Como llevar la contabilidad de una Persona Física por Arrendamiento (Deducción ciega o comprobatoria)



Más que una contabilidad de un arrendador o arrendadora podría considerarse como un control de impuestos por pagar, cuentas por cobrar y análisis de posición financiera. De entrada, las Personas Físicas con ingresos por arrendamiento no están obligadas a llevar una Contabilidad como las Personas Morales o Físicas con actividad empresarial o profesional.

Si eres una persona física que otorga uso o goce temporal de bienes inmuebles, ya debes de conocer que hay 2 formas de pagar el ISR, la deducción ciega y la comprobatoria.

Deducción ciega para PF con ingresos por arrendamiento

La deducción ciega consiste en aplicar un 35% de descuento al ingreso del arrendador, para después aplicar las tablas y tarifas de ISR correspondiente a el tipo de contribuyente, para este tipo de contribuyentes que apliquen la deducción ciega, el articulo 118 de la LISR las exceptúa de llevar contabilidad de acuerdo con el CFF y su reglamento.

Artículo 118. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, además de efectuar los pagos de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones:

II. Llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento. No quedan comprendidos en lo dispuesto en esta fracción quienes opten por la deducción del 35% a que se refiere el artículo 115 de esta Ley.

Deducción comprobatoria para PF con ingresos por arrendamiento

Si el arrendador quiere aplicar la deducción comprobatoria será necesario que utilice el aplicativo del SAT “Mis Cuentas” para realizar el cálculo de impuestos, aplicando las deducciones que disminuyan el ingreso por arrendamiento de inmuebles.

Las Personas Físicas con ingreso por arrendamiento pueden deducir los gastos e inversiones que sean estrictamente indispensables para llevar a cabo tu actividad, por ejemplo:

  • Pago de sueldos y salarios.
  • Cuotas que hayas pagado como patrón al IMSS.
  • Arrendamiento del local que utilices para la prestación de tus servicios.
  • Luz y teléfono del local para tus actividades.
  • Papelería y artículos de escritorio.
  • Impuesto predial del inmueble arrendado.
  • Inversiones realizadas en el inmueble arrendado, como construcciones, adiciones y mejores.

También se podrán aplicar las deducciones personales en la declaración anual.

DIOT a presentar de forma mensual

También se está obligado al envió de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, la cual se envía de forma mensual al SAT desde el programa DEM. En dicha declaración se deberán de ver reflejados los montos pagados en el mes a los diferentes proveedores.


Publicaciones Editoriales Recomendadas

Taller de prácticas fiscales ISR, IVA, IMSS, InfonavitTaller de prácticas fiscales ISR, IVA, IMSS, Infonavit

 

Conoce cómo realizar los cálculos del ISR, IVA, cuotas del IMSS e Infonavit.

Esta es la publicación que todo Contador Público o empresario debe de tener. Sirve para los que estén interesados en realizar correctamente sus cálculos de impuestos.

Más Información…

 


Como emitir un CFDI por arrendamiento

El contribuyente puede emitir los CFDI de ingreso por arrendamiento desde la aplicación gratuita del SAT, pero si lo que necesita es llevar el control de los comprobantes que emita, recomiendo utilizar el servicio de contabilidad en línea disponible en ContadorMx, que permite elaborar tanto el control de impuestos aplicando la deducción ciega, como llevar la contabilidad del arrendador por deducción comprobatoria.

Para la emisión del CFDI por arrendamiento, lo primero que se tiene que saber es si el receptor es Persona Física o Persona Moral, ya que a la Persona Moral se le tienen que retener tanto el IVA como el ISR en el comprobante.

Si lo que quieres es llegar a una cantidad determinada, puedes utilizar los botones “Moral” o “Física” para obtener los importes de renta e impuestos a aplicar.

Ejemplo importes CFDI Persona Física

Ejemplo importes CFDI Persona Moral

Para la correcta emisión del CFDI por arrendamiento, es necesario contar con la cuenta predial e ingresarla al CFDI.

ISR a IVA a pagar por ingresos por arrendamiento

El contribuyente que obtenga ingresos arrendamiento de inmuebles debe elegir qué tipo de deducción aplicara, basado en si tiene o no gastos aplicables a su actividad.

Pondré un ejemplo de cuáles serían los impuestos de ambas opciones, donde se calculará el impuesto de enero de 2018 con deducción ciega y con comprobatoria.

ISR A PAGAR

Considerando que en la deducción ciega se aplica el 35% como gasto, para la deducción comprobatoria pusimos una con la misma cantidad y otro ejemplo sin aplicación de deducciones para ver el efecto.

ISR Deducción ciega

ISR Deducción comprobatoria (con gastos)

ISR Deducción comprobatoria (sin gastos)

IVA A PAGAR

Reflejaremos el IVA a pagar en caso de aplicar la deducción ciega y cuál sería el resultado de aplicar el IVA de los gastos por un monto igual a la deducción ciega.

IVA deducción ciega

IVA deducción comprobatoria (con gastos)

Recomendación

Es importante considerar que, si bien las Personas Físicas que se dediquen al arrendamiento de bienes inmuebles que apliquen la deducción ciega, no están obligadas a llevar su contabilidad, no le exceptúa a conservar la documentación comprobatoria que pudiera requerir la autoridad.

También se necesita analizar si es conveniente aplicar deducciones autorizadas para disminuir el pago del ISR e IVA, recomiendo ampliamente utilizar el servicio de contabilidad e impuestos en línea disponible en ContadorMx, el cual puedes utilizar su versión gratuita.

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Deja un comentario

Comparte con un amigo