Como emitir un CFDI 3.3 desde la página del SAT (Factura Electrónica Gratuita)

El 1 de julio del 2017 entra en vigor la versión 3.3 de la factura, todos los contribuyentes, personas físicas o morales, deben emitir factura por los actos o actividades que se realicen, por los ingresos que perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen.

Antes de iniciar con el tutorial, es necesario que tengas dado de alta el servicio de facturación electronica en el SAT, para eso debes de ingresar a la facturacion electronica desde la seccion de tramites del portal del SAT.

Para ingresar necesitas tu RFC y e.firma (contraseña), pero para dar de alta el servicio debes utilizar la FIEL.

Cuando tengas dado de alta el servicio podrás empezar a facturar en la página del SAT con la nueva versión 3.3. El SAT recomienda utilizar el navegador Internet Explorer versión 11 y tener actualizado el Java para que funcione el aplicativo.

Pasos para emitir un CFDI 3.3 desde el SAT

A continuación, les dejo los pasos para emitir un CFDI desde el portal del SAT, desde el alta del emisor hasta el sellado del Comprobante Fiscal Digital por Internet:

1.- Configurar datos del emisor

Una vez dado de alta en el sistema se deben configurar los datos del emisor, dando clic en el menú «Generación de CFDI y elige Configuración de datos «. Me resulta un poco extraño que el SAT pregunte los datos del emisor si ingresar con la e.firma, RFC o régimen en el que tributas; ya que el SAT tiene esa información en su base de datos.

Esto solo lo tienes que hacer la primera vez que emitas un CFDI en el SAT, ya que la información se quedara guardada en el portal.

2.- Registrar a tus clientes

Puedes guardar hasta un máximo de 20 clientes en el portal del SAT para emitir los CFDI`s que generas con mas frecuencia, podras emitir un CFDI con algún cliente que no este registrado; pero este no se guardará en la base de datos.

Para dar de alta a un cliente debes ingresar a el menú Generación de CFDI selecciona la opción Registro de Clientes

Uno de los cambios importantes en el CFDI 3.3 es la validación del RFC antes de timbrar, por lo que el SAT revisará que esté registrado en el Registro Federal de Contribuyentes; si el RFC no es válido el CFDI no podrá ser emitido.

3.- Generar Factura versión 3.3

Para generar la factura selecciona del menú Generar CFDI, la opción Capturar Comprobante. La emisión del CFDI podría resumirse en 5 secciones, las cuales vamos a explicar a continuación:

Datos del Emisor

En esta sección se encuentra prellenado con la información del emisor, por lo que solo debes seleccionar el tipo de comprobante, ya sea Ingreso, Egreso, Traslado, Nómina o Pago, según corresponda.

Datos del Receptor

Selecciona o da de alta los datos del receptor (cliente) del CFDI, en esta sección el cliente debe especificar cuál será el uso del CFDI de acuerdo con el «Catalogo de Uso del CFDI».

Datos del Comprobante

En esta sección se debe ingresar la información general del comprobante:

  • Fecha y hora de expedición: Fecha de elaboración de la factura.
  • Lugar de expedición: Código postal del lugar donde se emite el comprobante.
  • Serie y folio, en su caso: Para control interno del contribuyente.
  • Moneda: Moneda utilizada en la transacción
  • Tipo de cambio: Tipo de cambio en caso de ser moneda extranjera.
  • Forma de pago: De los bienes o servicios amparados por el comprobante, tales como: cheque, tarjeta de crédito o débito, transferencia, etc.
  • Método de pago: Pago en una sola exhibición o Pago en parcialidades o diferido. Cuando se trate de pagos en parcialidades o diferidos, anexa el CFDI relacionado.

Conceptos a facturar

Pasa a la pestaña de Conceptos y da clic en agregar para registrar

  • Clave del Producto o Servicio. Selecciona la clave del producto, al comenzar a escribir la aplicación despliega el catálogo que coincida con las cuatro primeras letras.
  • Cantidad: Cantidad de bienes o servicios aplicables a cada concepto.
  • Unidad: Es opcional, podrás capturar la unidad de medida propia de tu operación aplicable a la cantidad expresada en el concepto.
  • Clave unidad: Escribe las tres primeras letras de la descripción de la clave aplicable a cada concepto y selecciona la opción deseada.
  • No. Identificación: Es opcional, para expresar el identificador propio de tu operación del bien o servicio de cada concepto.
  • Descripción: Descripción del bien o servicio por cada concepto.
  • Valor unitario: Valor o precio unitario del bien o servicio cubierto por cada concepto
  • Descuento aplicable: En caso de algún descuento, se debe indicar el monto.

Impuestos trasladados o retenidos

A cada concepto le corresponde un tipo de impuesto trasladado, por lo tanto es necesario capturar el tipo de impuesto (IVA, ISR, IEPS) y el tipo de factor (cuota, exento o tasa). En la misma pantalla de Concepto, al seleccionar la casilla Impuestos (Trasladados o Retenidos), se habilita la pestaña para que registres los impuestos aplicables a los conceptos.

Impuestos Trasladados

Selecciona la casilla y da clic en el botón Agregar.

Después de registrar la información correspondiente al impuesto, tipo de factor, tasa o cuota e importe, selecciona el botón Aceptar. En automático, la aplicación te presenta el total de tus impuestos trasladados en el panel derecho.

Impuestos Retenidos

Si necesitas registrar un impuesto retenido, tambien se podrá ingresar marcando la opción de Impuestos Retenidos y dando clic en el botón Agregar.

Selecciona el tipo de impuesto y escribe el importe, haz clic en el botón Aceptar.

Una vez realizados los registros, selecciona el botón y da clic en el botón «Guardar Comprobante», para almacenar temporalmente la factura, si requieres modificar, validar y/o sellarla posteriormente. Las facturas se guardan hasta por 72 horas antes de emitirlas.

4.- Sellar Factura

Si eres una persona física puedes utilizar tu e.firma o sello digital, tratándose de una persona moral únicamente con sello digital, para certificar y emitir tu factura. Selecciona el botón de Sellar Comprobante

Para finalizar con la generación de tu Factura, guarda el archivo XML y descarga la representación impresa.

Conclusión

La aplicación del SAT para la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet puede ser opción para los contribuyentes que emiten 1 o 2 facturas al mes, pero no es útil para los contribuyentes que tienen mas de 20 clientes o para los que no deseen capturar todos los datos de cada concepto que facturen.

Te invito a migrar al CFDI 3.3 con la aplicación de ContadorMx, solo date de alta en nuestro sistema en línea, para optimizar la captura y emisión de tus CFDI`s.

32 comentarios en «Como emitir un CFDI 3.3 desde la página del SAT (Factura Electrónica Gratuita)»

  1. Que pasa con los conceptos gravados a la tasa del 0% de IVA, se puede incluir o se deberá dejar como exento?
    El comentario es por el detalle que al AGREGAR dicho impuesto a la tasa del 0% no permite el envío.

    Saludos!!

    Responder
  2. Tengo un problema con la factura gratuita del SAT, cuando pongo el porcentaje de 0.00000 en el IVA no me pone el valor de 0.0 pesos en el campo de «total de impuestos trasladados» y luego no puedo sellar la factura, sará error de la aplicación??

    Responder
  3. INGRESOS TODOS LO DATOS DE A FACTURA PERO CUANDO LE DOY AGREGAR CONCEPTO NO ME APARECE EL SIGUIENTE RECUADRO PARA LLENAR LOS DATOS. QUE PUEDO HACER??

    Responder
  4. señor, yo estoy inscrito con ustedes desde el año pasado, compre un paquete de facturas electrónicas versión 3.2 y todavía tengo en existencia, que sucederá con ellas, las puedo seguir usando u/o ustedes las van actualizar a la nueva versión? es necesario comprar otro paquete con la nueva versión? indíquenme por favor.» Gracias»

    Responder
  5. BUEN DIA, ME PODRIAN APOYAR CON DECIRME DONDE PUEDO INGRESAR EL DOMICILIO FISCAL DEL RECEPTOR DE LA FACTURA, HE TENIDO PROBLEMAS EN ESTE PUNTO.

    Responder
  6. Felicito, reconozco importancia ademas agradezco beneficios de Contador mx, porque hasta los impracticos como un servidor ahora nos sentimos seguros con consejos e información al día que proporciona. Gracias

    Responder
  7. Me doy cuenta que ya no tiene la opción de registrar la dirección fiscal, no será motivo de rechazo por parte de algún proveedor? ya que tampoco le puede poner la cuenta de pago :(

    Responder
  8. El día de hoy traté de emitir una factura desde la aplicación gratuita del SAT con I.V.A. al 0% y no me dejó sellar el comprobante, me marcó error en el apartado de impuestos trasladados, porque no tenía cantidad, les agradecería si me pueden dar una opción para éste caso.
    Saludos y gracias.

    Responder
  9. SOY MANUEL MONTEJO, MUY BUEN CONTENIDO POR EL TEMA DE LA FACTURA ELECTRONICA VERSION 3.3
    AHORA QUISIERA QUE ME APOYEN CON LA CONFIGURACION DE NI LAPTOP, TENGO WINDOWS 8 PRO Y NO PUEDO TIMBRAR LOS NUEVOS CFDI VERSION 3.3

    SALUDOS…

    Responder
  10. Empresa de autotransporte público federal que inicia operaciones desea adquirir el paquete contable especializado con el cuentan.
    Empresa de autotransporte que cuenta con el mismo desea saber si ya están aplicados los cambios recientes del SAT CFDI 3.3, pues ya se generó una factura en julio sin observar cambio alguno.

    Responder
  11. buen dia, excelente información, para la unidad de medida para servicios de computo cual debe ser, tengo entendido que es 99, pero cuando quiero sellar me dice que la clave no es la apropiada,

    Responder
  12. Hola

    No puedo sellar,xq mi contraseña no es la correcta. Me comentó el contador que probablemente sea xq ingrese varios conceptos
    Eso es verdad?

    Responder
  13. Buenas tardes, en RIF, alguien me podría apoyar para identificar el fundamento legal por el cual los gastos facturados se consideran antes de impuestos (es decir antes de IVA y/o IEPS), aún cuando las operaciones son únicamente con público en general. En el chat del SAT sólo contestan: «el total de sus gastos», no responden por qué antes de impuestos.

    Responder
  14. Hola buen día, sigo todos los pasos para generar un recibo de honorarios y al parecer todo bien pero en el recibo no aparecen los datos míos y los del receptor a quien le emito el recibo de honorarios, que es lo que me falta u omito?
    Espero su valiosa respuesta
    Gracias

    Responder
  15. Hola tengo una duda, mi papa tiene un taller mecanico tambien vende refacciones en ese caso como deberia generar la factura en donde dice SERVICIO, CLAVE UNIDAD. espero alguien pueda ayudarme ya que no se como

    Responder
  16. tengo varios productos que agregar a la factura, me permite nadamas uno,,,como le haré para agregar los demás, o es una factura por producto?…serian muchas

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo