Como saber si mis trabajadores tienen un Crédito del Infonavit vigente



Es común que los patrones tengan rotación de personal en determinadas temporadas del año, esto implica tener que dar de baja a algunos empleados, para después dar de alta a otros trabajadores. Al darlos de alta en el IMSS, también implica que se debe de cumplir con el pago de las aportaciones del Infonavit, esto se considera ya en el cálculo de la nómina y pagos bimestrales a dicho instituto.

Pero también es común que el empleado no mencione al patrón que tiene un crédito del Infonavit vigente, esto podría ser por descuido del empleado o del personal de recursos humanos.

Tanto los pagos como las amortizaciones a los créditos hipotecarios del Infonavit se realizan de forma bimestral. Por lo tanto, podría suceder que el empleado trabajo solamente 2 meses en los cuales no se le retuvo la amortización de su crédito con el Infonavit.

Esta situación puede acarrear al patrón una deuda con el Infonavit, por no retenerle en su momento al empleado, el instituto le hará llegar un requerimiento para que realice el pago por las diferencias en el pago de amortizaciones a créditos del Infonavit de sus trabajadores.

Si bien el patrón puede estar monitoreando en base a las liquidaciones que le llegan a su domicilio por parte del personal del IMSS y también accediendo al SIPARE para conocer cuál es su adeudo para pagar con la línea de captura. Esta información no es suficiente para prever que a todos los empleados que tengan un crédito del Infonavit se le esté reteniendo lo correcto, basados en la información que proporciona el Infonavit.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2018 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Como saber si los nuevos trabajadores tienen un crédito del Infonavit

Para obtener la información de los créditos de los empleados ante el Infonavit, es necesario utilizar el Portal del Infonavit desde el menú en la sección Mis Tramites / Consulta de trabajadores podrá acceder a la consulta de la información necesaria para la retención de las amortizaciones de sus trabajadores.

Consultar si cualquier trabajador tiene crédito vigente

La primera opción es la que se recomienda utilizar si se va a registrar al IMSS e Infonavit a un nuevo trabajador, ya que con solo su número de seguridad social (NSS) el patrón puede saber si tiene algún crédito vigente.

Trabajador sin crédito del Infonavit

Si realiza la búsqueda en el portal del Infonavit por NSS, el resultado que le mostrara para los trabajadores que NO tienen un crédito vigente, aparece como a continuación se muestra.

Trabajador con crédito del Infonavit

En cambio, cuando el trabajador tiene un crédito del Infonavit vigente, el resultado se muestra de la siguiente forma.

Descargar todos los avisos de retención, modificación y suspensiones de descuentos

Dentro de la misma sección de Consulta de Trabajadores, encontraran la opción de descargar masivamente todos los avisos de Infonavit de los empleados que estén dados de alta en el registro patronal.

Esto es muy útil para revisar periódicamente si se les retiene a los trabajadores correctamente la amortización, no dejando pasar las modificaciones, ni tampoco retener de más cuando el Infonavit emita el aviso de la suspensión del descuento. Para esto el encargado de realizar la consulta, deberá seleccionar la casilla “Consulta la información de tus trabajadores con crédito vigente” y después la casilla “Descarga masiva de Avisos de Retención, Modificación y Suspensión de Descuentos”.

IMPORTANTE: Al realizar la descarga masiva desde el Portal del Infonavit, el patrón se da por enterado de sus obligaciones para enterar las amortizaciones que se desprendan de los empleados que estén dados de alta en su registro patronal.

Al darle clic en aceptar, se aprueba la notificación al patrón e incluso le llega un correo electrónico con lo que contiene dicha descarga masiva. Una vez que el patrón acepta, se podrá realizar la descarga de un archivo en .zip que contendrá un resumen de lo descargado, junto con los avisos correspondiente en versión PDF, el cual servirá como soporte en dado caso de alguna revisión del Infonavit.

Recomendación final

Para los patrones que tienen muchos trabajadores, esta parte podría llegar a ser difícil de llevar cada que se contrate a empleados o se realice el pago al Infonavit de las amortizaciones por créditos hipotecarios de los trabajadores. Pero es mejor realizar este proceso por lo menos 2 o 3 veces al mes, para asegurarse de contar con todos los movimientos de los créditos de los empleados y así prevenir diferencias ante el instituto.
 

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *