Amarre de ingresos en Excel contra lo CFDI´s emitidos, evita las cartas invitación del SAT



Con todos los cambios en materia informática, el SAT cuenta cada vez con más información de los contribuyentes, motivo por el cual debemos de llevar a cabo un amarre de cifras de manera mensual respecto con la información con la que cuenta el SAT en sus bases de datos, como son los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

En esta ocasión veremos cómo hacer un amarre de cifras de los ingresos nominales de una persona moral del título II LISR, respecto a lo declarado.

Lo primero es descargar los XML de la página del SAT, existen varios programas que nos pueden ayudar con esta tarea, e incluso se pueden descargar directamente de la página del SAT.

Una vez que se tienen descargados los XML vamos a importarlos a Excel, para lo cual llevaremos a cabo el siguiente procedimiento.

1.- Abra Excel

2.- De clic en el menú de DATOS + OTRAS FUENTES + DESDE IMPORTACION DE DATOS XML.

3.-  Busque y seleccione un archivo XML a importar y de clic en el botón de ABRIR.

4.- En el mensaje que se muestra de clic en el botón de SI

5.- Seleccione la celda en donde desea la importación y de clic en el botón de ACEPTAR

6.- Una vez importado el primer XML, vamos a importar todos los de la carpeta, de clic en el botón de PROGRAMADOR (Excel 2007, 2010) o DESARROLLADOR (Excel 2013 en adelante), y de clic en la opción de IMPORTARAR.

7.- Busque nuevamente la carpeta en donde se encuentran los archivos XML, seleccione el primero y presione CTRL + E, para seleccionar todos, para terminar de clic en el botón de IMPORTAR.

8.- Y listo la importación de todos los archivos XML esta lista.

9.- Posicione el cursor en la último celda del campo IMPORTE y en la flecha que se visualiza del lado derecho de la celda, seleccione SUMA.

10.- Si a todos los contribuyentes les traslado el impuesto expresamente y por separado tendrá la suma de los ingresos nominales, en caso de que no existen descuentos en las facturas.

La importancia que tiene el amarre de las cifras es que la regla 2.8.5.5 establece que el SAT enviara cartas invitación con propuesta de pago, esta regla menciona en su penúltimo y último párrafo lo siguiente:

Las cartas a que se refiere la presente regla son una invitación con propuesta de pago que no determinan cantidad a pagar alguna y son elaboradas por el SAT cuando detecte que los contribuyentes son omisos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de ISR o con base en la información que obra en sus bases de datos sobre la facturación electrónica identifique que:

  1. Obtuvieron ingresos en el período vencido.
  2. Declaran ingresos en cero.
  3. Los ingresos declarados en el período vencido no corresponden a la información que existe de la factura electrónica.

No obstante lo anterior, se dejarán a salvo las facultades de comprobación de las autoridades fiscales de conformidad con lo establecido en el artículo 42 del CFF.

Por lo antes expuesto es indispensable llevar a cabo los amarres mensuales, respecto a los ingresos declarados vs los CFDI, y en esta tarea EXCEL es nuestro aliado.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

5 comentarios en «Amarre de ingresos en Excel contra lo CFDI´s emitidos, evita las cartas invitación del SAT»

  1. Como siempre excelente información. Aclarar que en mi excel no aparecia activado la casilla de fila de totales, la cual tambien se activa con el boton de menu contextual del mouse sobre la tabla,

    Saludos,

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo