CFDI 3.3 por ventas al público en general a crédito y su complemento para pagos


Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet que se emitan al público en general, tendrán las mismas características que un CFDI emitido a cualquier otro contribuyente inscrito al RFC. Si se emite un CFDI que no se encuentre pagado aún, se debe especificar en la forma de pago y su método de pago, teniendo que emitir el CFDI con el complemento para pagos, una vez realizado el cobro del mismo.

Se realizó el planteamiento al SAT, por parte del programa de síndicos del contribuyente, para conocer cómo manejar los ingresos cobrados y los que estan por cobrar en el CFDI global.

Planteamiento de los Síndicos del Contribuyente

Ventas al público en general, en donde una parte es al contado (efectivo, cheque, tarjeta de crédito o débito) y el resto es a crédito. Las compañías que llevan a cabo ventas al público en general se ven obligadas a aplicar una práctica en la cual, aun y cuando no expiden un CFDI con todos los requisitos porque el adquirente no está inscrito al RFC, pueden otorgar crédito, de tal forma que tienen ventas de contado en donde se identifica en el momento perfectamente el método de pago (o forma de pago a partir de la versión 3.3.) y otras que quedan pendiente de cubrirse.

El cuestionamiento sería: ¿Si con todas las notas “simplificadas” se elabora un solo CFDI global, el cual puede ser diario, semanal, mensual, o incluso hasta bimestral para el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), cuando los clientes del público en general que les quedaron a deber les pagan en fecha posterior, deben elaborar un complemento de pago por el importe que están recibiendo respecto a esas ventas a crédito, en caso afirmativo, deben hacer referencia al CFDI global y lo más importante, qué deben señalar en el campo de método de pago en factura global cuando un parte de contado y otra a crédito, o deben manejar facturas globales para separar esta situación?.

Respuesta del SAT

En caso de pago en parcialidades o diferido-crédito- es necesario que emitan un CFDI individual por la operación y uno o más CFDI por complemento para pago por el pago diferido o los abonos o parcialidades, para este caso de no contar con el RFC del cliente al que se ha otorgado crédito se podrá expedir usando el RFC genérico publicado para operaciones con el público en general (regla 2.7.1.26 de la RMF 2017), esto aplicando lo dispuesto por el artículo 29-A, fracción IV del CFF.

Estatus

Solventado.

Plantilla en Excel: Descargar, sirve para llevar el control de Pagos en Parcialidades y Diferidos desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

Conclusión

Ahora, sera necesario para el contribuyente, contar con un control de sus ventas a credito y de contado. En necesario que los CFDI de credito se emitan cuando se de la venta a credito y cuando se trate de ventas de contado, estas se reflejen en el CFDI global.

Aunque se trate de ventas al público en general con el RFC genérico (XAXX010101000), el CFDI con el complemento para pagos se deberá emitir cuando se realice el pago, considerando el CFDI (individualizado) que se emitio por la venta a crédito.

Fuente: CCPG

4 comentarios en «CFDI 3.3 por ventas al público en general a crédito y su complemento para pagos»

  1. Contador MX, la labor que realizan de informar en forma tan oportuna y concreta de todo lo que sucede en el ámbito fiscal es para mi una bendición de dios , es una luz en el camino para poder cumplir con las practicas fiscales: MIL GRACIAS

    Responder
  2. No se como agradecerle por la información tan veraz que nos enviar a todos los suscriptores que al decir nos ha ayudado mucho y cumplir con nuestras obligaciones fiscales. Lo felicito; gracias.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo