6 Tips para aprovechar tu aguinaldo y no arrepentirte después


De acuerdo a lo que se establece en el art. 87 de la Ley Federal de Trabajo, las personas que laboraron durante el ejercicio 2017, tienen derecho a recibir antes del 20 de diciembre, 15 días del salario diario efectivo, si se laboró durante los 365 días del año, sino la parte proporcional laborada.

Es por ello que, si tardaste todo un año de esfuerzo y trabajo, no permitas que se esfume por la euforia de la navidad, en este artículo te damos a conocer algunos tips para sacarle el mejor provecho a tu aguinaldo.

Paso No. 1 Fija tus prioridades, nadie mejor que tú conoce sus finanzas, sus necesidades y sus compromisos contraídos, es por ello, que antes de recibir tu aguinaldo, pongas por escrito, tus prioridades, recuerda más vale papel en sucio que mente en blanco.

Paso No. 2 Si tienes un crédito hipotecario, haz pago anticipado a capital. Cuando adelantas a capital, estarás disminuyendo tus deudas de largo plazo, y eso te dará holgura financiera a futuro.

Paso No. 3 Liquidación de deudas. Si tienes diferentes créditos bancarios, tarjetas de crédito, préstamos personales, analiza cuál es el que te cobra más interés y liquidalo de ser posible o abona el máximo a pago de capital.

Paso No. 4 Resiste tentaciones. En este cierre del año debes vencer tentaciones de comprar por impulso, de intercambios, de gastos innecesarios, de despilfarrar en parrandas.

Paso No. 5 Realiza mejoras y prevé los gastos de inicio de año. En caso de no tener adeudos, invierte en mejoras en tu hogar o renueva algún bien durable. Guarda dinero para los pagos de inicio del año: agua, predio. Si puedes adelantar pagos que te permitan obtener un descuento por pronto pago. Crear un fondo para emergencias.

Paso No. 6 Si no tienes deuda AHORRA E INVIERTE. Aprovechar los beneficios fiscales del ahorro para el retiro, ya sea a través de un plan personal de retiro. Yo personalmente uso una parte de mi aguinaldo de esta manera y la devolución de impuestos que obtengo cada año, resultado de mis deducciones personales, la reinvierto, misma que también va a mi plan de retiro. Desde luego es dinero que no puedo tocar, ni quiero hacerlo: está etiquetado para mi futuro.
 

Investigadora, consultora y académica

Me gusta informar sobre temas relevantes y novedosos en materia Contable-fiscal-financiero, así como de emprendedurismo.

Deja un comentario

Comparte con un amigo