¿Cómo identificar la clave correcta del producto o servicio del CFDI 3.3?


Considerando que cada contribuyente tiene su forma muy particular de llevar el control de la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, podemos decir que cualquier método que utilices para identificar la clave del producto o servicio correcto en el CFDI versión 3.3, continúa haciéndolo así, pero si aún tienes dudas; te invito a continuar leyendo este artículo.

Dicho esto, daré a conocer como el SAT está explicando en diferentes foros donde da información de los cambios en la facturación electrónica. Dado a que no son suficientes los lugares que dan a los interesados en el tema, nos damos a la tarea de replicar lo aprendido en los foros y también aportar nuestra opinión.

Clave del Catálogo de productos y servicios correcto

Antes que nada, el usuario, contribuyente o persona encargada de emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con la nueva versión 3.3, se tiene que hacer las siguientes 2 preguntas:

  1. ¿La clave que deseas ubicar corresponde a un Productos o Servicio?
  2. ¿Cuál es la descripción breve del producto o servicio que el cual requieres la clave?

Considerando que la búsqueda de la clave dentro del “Catálogo de Productos y Servicios” del anexo 20, lo hará el contribuyente desde el buscador del SAT; procedemos a responder las preguntas antes mencionadas.

1.- ¿Es un producto o servicio?

Al definir si es un producto o servicio, te estás quitando un gran porcentaje de claves que son innecesarias de considerar.

Hasta aquí es la parte sencilla en la búsqueda de la clave del producto o servicio.

¿Cómo se conforma la clave del Producto o Servicio?

Antes de responder la segunda pregunta, se tiene que conocer cuál es la estructura de las claves de productos y servicios.

Nivel Ubicación
División Los dos primeros dígitos
Grupo Los siguientes dos dígitos
Clase Los siguientes dos dígitos
Subclase Los últimos dos dígitos

A continuación, trataré de definir la explicación de cada nivel de las claves del “Catálogo de Productos y Servicios”:

División

El SAT segmento los diferentes tipos de actividades de los Contribuyentes, la “División” se utiliza para definir cuál es el sector del contribuyente.

Aclaro que no se trata de “Regímenes Fiscales” en los que está registrado en el SAT, sino de actividades económicas de cada contribuyente o tipo de productos que comercializa.

Grupo

Dentro de la división del tipo de actividad del contribuyente, se puede ramificar aún más al especificar cuál es el “Grupo” al cual pertenece, en esta sección aparecerán más opciones y se debe seleccionar la que más se aproxime a tus actividades.

Si notas, aún no se sabe de qué producto o servicio en específico se trata.

Clase

Cuando se le asigna la clase, el SAT tiene noción de que producto o servicio se trata, pero aun no es suficiente la información para saber específicamente que se está facturando.

Subclase

La “Subclase” ya identifica el producto o servicio en específico, por lo que es necesario que asignen (si se encuentra) la clave correcta a lo que se va a facturar.

La autoridad es consciente de que no todos los productos y servicios están dentro de este catálogo. Por ese motivo, si a partir de la “clase” no encuentra su producto o servicio, puede poner la clave solo hasta este segmento (según guía del SAT).

Para efectos del registro del campo “claveprodserv” del Anexo 20, basta con que el contribuyente clasifique la descripción del bien o servicio hasta el tercer nivel, es decir hasta la clase.

En resumen, la propia clave de productos y servicios va de lo general a lo individual. El contribuyente debe asignar la clave que más se asemeje a lo que está facturando. Ya sea que la clave llegue hasta la “Clase” o la “Subclase”, el SAT se basará en la estructura de las claves y la descripción dentro del XML, para saber si esta correcto el CFDI versión 3.3.

2.-  Búsqueda de la clave por descripción del producto o servicio

Ya contando con la descripción breve de lo que vas a facturar en el CFDI 3.3 y conociendo la estructura de la clave; entonces debes proceder a la búsqueda de la clave específica o lo que más se asemeje a lo que necesitas.

Seleccionando la división, Grupo y Clase, para que el buscador te de los resultados de las claves que puedes considerar.

¿Aún no estás seguro de tu elección?

Ya sea que quieres corroborar tu clave o no tienes idea de cómo buscarla, el SAT proporciona el Chat para que te ayuden a encontrarla.

Puedes acceder al chat del SAT al final del buscador del SAT, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas; sábado de 8:00 a 16:00 horas; y, domingo de 9:00 a 13:00 horas.

Ejemplo de Catálogo interno de Productos y Servicios

Es recomendable que cada contribuyente haga su propio catalogo interno de productos y servicios, para no caer en el error de facturar un producto con una clave y después facturar el mismo con otra.

Para eso les dejo un ejemplo de cómo se le puede asignar a una categoría de productos su clave hasta la “Clase” y a los que si tengan una clave específica hasta la “Subclase”.

Conclusión

Como les comenté al principio, cada quien tiene su forma de buscar la clave de producto y servicio del CFDI 3.3, pero esta es la forma en la que el SAT nos da a conocer tanto en la guía del anexo 20, como en los diferentes foros a los que he tenido oportunidad de asistir.

Si tienes una forma más sencilla que nos quieras compartir, por favor déjanos tu comentario y si te resultó valiosa la información compártenos en alguna de tus redes sociales.
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo