¿Cómo obtener una “Pensión digna” al momento de mi retiro laboral?



La mayoría de los expertos en finanzas personales recomiendan ahorrar entre un 10% y un 15% de los ingresos mensuales para poder aspirar a una pensión digna y poder así ser económicamente estables una vez que dejemos de laborar.

¿Pero que se consideraría una “Pensión Digna”?, si por ejemplo cuando ganas al mes (por citar un ejemplo) $25,000 pesos netos, según la proyección de las pensiones del IMSS, obtendrías aproximadamente entre 7 mil y 8 mil pesos al mes.

Aunque en el IMSS cotizaste con relativamente un buen sueldo, al final de tu vida laboral recibirás una tercera parte de lo que recibes actualmente, tendrás que ajustarte a lo que te corresponde y sin contar que, para esas fechas lo más probable es que la inflación suba de forma considerable.

El patrón retiene al empleado por concepto de Retiro Cesantía y Vejez y paga otra parte, para después transferirlos al IMSS, se hacen llegar a la institución financiera que invierte tu dinero en diferentes oportunidades, obteniendo un beneficio por poner tu dinero en riesgo o en su defecto una perdida.

Pero eso solo representa entre un 5 y 6 por ciento del sueldo del trabajador, por ese motivo la pensión que obtendrá no se acerca a lo que se podría considerar como una “Pensión Digna”.


Publicaciones Editoriales Recomendadas

Estudio integral de las pensiones que otorga el IMSSEstudio integral de las pensiones que otorga el IMSS

¿Cómo obtengo mi pensión y cuál es el trámite para adquirirla? ¿Cómo reactivo mis semanas de cotización en el IMSS? ¿Cuánto dinero voy a recibir? ¿Cómo consigo una pensión mínima garantizada y la atención médica de por vida?

Más Información…


Calculadora para trabajadores que cotizan en el IMSS

En esta ocasión vamos a utilizar la calculadora de Retiro del IMSS, la cual permite estimar cual será tu pensión al finalizar tu vida laboral. Para esto te va a pedir que ingreses la siguiente información:

  • La institución que administra tu afore,
  • Salario base mensual (antes de impuestos)
  • Saldo actual de tu cuenta de afore
  • Género (mujer u hombre)
  • Fecha de nacimiento
  • Año de afiliación al IMSS (tu primer empleo formal)
  • Años cotizados en el IMSS, considerando que en algunos periodos pudiste no estar cotizando en el IMSS
  • Porcentaje del rendimiento real de tu afore
  • Edad a la que planeas retirarte (entre 65 y 67 años)

Después de capturar esta información podrás dar clic en el botón calcular y te mostrara el resultado de la proyección con los datos que ingresaste.

Como podrán apreciar, las aportaciones al RCV, aunque son mínimas, pueden generar rendimientos de casi el mismo monto. Pero esto no es suficiente si como retirado aspiras a recibir más mensualmente por concepto de pensión.

Opciones para aumentar tu pensión al momento del retiro

La más común es realizar aportaciones voluntarias al IMSS de forma constante o eventual. Para que te des una idea de cuál es el impacto de dichas aportaciones, te dejo los siguientes ejemplos que muestran cuanto necesitas ahorrar para cambiar el monto a recibir por concepto de pensión mensual en cada caso.

Aportaciones mensuales

Para obtener la pensión que consideras como digna, es necesario estudiar un poco la siguiente tabla, que muestra cuanto tienes que aportar de forma mensual para obtener la pensión deseada.

En contraste, te muestra cuanto recibirás sin el ahorro voluntario y lo que obtendrías si realizas dichas aportaciones.

Aportaciones eventuales

Si realizaras aportaciones a tu afore de forma eventual para llegar a un determinado monto y obtener una pensión deseada.

Gastos hormiga

Pues bien, si lo de ahorrar no se te da mucho, es bueno contemplar en que se nos va el dinero, para analizar cuanto estamos dejando de aportar a nuestro futuro.

Para esto, dentro de la misma calculadora del IMSS esta la sección “Pequeños esfuerzos, grandes beneficios”, donde muestra de forma gráfica cuales pudieran ser tus gastos hormiga y como te beneficiaria si eso lo invirtieras al ahorro voluntario.

Para finalizar, me gustaría invitarte a utilizar la Calculadora del IMSS del Afore, para hacer un análisis de nuestra situación actual y que queremos al momento de hacer efectivo nuestro derecho a gozar de los ahorros de la Afore.

3 comentarios en «¿Cómo obtener una “Pensión digna” al momento de mi retiro laboral?»

  1. Creo que este cálculo es para quienes están bajo la ley del 97, hubiera estado mas completo si lo hubieran complementado agregando un ejemplo con la ley del 72, no solo los millenial leen este blog, es mi humilde opinión, saludos.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo