El SAT te invita a verificar la emisión de tus recibos de nómina (declaración anual de asalariados)



El SAT ya conoce para qué empresa o empresas prestaste servicios como asalariado durante el ejercicio pasado, por ese motivo está haciendo llegar a tu correo electrónico una invitación a verificar las cantidades recibidas por concepto de pagos de nómina.

Pero antes de que atiendas un correo que es posiblemente del SAT, te quiero recomendar lo siguiente:

Verificar que el mensaje sea auténtico (oficial)

Dado a que existe muchos correos apócrifos, que fingen ser correos oficiales del SAT o de cualquier otra dependencia de gobierno. Los contribuyentes que reciban correos por parte de la autoridad deben de verificar que el mensaje sea auténtico, para eso les recomiendo considerar los siguientes puntos:

  • Correo oficial: Verificar que la dirección de correo electrónico sea oficial, en el caso del aviso de invitación para verificar los ingresos por nómina se está enviado desde obligaciones.fiscales@sat.gob.mx
  • Nombre y RFC del contribuyente: Si bien, te puede llegar un correo apócrifo que finja ser de la autoridad, es difícil que también incluya este el RFC y nombre completo.
  • Empresas donde laboraste: Por último, en esta invitación te incluirán las percepciones por mes que obtuviste en la empresa a la que prestaste tus servicios como asalariado.

Importante: Aun así, en las invitaciones que envía el SAT, no incluyen enlaces para confirmar la información y mucho menos te piden que llenes formularios extras.

Correo del SAT para los asalariados:

Para la declaración anual del ejercicio 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considerará la información proporcionada por tu empleador a través de los comprobantes de nómina.

En las bases de datos del SAT, identificamos que no se tiene información de tus ingresos y retenciones en uno o varios meses de acuerdo a lo siguiente:

En el ejemplo anterior, pueden ver que el asalariado recibió pagos de 2 empresas, por lo que el SAT solo detectó que una empresa no realizó pagos de nómina durante los 12 meses, lo cual podría considerarlo como una anomalía, por lo tanto debe ser verificada por el trabajador.

  1. Percepciones de la empresa con la que tuvo relación laboral durante 2017
  2. Ingreso por el reparto de utilidades de la empresa donde se laboró el año antepasado (2016).

En este caso la percepción que obtuvo la Persona Física Asalariada fue por el reparto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), la cual fue entregada en el mes de junio de 2017.

Por lo tanto, todo está perfectamente identificado por parte del trabajador.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2018 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Percepciones no identificadas por el trabajador

Existen casos en los que empleados tienen percepciones de hasta 3 o 4 empresas, de las cuales pueden reconocer algunas. Para este caso, el trabajador tiene que realizar su declaración anual como asalariado, tomando en cuenta las percepciones de las empresas que efectivamente le realizó el pago de nómina.

Todo esto soportado con estados de cuenta, que corroboren que solo recibió pagos de las empresas que consideró en su declaración anual.

A continuación, les dejo un ejemplo de un contribuyente al que le relacionaron ingresos de las empresas donde trabajo el ejercicio 2017 y de otra que no reconoce.

Por este motivo es recomendable tener los estados de cuenta, donde se demuestre que solo se recibieron ingresos del patrón que reconocen.

Ingresos de un solo patrón

Si el asalariado recibió ingresos de una sola empresa o patrón, este no estará obligado al envió de la declaración anual de Personas Físicas con ingresos por salarios.

Como se aprecia en el ejemplo, solo recibió el pago de la PTU, pero si hubiera recibido percepciones por concepto de nómina los 12 meses, tampoco se le obliga al envío de la declaración anual.

Declaración Anual de Personas Físicas Asalariados Pre llenada

Con el fin de simplificar el envío de la declaración anual de personas físicas que recibieron ingresos por salarios en el ejercicio pasado, el SAT pre llena con la información del retenedor (patrón o empresa), las percepciones y retenciones de ISR que aplican para el cálculo anual del Impuesto Sobre la Renta.

Si recibiste un correo del SAT con la relación de tus percepciones de nómina del ejercicio pasado, también debiste de haber leído lo siguiente:

Con el fin de contar con la información completa que se pre llenará en la declaración anual, te invitamos a validar esta información y, en caso de haber laborado en el (los) periodo (s) en los cuales, el SAT no tiene información, acércate con tu empleador para que pueda emitir los comprobantes de nómina faltantes. El tener tu información completa, nos ayudará a pre llenar tu declaración y en caso de que tengas saldo a favor, podrás obtener tu devolución de una manera más fácil y rápida.

Consulta tus comprobantes de nómina en la aplicación gratuita del SAT, disponible en sat. gob. mx, en la sección de Trámites: Factura Electrónica. Consultar, cancelar y recuperar o a través de los servicios que te proporcione tu empleador.

Recuerda que si durante el año solo tuviste ingresos por salarios de un solo empleador e ingresos por intereses nominales de hasta 20 mil pesos ya no estás obligado a presentar declaración anual y en caso de que lo desees presentarla porque tengas saldo a favor puedes hacerlo en cualquier momento del año.

Consideraciones para el envio de la declaración anual pre llenada

Como ven, no todos los casos son iguales, es por eso que cada contribuyente debe saber a qué empresa o empresas prestó sus servicios como asalariado, para que al momento de enviar la declaración anual como Persona Física, corroboren la información pre llenada con lo que realmente percibieron como pagos de nómina.

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

2 comentarios en “El SAT te invita a verificar la emisión de tus recibos de nómina (declaración anual de asalariados)”

  1. COMO SIEMPRE, MUY BUENA INFORMACIÓN. APROVECHO PARA PREGUNTAR EN CASO DE SOLO HABER RECIBIDO INGRESOS POR UNA MÍSERA PENSIÓN, SE CONSIDERA COMO SALARIOS?

  2. Buenas tardes que pasa con los asalariados que solo tienen unos meses y no todos en la invitación que le envía el SAT, trabajó con un patrón todo el año y esta obligado a presentar anual
    ¿en la aplicación del SAT solo va a parecer los que vienen en la invitación o todos los pagos que recibió?
    ¿que tenemos que hacer para corregir esto?

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo