CFDI 3.3 por volumen – Pequeños, medianos y grandes emisores


Cada tipo de contribuyente debe de ir pensando cómo implementar el uso de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet en la nueva versión 3.3, que a partir del 1ro de diciembre será de uso generalizado (obligatorio). Si empiezas a utilizarlo, debes cerciorarte de hacerlo correctamente, te recomiendo leer los articulo anteriores o tomar un taller de actualizacion.

Si ya conoces los cambios que se incorporaron al CFDI 3.3, notaras que son muchos los puntos a considerar para su correcta emisión.

Existen contribuyentes que emiten muy pocos Comprobantes Fiscales Digitales por Internet y otros que al día pueden llegar a emitir miles de facturas electrónicas. Por ese motivo el contribuyente debe considerar cuál es su volumen de facturación, para tomar una decisión en cual sistema de timbrado del cfdi 3.3 va a elegir.

En este articulo hablare de los 3 diferentes tipos de contribuyentes por volumen de emisión de CFDI, se trata de los Pequeñas, Medianas y Grandes empresas o contribuyentes.

CFDI para pequeños emisores

En esta sección entran los contribuyentes del Regimen de Incorporacion Fiscal (RIF), Personas Físicas con actividad empresarial o profesional. Ellos tienen la opción de emitir sus CFDI con la versión 3.3, desde la herramienta gratuita del SAT.

Sin embargo, también deben de llevar un control de su inventario de mercancías o servicios que prestan para asignarle la clave de producto o servicio correcta. Eso no se puede realizar en el portal gratuito del SAT, por lo que es necesario contar con una herramienta que integre esta parte.

Entre los contribuyentes que casi no emite CFDI se encuentran:

  • Honorarios
  • Arrendamiento
  • Tiendas de abarrotes
  • Vendedores ambulantes
  • Artesanos

CFDI para empresas o contribuyentes medianos

Si cuentas con un negocio que ha incrementado el volumen de facturación, es probable que las aplicaciones gratuitas del SAT y los PACs no sean suficientes. Se puede considerar que el volumen de facturación es alto, cuando el contribuyente emite más de 50 facturas al dia.

Antes de la entrada del CFDI 3.3, los encargados de la emisión de CFDI podian encargarse fácilmente de la emisión de 100 o 200 facturas al dia, pero la implementación de la nueva factura electrónica podría elevar el tiempo de emisión de las mismas en un 100%.

Por esa razón los contribuyentes con un volumen mediano de emisión de CFDI, tienen que encontrar una solución tecnológica que les permita optimizar sus procesos y disminuir el tiempo de emisión del CFDI 3.3.

El sistema de facturación que utilizan los contribuyentes medianos, ya deben de contar con la asociación de los conceptos a facturar con las claves del catálogo de productos y servicios.

Algunos ejemplos de contribuyentes con un volumen mediano de emisión podrían ser:

  • Transportistas
  • Escuelas
  • Compra venta de mercancías
  • Restaurantes

CFDI para grandes contribuyentes

Los grandes contribuyentes son los que mas van a sufrir en la adopción del CFDI 3.3, no solo por el costo en la integración en sus sistemas de facturación y contabilidad; también deben de considerar que al contar con diferentes departamentos, estos deben estar en sintonía con cada uno de los CFDI que emitan.

Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con la versión 3.3, se integran de información de los siguientes departamentos:

  • Compras
  • Almacen
  • Cuentas por cobrar
  • Contabilidad
  • Cuentas por pagar
  • Impuestos
  • Nóminas

Por lo regular este tipo de contribuyente utiliza un ERP (Enterprise Resource Planning) o planificador de Recursos Empresariales. Pero en muchos casos estos no están preparados para los cambios constantes del SAT, teniendo que realizar desarrollos propios para poder conectar algún sistema de facturación con el ERP.

Estos son algunos ejemplos de contribuyentes con grandes volúmenes de emisión de CFDI:

  • Gasolineras
  • Supermercados
  • Aerolineas
  • Industrias
  • Empresas de telefonía, cable e Internet

Conclusión

No importa qué tipo de contribuyente seas, tienes que elegir entre algún tipo de servicio de emisión de CFDI con la versión 3.3.

Puedes considerar este cambio como algo malo y que te hará perder mucho tiempo, pero también como un parteaguas de cómo manejas la emisión de tus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Como contribuyente está obligado a emitir el CFDI 3.3, pero también puedes sacar provecho de contar con más información en el CFDI para efectos fiscales y contables.

Ahora sabrás si un CFDI está cobrado o no con el simple hecho de conocer su forma de pago, sabrás cuando se cobró un CFDI que no se le definió en su momento una forma de pago con el complemento para pagos. Esto servirá para que la determinación de impuestos sea más transparente y que se contabilice más rápido.

La facturación electrónica 3.3 ya está a la vuelta de la esquina y solo tenemos 2 opciones. O solo cumplimos con los requisitos del CFDI sin aprovechar el trabajo que conlleva o emitimos los mismos CFDI 3.3, con la diferencia de contar con herramientas que nos ayuden a optimizar nuestros procesos contables.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo