Cómo evitar multas del SAT por la Contabilidad aplicando las NIF´s (postulados y su aplicación)


En las últimas décadas, ante la demanda y cumplimiento de las diversas disposiciones fiscales, los contadores olvidaron el origen y esencia de nuestra profesión, abocándose principalmente a la atención y disposiciones fiscales, pero fue justamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien nos hizo recordar la esencia de la profesión.

Sin lugar a dudas el principal impacto para el empresario lo constituyó la Contabilidad Electrónica dada la Reforma Fiscal 2014[1] en materia de Código Fiscal de la Federación (CFF), que contempla la obligación para los contribuyentes de comunicar mensualmente la información contable por medio de la página de Internet del SAT de conformidad con las reglas de carácter general que se emitan para tal efecto.

Con base en lo señalado por las autoridades fiscales en la regla 2.8.1.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 (RMF), la contabilidad será aquella que se produce de acuerdo con el marco contable que aplique ordinariamente el contribuyente en la preparación de su información financiera, o bien, el marco que esté obligado aplicar por alguna disposición legal o normativa, entre otras, las Normas de Información Financiera (NIF), los principios estadounidenses de contabilidad “United States Generally Accepted Accounting Principles” (USGAAP) o las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) y en general cualquier otro marco contable que aplique el contribuyente.

Por lo antes señalado, cuando la autoridad dice:

Aplicar cualquiera de los marcos contables antes señalados, y vemos lo que señala en el Art. 83, fracción IV, CFF. y Art. 84, fracción III, CFF, en donde señala: “No hacer asientos contables o hacerlos incompletos, inexactos o fuera de plazo”, teniendo que pagar de $290.00 a $5,390.00.

Eso nos lleva a reflexionar sobre la importancia que tiene el que conozcamos los postulados, ya que estos son la base para los adecuados registros contables, debido a la relevancia que tienen.

De acuerdo a la NIF A -2 párrafo 21 define lo que son los postulados, con base a esa definición inferimos que los postulados dan la pauta para explicar “en qué momento” y “cómo” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, por lo que son, en consecuencia, esencia misma de las normas particulares.

A continuación se muestra la integración de los mismos:

Integración de los postulados básicos

Tapia Iturriaga (2014,34)

Cuando se entiende el marco normativo y los postulados, realmente estamos iniciando con mano derecha la aplicación de contabilidad y con ello estamos evitando ser sancionados.

A continuación, de forma fácil y sencilla se explicará cada uno de los postulados, no obstante, se recomienda al lector la lectura completa de la NIF A-2.

 

Normas de Información Financiera – Versión ProfesionalNormas de Información Financiera – Versión Profesional

Las NIF (Normas de Información Financiera) están en constante cambio, es por eso que es necesario conocer estos cambios para aplicarlos a los estados financieros de las diferentes entidades económicas.

Es por eso que en esta ocasión traemos para ti las NIF actualizadas a 2017, para que emitas tu información contable y financiera de manera correcta.

Más Información…

 

Explicación de los Postulados

Por su relevancia, se desglosarán por separado Sustancia económica y valuación.

Postulado de sustancia económica

El reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, de acuerdo con su realidad económica y no sólo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan.

Debe otorgarse, en consecuencia, prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal.

Postulado de valuación

Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

Siguiendo lo establecido en las Normas de Información Financiera vigentes, se tendrán postulados que confrontan disposiciones fiscales:

En la segunda parte, ejemplificaré porque estos postulados contravienen disposiciones fiscales, así como el uso correcto de los demás postulados para el registro contable y con eso evitar sanciones por parte de la autoridad.

[1] Morales A. Tapia C. (2015) Todo lo que debes saber acerca de la contabilidad electrónica. Aspectos Fiscales y financieros. Casos prácticos UNAM.

2 comentarios en «Cómo evitar multas del SAT por la Contabilidad aplicando las NIF´s (postulados y su aplicación)»

  1. En lo particular aplico lo aprendido en la profesión. Me sorprende que estemos tan angustiados con la aplicación de las NIF y lastimosamente nos olvidamos de la sustancia del registro. La partida doble.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo