Declaración Anual de Personas Morales – Revisión de deducciones, registros contables y correcciones



Se aproxima la fecha límite para la presentación de la declaración anual de personas morales del título II de la LISR, motivo por el cual es necesario anticiparse a esa fecha, y revisar los puntos importantes para la determinación del ISR anual, a continuación en forma enumerativa y no limitativa, expondremos algunos puntos a considerar.

1.- Revisión de los requisitos de los CFDI y documentación comprobatoria del extranjero.

requisitos del cfdi deducible declaracion anual

2.- El registro contable de las operaciones, en relación con el punto anterior revisar la obligación establecida en el artículo 33 apartado B del RCFF.

registro contable deducciones

3.- Los requisitos de las deducciones.

requisitos de las deducciones

Respecto a los puntos anteriores tenemos que considerar la corrección de los errores encontrados, antes de la presentación de la declaración anual, pongamos un ejemplo, el día 23/11/2017 nos emiten un CFDI por la cantidad de 1,000,000.00 el cual tiene error en la clave de método de pago y forma de pago, debido a estos errores solicitaremos al proveedor la sustitución del CFDI con los datos correctos, para lo cual tendrá que utilizar el tipo de relación 04 sustitución de CFDI previos y en el campo de UUID relacionar con el CFDI que tendrá que cancelar.

cancelacion cfdi por sustitucion

En el registro contable del 23/11/2017 no afectará el nuevo CFDI, motivo por el cual no lo modificaremos, veamos que significa la palabra sustitución de acuerdo con el diccionario de la real academia española.

  1. tr. Poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa. Ha sustituido su foto por una más reciente.
  2. tr. Dicho de una persona o una cosa: Ocupar el lugar de otra. Las nuevas costumbres sustituyen a las antiguas.
  3. tr. Suplir a alguien o hacer sus veces. Durante unos días el subdirector sustituyó al director.

De acuerdo con las definiciones anteriores, el registro contable se quedará relacionado con el CFDI que se canceló, ya que el nuevo CFDI hace referencia al folio fiscal del CFDI cancelado, y al no moverse las cantidades, no es necesario relacionarlo en la póliza.

 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta

Esta entrada tiene un comentario