¿Obligado(a) al CFDI, ISR, IVA, DIOT y Contabilidad Electrónica?, toma una vía corta para cumplir con el SAT


Si bien es cierto que antes de la entrada de las declaraciones informativas, el CFDI o la contabilidad electrónica, era más fácil el tributar en el SAT, pero podría decir que el aumento de los controles del SAT ha propiciado que los Contribuyentes se beneficien de llevar un control interno para poder cumplir con sus obligaciones fiscales.

Como contribuyente te recomiendo que utilices los controles del SAT a tu favor, optimizando la forma en que cumples con tus obligaciones, podrás beneficiarte al contar con soluciones que van más allá de la contabilidad y el cálculo de impuestos.

La siguiente información va dirigida a los contribuyentes y Contadores Públicos interesados en aprovechar una vía corta para cumplir con las obligaciones fiscales.

¿Qué se necesita para cumplir con el SAT?

Antes de irte por alguna solución contable, debes de conocer cuáles son las obligaciones básicas que cumplir con el SAT. Estos son las obligaciones, impuestos e información que debes enviar al SAT:

Emisión de CFDI´s

Es importante para el contribuyente cumplir con la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o CFDI, ya que la mayor parte de la contabilidad se basa en los datos enviados al SAT en cada factura, nota de crédito, nómina o complemento para pago.

Existe muchas opciones que ofrecen el servicio de emisión de CFDI´s, pero unos están más optimizados que otros. El contribuyente debe de contar con los CFDI emitidos y recibidos, para empezar a elaborar su contabilidad.

ISR

El cálculo del Impuesto Sobre la Renta ISR implica la emisión de los CFDI´s de forma correcta, ya que la base de este impuesto tiene que ver con el cobro del mismo. El contribuyente puede deducir los gastos o compras que son indispensables para la realización de la venta de sus productos o servicios.

La diferencia entre ingresos y gastos se someten al cálculo del ISR, basados en las disposiciones fiscales para cada tipo de contribuyente, trátese de las Personas Físicas con Actividad Empresarial y Profesional, Personas Morales, Régimen de Incorporación Fiscal, AGAPES entre otros.

IVA

El Impuesto al Valor Agregado IVA se calcula en base a lo cobrado, trátese de Personas Físicas o Morales y se debe de realizar el pago de la diferencia entre lo cobrado y pagado. Esto también basado en la emisión correcta del CFDI.

DIOT

La Declaración Informativa de Operaciones con Terceros DIOT, se genera con la información de los CFDI´s recibidos (proveedores) y solo se consideran los pagados. La mejor forma de obtener esta información es que el sistema contable detecte el momento de pago de dichos CFDI recibidos.

Contabilidad Electrónica

La Contabilidad Electrónica podría ser lo más complejo a lo que un nuevo contribuyente pueda estar obligado, ya que se necesita enviar al SAT la información del catálogo de cuentas de inicio, también de forma mensual si se crean nuevas cuentas. La balanza de comprobación de forma mensual, donde se reflejarán los datos suficientes para que el SAT pueda analizar la actividad del contribuyente. También el contribuyente tiene que tener disponible las pólizas en el formato requerido por el SAT en caso de una revisión.

La información de la contabilidad electrónica se envía al SAT en archivos .XML con formatos y características específicas, las cuales no deben de ser problema si utilizas un sistema de contabilidad integral.

¿Cómo no complicarse para cumplir con el SAT?

Conoce el sistema de contabilidad e impuestos en línea, que está desarrollado para aprovechar la información contenida en tus CFDI emitidos y recibidos, puedes registrarte gratuitamente desde aquí.

Si quieres conocer más las bondades del sistema, puedes obtener más información desde el siguiente enlace: Contabilidad e Impuestos en Línea.

Comentarios finales

Este sistema de contabilidad e impuestos en línea busca eliminar procesos innecesarios y tediosos de la Contabilidad, cálculo de Impuestos, envió de la DIOT e incluso de la emisión de la Factura Electrónica.

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Deja un comentario

Comparte con un amigo