¿Cuando emitir una Nota de Crédito o CFDI de egresos en la versión 3.3?



En este artículo se hablará específicamente de cómo emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet de como Nota de Crédito, en particular estaremos hablando de los XML´s de egresos que amparan las Devoluciones, Descuentos o Bonificaciones que un emisor otorgue a sus clientes.

Los CFDI de egresos o Notas de crédito sirven para disminuir los ingresos o para corregir algún importe de facturas que se emitieron previamente.

Normatividad

  • Los contribuyentes podrán efectuar deducciones que provengan de devoluciones que se reciban, los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio. Articulo 25 y 103 de la LISR.
  • Las devoluciones, descuentos y bonificaciones, se deberán expedir comprobantes fiscales digitales por Internet. Articulo 29 CFF

Consideraciones iniciales para emitir una Nota de Crédito

Si vas a emitir un CFDI de egresos para disminuir un ingreso por concepto de devolución, descuento o bonificación; siempre debe de existir un CFDI de ingreso.

Nota de Crédito con el CFDI 3.3 de egresos

Anteriormente al CFDI 3.3, las notas de crédito se emitían con las consideraciones que el contribuyente emisor quisiera tomar. En algunos casos se les ponía en el concepto el folio, UUID, monto o solo ponían “Descuento” según fuera su criterio; con la entrada del CFDI 3.3 se estandarizó la emisión de estos CFDI de egresos.

Con la entrada en vigor del CFDI 3.3 en julio de 2017, la forma cambió radicalmente y son más los campos que el emisor debe considerar.

En diversos foros del SAT, donde se explica a los contribuyentes cómo se emiten las notas de crédito con esta nueva versión, dieron a conocer 4 situaciones o formas de emitir dichos CFDI´s de egresos:

  1. Emisión de CFDI de Egresos relacionado con varios comprobantes:
    – En este caso se realiza un sólo CFDI de egreso por los tres importes registrados en cada uno de los CFDI, es decir por el 100% del valor total.
  2. Emisión de CFDI de Egresos relacionado a un comprobante:
    – Se emite un CFDI de tipo Egreso por el descuento, devolución o bonificación que aplique a un comprobante de tipo Ingreso.
  3.  Emisión de CFDI de Egresos relacionado a varios comprobantes con importe menor al CFDI de ingresos:
    – Se emite un CFDI de tipo Egreso por el valor total de los descuentos, devoluciones o bonificaciones que apliquen a cada comprobante de tipo “I”.
  4.  Emisión de CFDI de Egresos por descuentos globales a ventas futuras:
    – Aplicable cuando se realice el derecho de un descuento global en una factura de ingresos emitida con posterioridad al momento de generarse el descuento global.

En este último supuesto, podría llegar a ser complicado para los emisores de Notas de Crédito por futuras emisiones de facturas globales de ingresos; por ejemplo, los CFDI´s que se emiten por ventas al público en general al terminar el mes.

Pasos para emitir una Nota de Crédito para una “venta futura”:

  • El contribuyente emitirá un documento interno que documente contablemente dicho descuento, para aplicarlo una vez que se genere el ingreso en el futuro.
  • Una vez que se genere el ingreso al cual se aplicará el descuento global, se deberá expedir el CFDI de tipo I (Ingreso) correspondiente.
  • A continuación emitir el CFDI de tipo E (Egreso) que ampare el valor  consignado en el documento interno de control, debiéndolo relacionar con el CFDI de I (Ingreso).

Generalidades:

En todas las situaciones el Tipo de relación será la 01 “Nota de Crédito de los Documentos Relacionados”, el método de pago será PUE “Pago en una sola exhibición” y se considerará el método de pago del CFDI relacionado o el que tenga mayor valor.

En la clave del producto y servicio menciona que se le debe poner la clave 84111506 (servicios de facturación), esto de acuerdo con la Guía del Anexo 20 publicada en la página del SAT.

Ejemplo de comprobante tipo E (egreso) por devolución

Planteamiento:

En el mes de agosto a la empresa “Nueva Factura, S.A. de C.V.”, con RFC NUF150930AAA tuvo una devolución de una impresora por tener defectos, la devolución corresponde a una  venta realizada en el mes de julio.

Datos de la factura de ingresos

  • Régimen fiscal del emisor: General de Ley Personas Morales
  • Contraprestación: Venta de 2 impresoras
  • Fecha de operación: 5 de agosto del 2017
  • Valor Unitario: $3,800.00
  • Cliente: Rafaeli Camposorio Ruizo
  • RFC: CARR720127R44

¿Cómo se tiene que emitir la factura electrónica para amparar devolución de mercancías?

Como podrás apreciar en la siguiente imagen del CFDI 3.3 de la nota de crédito del ejemplo anterior, se relaciono el CFDI anterior a la emisión del CFDI de egresos, este CFDI ampara la devolución al 100% de la mercancía señalada

Ahora que ya conoces los requisitos que debe tener una nota de crédito con el CFDI 3.3, te recomiendo actualizarte en el tema y sobre todo capacitar a la persona encargada de emitir dichos Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, ya que el no realizarlos correctamente puede acarrear multas de parte de la autoridad (SAT).

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México. Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x