Manejo de los decimales en el CFDI 3.3 recomendado por el SAT



Sabemos que el manejo del CFDI con la nueva versión 3.3 ya esta arraigado en las actividades de tu negocio o empresa, que ya tiene mas de 6 meses de haberse convertido en la única versión para poder emitir facturas electrónicas, nominas, pagos y cualquier otro complemento implementado por el SAT.

Pero nunca esta de mas conocer a fondo los requisitos para su correcta expedición. Ya habíamos publicado un articulo referente a los decimales en el CFDI, pero en esta ocasión tomaremos en cuenta lo que el personal del SAT indica a los contribuyentes, referente al manejo de los decimales en el CFDI con versión 3.3.

Estas son preguntas frecuentes de usuarios del nuevo esquema de facturación electrónica, que han hecho llegar al SAT.

Diferencia en decimales en sistemas de facturacion

El sistema de cómputo con el que genero mis CFDI, registra importes con más de dos decimales por cada partida de la factura y con dos decimales en la parte de totales. ¿Es válido generar comprobantes con diferente número de decimales en las partidas y en los totales?

Sí es correcto; por cada concepto de la factura se puede utilizar de cero hasta 6 decimales como máximo y en los totales se debe redondear al final del cálculo el resultado al número de decimales que soporta la moneda.

Ejemplo: Se emite una factura con moneda mexicana (MXN) con las siguientes partidas donde base y tasa o cuota tienen 4 decimales.

El monto del impuesto se calcula también con 4 decimales; al obtener el total del impuesto sumando las 4 partidas se obtiene 0.7104; al redondear al final del cálculo el resultado al número de decimales que soporta la moneda, en este caso son dos decimales, se llega a 0.71.

De esta manera los comprobantes son validados y timbrados sin problema por el PAC.

Decimales faltantes en el CFDI

El sistema de cómputo con el que genero mis CFDI, permitidos campos como: Cantidad, Valor Unitario, Importe (monto del impuesto), Descuento, Base; ¿es necesario rellenar de ceros a la derecha en la parte fraccionaria, para completar los 6 decimales? ¿es válido omitir los ceros no significativos?

La validación del PAC para cada uno de los campos a reportar en el CFDI debe de cumplir con que el número de decimales reportados sea menor o igual al número de decimales especificas en el “Estándar de Anexo 20 y sus complementos”. Esto permite rellenar de ceros a la derecha en la parte fraccionaria para completar los 6 decimales y también permite el omitir los ceros no significativos; ambos criterios son aceptados.

Ejemplo:

Es importante ser consistentes al realizar las operaciones aritméticas con el mismo número de decimales que hayan definido para los campos del tipo importe.

Rechazo de CFDI por decimales

¿En general cuales son las recomendaciones que sugiere el SAT, para evitar un rechazo en la factura con respecto al tema de decimales?

Para evitar un rechazo de la factura se sugiere:

Para los cálculos considerar el máximo número de decimales que permita el sistema que utilizan las empresas para generar su factura (hasta 6 decimales como máximo).

  • Los campos que permiten hasta 6 decimales son los del tipo t_Importe, por ejemplo: Cantidad, Valor Unitario, Importe (resultado de multiplicar cantidad por Valor Unitario), Descuento, Base, Importe a nivel de impuestos.
  • Ser consistentes al realizar las operaciones aritméticas con el mismo número de decimales que hayan definido para los campos del tipo importe del punto anterior.
  • Redondear al final del cálculo y no antes, el resultado al número de decimales que soporta la moneda.
  • En el caso del Importe de los Conceptos, el redondeo aplicará en el campo SubTotal del comprobante.
  • En el caso de los Descuentos de los Conceptos, el redondeo aplicará en el campo Descuento del comprobante
  • En el caso de los Impuestos de los Conceptos, el redondeo aplicará en el resumen de Impuestos, en los campos Importe de los nodos Retenciones y Traslados (donde deben agruparse por impuesto, TipoFactor y TasaOCuota).

Decimales en Tasa o Cuota

El sistema de cómputo con el que genero mis CFDI, en el campo de TasaOCuota utiliza 2 decimales ¿es válido utilizar sólo 2 decimales o se deben de reportar 6 decimales?

Lo correcto es que el valor registrado debe corresponder a un valor, fijo o de rango respectivamente, del catálogo c_TasaOCuota. Actualmente dicho catálogo sólo contempla el uso de los 6 decimales

Redondeo de los decimales en el CFDI

En las validaciones para determinar el rango de los campos numéricos con límites ¿es correcto que el límite inferior es igual al límite superior?

No es correcto; si el límite inferior es igual al superior; seguramente se está aplicando mal el cálculo.

En el ejemplo anterior en el límite superior se realizó un redondeo aritmético, siendo que se debe redondear hacia arriba.

En resumen, lo correcto es:

• El resultado de calcular el límite inferior truncarlo con el máximo número de decimales que permita el sistema (hasta 6 decimales como máximo).

  • El resultado de calcular el límite superior redondearlo hacia arriba con el máximo número de decimales que permita el sistema (hasta 6 decimales como máximo).Ejemplo: moneda MXN, decimales 2, importe 924.224956

    • Truncado del importe a 2 decimales: 924.22

  • Redondeado del importe hacia arriba: 924.23

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

3 comentarios en “Manejo de los decimales en el CFDI 3.3 recomendado por el SAT

  1. Buenas Tardes!

    Una duda, es valido un XML cuando en el campo importe traslado existe un espacio antes de las comillas, así como se muestra el ejemplo?

  2. Ha sido de gran ayuda para todos este tipo de artículos explicados a detalle para facilitar mas su comprensión. Muchisimas gracias por tan excelente labor.

    un abrazo.

Deja un comentario

Comparte con un amigo