Relación del CFDI 3.3 y la Contabilidad Electrónica que se envía al SAT



Con los últimos cambios en materia de obligaciones informáticas, en concreto el CFDI versión 3.3, tenemos que revisar en primer término el catálogo de cuentas de la empresa, respecto a los utilizados en el CFDI, por ejemplo si vendo sillas para oficina, pero el cliente solicita la entrega en su domicilio, pero el vendedor no tiene ese servicio, tiene que contratar a un tercero para que haga la entrega, en este caso el proveedor tiene que facturar el reembolso del pago del flete, que pago por la entrega al cliente.

De acuerdo a lo anterior, veamos la definición de reembolso de acuerdo al diccionario de la lengua española.

Tb. rembolsar.

  1. tr. Volver una cantidad a poder de quien la había desembolsado

De acuerdo a lo anterior, no puede tener un servicio que indique flete, ya que corre el riesgo de que la autoridad actualice los datos correspondientes a su RFC o actividad económica, de conformidad con el onceavo párrafo del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, el cual a la letra dice:

El Servicio de Administración Tributaria realizará la inscripción o actualización del registro federal de contribuyentes basándose en los datos que las personas le proporcionen de conformidad con este artículo o en los que obtenga por cualquier otro medio; también podrá requerir aclaraciones a los contribuyentes, así como corregir los datos con base en evidencias que recabe, incluyendo aquéllas proporcionadas por terceros; asimismo, asignará la clave que corresponda a cada persona que inscriba, quien deberá citarla en todo documento que presente ante las autoridades fiscales y jurisdiccionales, cuando en este último caso se trate de asuntos en que el Servicio de Administración Tributaria o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sea parte. Las personas inscritas deberán conservar en su domicilio fiscal la documentación comprobatoria de haber cumplido con las obligaciones que establecen este artículo y el Reglamento de este Código.

Esto nos lleva que antes de revisar los productos o servicios a facturar, tenemos que obtener la constancia al RFC para verificar las actividades económicas con las que se encuentra registrado el contribuyente, en este caso veremos cómo se obtiene la constancia pero en el nuevo portal del SAT.

1.- Ingresamos a la nueva página del SAT wwwmat.sat.gob.mx

2.- Posicionamos el cursor en la opción de INSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACION y damos clic en la opción de MÁS.

3.- Expandimos las opciones en el apartado de ACTUALIZACIÓN EN EL RFC y damos clic en la opción de REIMPRIME TUS ACUSES DEL RFC.

4.- Capturamos los datos solicitados, RFC y CONTRASEÑA y de clic en el botón de ENVIAR.

5.- De clic en el botón de GENERAR CONSTANCIA.

6.- Una vez obtenida la constancia, ubique el apartado de ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Con base en la información anterior, tenemos que revisar los conceptos utilizados en los CFDI emitidos, para lo cual nos podemos apoyar en Excel.

 

En el mensaje que nos arroja Excel, tal como se muestra en la siguiente imagen, de clic en el botón de SI.

 

Una vez en Excel los datos del XML, vamos a importar varios archivos, para lo cual debemos de activar el menú de PROGRAMADOR O DESARROLLADOR, para lo cual de clic en el botón de ARCHIVO + OPCIONES + PERSONALIZAR CINTA DE OPCIONES y de clic en la casilla de verificación de PROGRAMADOR (en Excel 2013 se llama DESARROLLADOR) para terminar de clic en el botón e ACEPTAR.

Ahora de clic en el menú de PROGRAMADOR o DESARROLLADOR, según sea el caso, y de cli en el icono de IMPORTAR

Busque nuevamente la carpeta de donde importo el primer archivo XML, una vez en ella seleccione el primer archivo y presione las teclas CTRL + E, y de clic en el botón de IMPORTAR.

 

Una vez que se encuentren todos los archivos importador, crearemos un filtro en el campo tipo de comprobante, para seleccionar únicamente los de ingresos y damos clic en el botón de ACEPTAR.

Ahora vamos a copiar todos los datos del campo DESCRIPCIÓN y los pegaremos a una hoja nueva, una vez pegados en la hoja nueva, de clic en el botón de DATOS y en el icono de QUITAR DUPLICADOS.

En la ventana que se visualiza de clic en el botón de ACEPTAR.

Y ahora tenemos los productos que hemos facturado en los CFDI de ventas, con base en este información tenemos que revisar tanto el catálogo de cuentas como las actividades económicas que tenemos registradas en el SAT.

Nota: No olvide capacitar a su personal para que la contabilidad electrónica que se envía al SAT sea la correcta.
 

Asesoría y Capacitación Fiscal Monroy S.C.

Es una empresa integrada por contadores públicos profesionales y dedicados a brindarle su tranquilidad.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *