UMA 2018 INEGI

Se publica la UMA 2018 – Valor de la Unidad de Medida y Actualización del INEGI


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó la UMA aplicable para el ejercicio 2018. Con fecha 09 de enero de 2018, dio a conocer en su página de internet, el calculo del Valor de la Unidad de Medida y Actualización y en el Diario Oficial de la Federación se publico el día 10 de enero de 2018.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Esta UMA será válida para los cálculos realizados a partir del 1ro de febrero de 2018, los que utilicen dicha unidad, tendran que convivir con 2 UMA´s (UMA 2017 y UMA 2018).

UMA`s para 2018

Se entiende entonces que en enero de 2018 la UMA publicada en 2017 por $75.49 esta aun vigente y a partir del 1ro febrero se utilizará la nueva UMA de $80.60, la cual se aplicará lo que resta del año.

Año 2018 Diaria Mensual Anual
Enero (UMA de 2017) $75.49 $2,294.90 $27,538.80
Febrero – Diciembre $80.60 $2,450.24 $29,402.88

Lo anterior se desprende de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del INEGI, menciona que a partir del 1ro de febrero del mismo año se dará inició la vigencia de la nueva UMA, que en esta ocasión es de $80.60 pesos.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2018 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Como se determinó la UMA

El INEGI, es el organo encargado de calcular la UMA en base al incremento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC):

La UMA para 2018 se obtiene multiplicando la UMA inmediata anterior (2017) por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de diciembre del año inmediato anterior.

Con base en ello, y considerando que la variación del INPC a la que se hace mención en el artículo Segundo Transitorio fue de 6.77% en diciembre de 2017, el INEGI determina que el valor de la UMA en el año 2018 es de $80.60 pesos mexicanos valor diario.

En que se aplica la UMA para 2018

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Anteriormente, se consideraba el Salario Mínimo para realizar el calculo de estas obligaciones, por lo que el aumento del mismo estaba ligado al aumento de las obligaciones.

La UMA es usada para pagos de:

  • Calculo de cuotas obrero patronales
  • Creditos hipotecarios
  • Multas
  • Impuestos
  • Pago de trámites ante el gobierno

Fuente: INEGI

blank

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *