación tan aberrante el hecho de que hagan cambios sin la certeza del funcionamiento, me refiero al sat, claro todo en perjuicio del contribuyente, estaría bueno que dieran el doble de tiempo q ellos se tomaran en reparar su base de datos, porq al parecer es hasta el dia 6 del presente cuando se podrá descargar¡¡ y mientras me voy de vacaciones ????

  4. Agradezco mucho el apoyo en esta excelente explicación de cómo bajar los XML, de verdad son de grandisíma ayuda!

    Felicidades a todos!!

  5. Esta super bien esta información para estar ya preparados de como hacer cuando estemos bajando de forma masiva los xml y pdf con catcha

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo