¿Cómo y cuándo emitir un CFDI por Anticipos de clientes?


Con los anticipos, sucede algo similar con el complemento para pagos, pero la diferencia radica en que para emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet por anticipo no se utiliza ningún complemento (hasta ahora).

Puede que se llegue a confundir para algunos contribuyentes la comprobación de anticipos y por ese motivo explicare en este artículo el procedimiento para la elaboración de los 3 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet que se tienen que emitir cuando de anticipos se trate.

Antes de explicar en la práctica la emisión de los CFDI´s por anticipo, dejare una breve explicación de lo que es un anticipo (para el SAT).

Anticipo para el SAT

El SAT nos dice que “Se entiende por anticipo, el pago realizado en una operación, en dónde no se conoce o no se ha determinado el bien o servicio a adquirir o su precio, es decir cuando existe incertidumbre en estos”.

La definición del SAT podría llegar a ser un poco confusa, porque que cliente paga a un proveedor, si saber que va a recibir. Podría ser que se refiere a que ni el cliente ni el proveedor saben exactamente que recursos se van a requerir, ni en qué fecha se va a terminar algún proyecto o simplemente no se sabe el precio final.

No son anticipos para el SAT

La entrega de una cantidad por concepto de garantía o depósito. Por ejemplo, los depósitos en garantía que se le hace a un arrendador, por pago de las rentas en el caso de un contrato de arrendamiento inmobiliario.

Tampoco aplica un anticipo, en el caso de operaciones en las cuales ya exista acuerdo entre las partes, sobre el bien o servicio que se va a adquirir y de su precio, aunque se trate de un acuerdo no escrito. En este caso, se recomienda tener un contrato que ampare el precio final del proyecto, esta venta se considera pago en parcialidades y no un anticipo.

¿Porque surgen los XML´s para reportar los anticipos?

En la práctica, los contribuyentes no reportaban al SAT (vía CFDI) cuando recibían los anticipos de sus clientes. Esto conlleva a la imposibilidad del SAT de conocer el momento exacto de la causación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Tampoco el contribuyente, reconocía la acumulación del ingreso, para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con la entrada el CFDI 3.3, se publicó la “Guía de llenado del CFDI 3.3 del SAT”, en la cual menciona los casos en los que los contribuyentes deben emitir un CFDI por anticipos. Con esta publicación, hace obligatorio el comprobar los anticipos.

Tipos de CFDI a utilizar en el anticipo

También es recomendable que sepas cuales son los tipos de comprobantes que se van a utilizar.

Comprobante de Ingresos

Este es el CFDI más conocido y utilizado por la mayoría de los contribuyentes, se emite cuando se realiza una venta; tanto a personas que solicitan el comprobante como al público en general.

Definición del SAT: Se emiten por los ingresos que obtienen los contribuyentes, ejemplo: prestación de servicios, arrendamiento, honorarios, donativos recibidos, enajenación de bienes y mercancías, incluyendo la enajenación que se realiza en operaciones de comercio exterior, etc.

La emisión de este tipo de comprobante es primordial para los contribuyentes, ya que si no facturan sus ingresos el SAT puede llegar a clausurar el negocio que se rehúse a proporcionar el CFDI a sus clientes.

Comprobante de Egresos

Este documento se expide para restar directamente a los comprobantes de ingresos cuando se le haga una devolución, descuento o bonificación al cliente. También se utilizan comúnmente cuando se quiere corregir algún CFDI emitido con anterioridad, sin que el CFDI emitido anteriormente se vea afectado en su deducibilidad y acreditamiento.

Definición del SAT: Amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad y también puede utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, cómo la aplicación de anticipos. Este comprobante también es conocido como nota de crédito.

Proceso para soportar los anticipos en los CFDI´s

Los contribuyentes que reciban anticipos, podrán cumplir con la emisión de los comprobantes de 2 formas. Aquí depende cual es la forma de gestionar sus anticipos del propio contribuyente, obviamente, emitir 2 CFDI´s disminuye la carga administrativa, pero en algunas ocasiones el cliente o el proveedor prefiere que sean 3 los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Clave de Producto o Servicio del Anticipo (única)

Es muy importante considerar poner la clave de producto o servicio “84111506” (Servicios de Facturación) , dado a que el concepto del anticipo no se conoce.

Forma y Método de pago del anticipo

La forma de pago, será la que utilizó el cliente, se deberá considerar la clave de las formas de pago del anexo 20 del SAT.

El método de pago siempre será, pago en una sola exhibición o “PUE” según el catálogo de métodos de pago del citado anexo 20.

Tipo de relación y CFDI relacionado

El tipo de relación siempre será la clave “07 CFDI por aplicación de anticipo”. Cuando se asigna esa clave, se debe ingresar el folio fiscal (UUID) del CFDI del anticipo emitido anteriormente.

Estos campos sólo se llenarán en el CFDI que ampara el total de la operación o cuando se emite el CFDI de tipo egreso por el valor del anticipo (se explicará más adelante).

Emitir 3 CFDI´s

Por lo general, los CFDI´s que comprueban el anticipo se emiten por el total del bien, o servicio que se adquirió. Por ese motivo, el contribuyente podrá comprobar la aplicación de anticipos emitiendo estos 3 documentos:

  1. Emitir un CFDI por el valor del anticipo (tipo ingreso).
  2. Emitir un CFDI por el total de la operación (tipo ingreso).
  3. Emitir un CFDI por el valor del anticipo, relacionándolo al comprobante por el valor total de la operación (tipo egreso).

Emitir solo 2 CFDI´s

Si quieres reducir la carga administrativa del contribuyente, puedes emitir solo 2 CFDI´s en este orden:

  1. Emitir un comprobante por el valor del anticipo (tipo ingreso).
  2. Emitir un comprobante por el remanente de la contraprestación, relacionada al anticipo (tipo ingreso).

Complemento para pagos en CFDI´s con anticipos

Si una vez que se emitió el CFDI por el valor total, este no fue pagado en su totalidad, aun y aplicado los anticipos, se deberán emitir los CFDI´s con el complemento para pagos por cada pago recibido.

Recomendaciones

Es necesario que para emitir los CFDI´s a partir de la nueva versión 3.3, tanto los contribuyentes, como el personal que los apoya, sepan cuáles son los cambios del anexo 20 del SAT.

Ya es una realidad la adopción del nuevo esquema de facturación, con esto el SAT tendrá más información para fiscalizar y para multar en caso de no cumplir con estas disposiciones.

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

2 comentarios en “¿Cómo y cuándo emitir un CFDI por Anticipos de clientes?

  1. A este respecto, en la página del SAT, trate de hacer una factura de ingresos aplicando al anticipo, pero en la casilla de CFDI relacionado, NO está habilitada la opción “07 CFDI por aplicación de anticipo” .
    Saben algo al respecto?

Deja un comentario

Comparte con un amigo