Plantilla para clasificar los conceptos a facturar en el CFDI 3.3 – Catálogo de productos y servicios, Unidad de medida, Etc…


Desde que empezamos a publicar en este Blog referente a nuevo CFDI versión 3.3, hemos notado que lo que más se le complica a los contribuyentes o usuarios de facturación electrónica, es la asignación de la clave del producto o servicio a facturar.

Dentro de los cambios de la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, también se encuentran otros detalles menos complicados como:

  • Método de pago
  • Forma de pago
  • Uso del CFDI
  • Régimen del Emisor
  • Unidad de medida
  • Entre otros catalogos.

En este artículo voy a tratar de simplificar la asignación de la clave del producto o servicio a seleccionar del catálogo correspondiente al anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Paso 1: Vaciar nuestros productos y servicios a facturar

Este paso es el más sencillo, porque de alguna u otra manera ya los tenemos para emitir los comprobantes con la versión anterior (3.2). Puedes vaciar de la base de datos de tu sistema de facturación electrónica a una hoja de Excel.

Paso 2: Buscar y asignar la clave de catálogo de Productos y Servicios

Lo más recomendable es ir a la página que creó el SAT para filtrar cual podría ser la clave de producto o servicio a asignar.

Paso 3: Comparar descripción del catálogo Vs descripción interna

Recomiendo hacer doble revisión a lo asignado a cada producto o servicio a facturar, podría ser que una persona asigne lo que más se aproxime y que otra validará que la descripción de la clave, concuerde con la descripción de uso interno del contribuyente.

Para eso podemos apoyarnos en la plantilla que más adelante podrás descargar, la cual está configurada para encontrar la descripción dentro del catálogo de productos y servicios del anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Paso 4: Asignar la Unidad de Medida a cada producto o servicio

De igual forma que se buscó la clave del producto o servicio, se puede buscar en la página del SAT, donde filtra mediante búsqueda las unidades de medida disponibles.

Paso 5: Definir Factor, Impuesto y porcentaje

Dentro de cada concepto a facturar, se le tiene que asignar el tipo de factor (tasa, cuota, exento), su Impuesto (IVA, ISR, IEPS) y la Tasa o Cuota (porcentaje). Estos datos están impuestos por los catálogos del anexo 20, por lo tanto tienen que ser exactamente iguales, como se muestra en el catálogo correspondiente.

Paso 6: Importar el catálogo de productos y servicios a tu sistema de facturación

Ya sea que tu sistema de facturación acepte la importación de productos y servicios a facturar, o lo hagas a mano, esto sólo lo tendrás que realizar una sola vez y con eso te despreocupas de la parte más laboriosa de emitir los CFDI con la versión 3.3.

Si tu catálogo interno de productos y servicios es muy extenso, te recomiendo no utilizar el servicio del SAT, ya que solo admite un número limitado de registros.

Para eso te recomiendo darte de alta en algún servicio de facturación electrónica, con la capacidad de emitir CFDI`s con la versión 3.3 y que cuente con el resguardo de la información de lo que vas a facturar y de tus clientes.

Plantilla para asignar la clave de producto o servicio

Esta es la primera versión de la plantilla en excel para clasificar los productos y servicios, para explicar su funcionamiento, cree el siguiente video donde explico como funciona.

Descargar la plantilla de Excel gratis

Descarga esta plantilla completamente gratis, con la que podrás asignarle la clave del catálogo de productos y servicios a los conceptos que factures.

También incluye la unidad de medida, Uso del CFDI, entre otros campos obligatorios para la emisión del CFDI 3.3.

Solo te pedimos que nos compartas o nos sigas en alguna red social, para descargar la plantilla que te va a servir para clasificar los productos y servicios, que van a ser timbrados con el CFDI versión 3.3.





Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

   

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx.com, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Debido a la generalidad de su contenido, no debe considerarse como una asesoría jurídica o contable.

24 comentarios en “Plantilla para clasificar los conceptos a facturar en el CFDI 3.3 – Catálogo de productos y servicios, Unidad de medida, Etc…”

  1. Antes que nada quiero agradecer a Contadormx por las herramientas y conocimientos que nos otorga GRATUITAMENTE que son de gran Ayuda. Les deseo un gran inicio de Año acompañado de los mejores extios. Gracias :)

  2. Me pueden proporcionar la plantilla de excel, para probarla y darles mis puntos de vista.
    Me agrada mucho este blog, siempre temas actuales y de mucho interes. Saludos cordiales.

  3. Una ayuda invaluable de CONTADORMX en todos los interesados en estos temas. Gracias nuevamente al equipo de CONTADORMX y les deseo lo mejor para este 2018 que comienza.

  4. gracias por el apoyo que me brindan, con estas herramientas que nos acompañaron durante el año 2017 fue de gran ayuda, gracias por su profesionalismo y entrega para el bienestar de todos los que hacen posible estas herramientas. saludos.

Deja un comentario

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscribete al boletín de ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo