Que es el SIROC y como dar de alta a una construcción ante el IMSS


Ya está a disposición de los patrones obligados a registrar sus obras ante el IMSS el SIROC, el aplicativo llamado «Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción» o SIROC abreviado. El SIROC viene a sustituir al SATIC y promete simplificar el proceso de registro y liquidación de obras de construcción.

Anuncia el IMSS que el SIROC reduce la presentación de seis avisos a dos (acciones); los campos de llenado, de 600 a 38; el llenado de formatos, de cuatro horas a 10 minutos; se facilita el trámite de consulta de obras registradas.

El SIROC está dirigido a patrones o sujetos obligados dedicados a la actividad de la construcción, con el objeto de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley del Seguro Social, el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización y el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado.

Beneficios

El sistema tiene los siguientes beneficios digitales.

Simplifica

  • Reduce de seis avisos a dos principales acciones, Registro de Obra e Incidencias.
  • El Sistema solicita únicamente la información necesaria relativa a su obra de construcción.
  • El Usuario podrá disponer de la información general de sus obras por medio de un reporte general o consultar las obras de forma individual.
  • El Sistema exhibe al Usuario indicadores visuales (semáforos) para conocer el estatus que guarda las obras registradas.
  • El Patrón, sí registra la Obra de Construcción en el SIROC ya no debe presentar la Relación mensual de trabajadores.

Agiliza

  • Reduce en tiempo, el trámite de Registro de Obra e Incidencias.
  • La interfaz gráfica permite al Usuario la comprensión rápida del uso de la herramienta.
  • El Registro de Obra e Incidencias, al ser un trámite 100% digital, no contempla el trámite presencial y por efecto el uso de formatos.

Optimiza

  • Proporciona a los Patrones opinión de información del cumplimiento de obligaciones fiscales (32-D).
  • El Sistema utiliza el componente INEGI (Domicilios geográficos), para la Ubicación de Obra de Construcción.

Normatividad

El Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC) es un aplicativo desarrollado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que permite a los patrones dedicados a la actividad de la construcción dar cumplimiento en forma digital a las obligaciones informativas establecidas en la Ley del Seguro Social y sus reglamentos, así como lo establecido en el Acuerdo ACDO.SA2.HCT.280617/148.P.DIR y su Anexo único, dictado por el consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social en la sesión ordinaria celebrada el 28 de junio de 2017, por lo que se autorizan las reglas del SIROC.

El Artículo 12 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, establece que los patrones están obligados a registrar ante el IMSS el tipo de obra, su ubicación y trabajos a realizar, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio de los trabajos; así mismo el patrón debe informar las incidencias que se presenten en la obra de construcción; también debe contar con un registro patronal por municipio en donde se encuentre su centro de trabajo como lo menciona el Artículo 13 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Especificaciones técnicas

Para hacer uso del SIROC es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Sistema operativo Windows 7 o superior
  • Internet Explorer Versión:11.0.9600.19697
  • Update versions: 11.0.43
  • Plug in de java: 1.8 o la más reciente
  • Microsoft Office 2010
  • Acrobat Reader versión XI
  • Conexión a internet

Videotutoriales del IMSS para el uso del SIROC

Guia de usuario SIROC

El Objetivo de este Manual es facilitar al Patrón o sujeto obligado dedicado a la Actividad de la Construcción, la operación del sistema denominado Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción SIROC, este documento se concibe como una guía para que el Usuario cumpla con sus obligaciones en materia de Seguridad Social, así como su operación y adecuada funcionalidad. Descargar Guía de SIROC

Publicaciones Editoriales Recomendadas

Outsourcing – Prestación de servicios de personal y sus implicaciones en materia de Seguridad SocialOutsourcing – Prestación de servicios de personal y sus implicaciones en materia de Seguridad Social

Se presenta a la tercerización como una figura moderna que trae consigo beneficios y obligaciones para las empresas, por lo que estas deben ser muy cuidadosas en la elaboración del contrato de servicios, al implantar medidas para asegurar el debido cumplimiento de los deberes del prestador del servicio, a fin de evitar que las autoridades fiscalizadoras determinen la responsabilidad solidaria o subsidiaria.

Más Información…

6 comentarios en «Que es el SIROC y como dar de alta a una construcción ante el IMSS»

  1. Estoy encantada con toda la información que nos proporcionan muy clara y a tiempo, realmente es de las pocas suscripciones a las que tengo como favoritas en mi correo electrónico, gracias por todo!

    Responder
  2. En cuanto al punto que menciona: «El Patrón, sí registra la Obra de Construcción en el SIROC ya no debe presentar la Relación mensual de trabajadores», efectivamente es así, al cumplir la condicionante de identificar al trabajador con la obra a través del SUA y su pago, ya que el Acuerdo menciona cuando se tendrá por cumplida esta obligación, establecida en el RSSOTCOTD, mencionando lo siguiente: se tendrá por cumplida la obligación prevista en el artículo 9, segundo párrafo del ordenamiento reglamentario mencionado en el punto anterior, respecto a la presentación de la relación mensual de trabajadores, cuando los patrones o sujetos obligados identifiquen al trabajador con la obra a la que se encuentra adscrito al momento del cálculo de las cuotas obrero-patronales a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y el entero de las mismas»

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo