CFDI versión 3.3 del IMSS en el SIPARE y sus errores en la emisión


Cuando realizas un pago de las cuotas del IMSS o del Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social está obligado a emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI por cada pago que los patrones realicen por concepto de cuotas obrero-patronales, con la entrada de la versión del CFDI 3.3 las dependencias de gobierno también están obligadas a cumplir con los requisitos y emitir las Facturas Electrónicas correctamente.

Es bueno que el IMSS emita los CFDI por los pagos realizados, sin necesidad de que el patrón los solicite después del pago. Estos CFDI´s no se envían al correo del patrón, necesitas tener habilitado el SIPARE para poder descargarlos, realizar la descarga desde la página del SAT u obtenerlos con el uso de un programa de Descarga Masiva.

Sin embargo, deja mucho que desear la interfaz del SIPARE, ya que no da muchas opciones al patrón respecto a los CFDI´s que se emitirán.

A continuación, les dejo cuales son los errores del IMSS al momento de emitir un CFDI con la versión 3.3 y cuáles son los puntos de mejora que podrían considerar.

Datos incorrectos dentro del CFDI del IMSS

A continuación, les dejo cuales son los datos que considero incorrectos en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con versión 3.3 que está emitiendo el IMSS.

Les mostrare el CFDI que se puede descargar del SIPARE en su representación impresa, el cual a simple vista parece correcto.

Pero les mostrare una representación impresa más completa, hecha con el lector de XML de ContadorMx para convertirlo a PDF.

Considero que los siguientes datos que contiene el XML del IMSS con el CFDI versión 3.3 están incorrectos:

Forma de Pago

Si se realiza el pago a través de línea de captura de SIPARE a través de tu portal bancario (en este caso), el método de pago es el 03 – Transferencia Electrónica de Fondos y no 01 – Efectivo.

Uso del CFDI

Aunque el Uso del CFDI el SAT nos ha dicho que no importa si esta incorrecto, llegara el día en que esto no será admisible para la autoridad, por lo que un pago de cuotas obrero-patronales son gastos generales (clave G03 del anexo 20), por lo tanto, el ponerle la clave P01 – Por Definir es incorrecto.

Para solucionar esto, el IMSS debería de preguntar cuál es el uso al patrón ante de emitir el CFDI.

Fecha de emisión

Tal como nuestros clientes nos exigen que la factura se emita en el mismo mes de pago, el IMSS debería emitir las facturas electrónicas a más tardar el último día de cada mes, por los pagos recibidos en el mes, para no afectar la deducibilidad del gasto.

En el CFDI anterior, se realizó el pago en tiempo y forma en el mes de febrero, pero no fue hasta el 08 de marzo de 2018 que se emitió por parte del IMSS.

Corrección del CFDI por tener datos incorrectos

He buscado alguna opción dentro del SIPARE donde se pueda solicitar la corrección del CFDI, pero no encontré la opción, ya que el SIPARE se limita a tener solo las siguientes 4 opciones:

  • Consulta Línea de Captura
  • Recepción y Validación de Archivo de Pago
  • Consulta carga de archivos de pago
  • Comprobante Fiscal Digital

La única opción que tiene que ver con el CFDI es la 4ta opción, pero dentro de esta opción solo muestra un filtro para la consulta.

Cuando seleccionas el periodo a consultar, solo muestra los CFDI´s emitidos, pero no muestra la opción de solicitud de corrección.

Puntos de mejoras para el SIPARE

Si a los contribuyentes el SAT nos ha obligado a emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con la nueva versión 3.3 y en próximas revisiones nos cuestionaran por qué se emitió el CFDI de forma incorrecta, también debe de presionar al IMSS a emitirlos correctamente y no afectar a los patrones.

He visto portales de facturación más completos que el que tienen implementado en el IMSS, que sin mucha inversión logran dar un mejor servicio de facturación electrónica.

El IMSS no debería tomar a la ligera la emisión de los CFDI con la versión 3.3, ya que afecta en la deducción de los comprobantes fiscales por concepto de pago de cuotas obrero-patronales.

Para resolver esta situación el IMSS, a través del SIPARE debería:

  • Sobre todo plasmar en el CFDI la forma de pago correcta.
  • Emitirlos el dia del pago de las cuotas
  • Preguntar al patrón el Uso del CFDI.
  • Canal de comunicación para re facturaciones en el SIPARE.
  • Enviar el CFDI al correo electrónico del patrón.
  • Representación impresa más completa.

Espero que con el paso del tiempo, estos detalles se vayan corrigiendo, así como el SAT nos pide a los contribuyentes ir corrigiendo nuestros errores al momento de emitir nuestros Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.
 

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

1 comentario en “CFDI versión 3.3 del IMSS en el SIPARE y sus errores en la emisión

  1. Y QUE PUEDE COMENTAR SOBRE EL INFONAVIT EN ESTE MISMO CASO DE EMISION DE CFDI, ES FECHA QUE NO HE PODIDO OBTENER EL CFDI DEL BIMESTRE 6 DEL 2017 DE MIS CLIENTES Y TODOS FUERON PAGADOS EN TIEMPO Y FORMA..

Deja un comentario

Comparte con un amigo