SUA 2018 – Como actualizar el Sistema Único de Autodeterminación del IMSS


Lo importante a considerar por los patrones inscritos al IMSS en 2018, es la actualización de las tablas del Salario Mínimo, la UMA, la Prima de Riesgo de Trabajo, la tasa de actualizaciones y recargos; para lograr que el SUA pueda realizar correctamente el calculo de las cuotas por pagar.

Son pocos los cambios a realizar en el programa SUA en 2018, para que realice correctamente el cálculo de las cuotas obrero-patronales. La versión que funciona en 2018, para generar los pagos mensuales y bimestrales es la 3.5.1.

A continuación, les dejo cuales son los puntos a considerar por los patrones, para el calculo de las cuotas obrero-patronales a través del SUA en 2018.

Descargar e instalar el SUA en 2018

Para explicar cómo instalar el Sistema Único de Autodeterminación del IMSS, les dejo el siguiente video tutorial.

Si ya se tiene instalado el programa, favor de continuar con los siguientes puntos.

Actualizar salarios mínimos a 2018

Si la instalación del SUA es nueva, necesitas actualizar los salarios mínimos hasta el ejercicio 2018. Es importante considerar, cada una de las actualizaciones oficiales de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Para descargar el salario mínimo vigente y los salarios mínimos históricos, recomiendo acudir a la página del SAT en la Sección de Salarios Mínimos.

Para actualizar el salario mínimo de 2018 en el SUA, se considerará el mismo publicado en la CONASAMI.

Actualizar tablas de INPC y Recargos

Si realizas el pago después de la fecha límite que otorga el IMSS en la liquidación, este se considera un pago extemporáneo. Quiere decir que aplicarán recargos por pagar después de la fecha límite y si dejas pasar más tiempo, se cobrarán también actualizaciones sobre el monto no cubierto.

La tasa de recargos para los pagos extemporáneos es del 1.47%, según lo publicado en la página del SAT.

En el SUA aparecerá la tasa de recargos y el INPC del mes, de la siguiente forma:

Es importante considerar, que cada que se deja pasar un mes sin realizar el pago, los recargos y actualizaciones se van acumulando.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2018 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el SUA para 2018

La UMA también se debe de actualizar en el SUA, para que realice el cálculo de las cuotas correctamente. Para conocer la UMA aplicable a 2018, se debe considerar que son 2 UMA´s vigentes, la del 2017 hasta enero de 2018 y la de 2018 aplica a partir de febrero de 2018.

Esto se debe a que la UMA se calcula en base a la inflación del año pasado y al 1ro de enero del ejercicio en curso, aún no se conoce dicho dato.

Para actualizar la UMA en el SUA se tiene que ingresar a la sección Unidad de Medida y Actualización/ Actualizar UMA dentro del programa. Para capturar la UMA de 2018, se debe considerar su aplicación a partir del 1ro de febrero de 2018.

Prima de Riesgo de trabajo en el SUA para 2018

Pasa algo similar con la prima de riesgo de trabajo en comparación con la UMA, la prima de riesgo de trabajo se calcula en febrero y se presenta ante el IMSS, pero se empieza a aplicar en marzo del siguiente año.

En este caso, se tiene que actualizar la prima de riesgo de trabajo en marzo de 2018.

Recomendación

Como se puede apreciar, cada mes se tiene que estar al pendiente de los cambios que se tengan en el SUA pro parte del IMSS, Infonavit, CONASAMI, SAT o el INEGI. Por ese motivo te invito a suscribirte al boletín gratuito de ContadorMx, para que reciba información actualizada de estos cambios y demás temas Contables-Fiscales.

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *